LondresReino Unido

Londres, tu guía para viajar a la mejor ciudad de Europa

Publicado: abril 22, 2011 Actualizado: febrero 13, 2024 4 comments10719 views
Londres, capital de Reino Unido. Londres, capital de Reino Unido.

Quizás puedas pensar que el título de este artículo es algo exagerado. Reconozco que incluso me planteé en su día si ponerlo. Al fin y al cabo, aún me quedan por visitar muchas ciudades europeas, incluso algunas capitales. Pero en mí reside desde la primera vez que la visité la sensación de que Londres, la capital del Reino Unido, es, efectivamente, la mejor ciudad de Europa.

En mis ya más de diez visitas a la ciudad no he parado de ir de un lado a otro tratando de ver todos los monumentos y lugares famosos de Londres y aún no he terminado mi lista inicial. Hay tanto en este gigante de más de siete millones de habitantes (sólo en su área urbana), que necesitarías semanas para tachar de la lista las visitas esenciales.

Por algo dijo Samuel Johnson en su famosa cita que «Cansarse de Londres es cansarse de la vida, pues en Londres se encuentra todo lo que la vida puede permitirse». ¿Pero qué es todo esto? ¿Y cómo enfoca uno la tarea titánica de visitar Londres?

Lo importante es saber que cuando viajas a Londres te quedarán siempre cosas por ver, oportunidades para volver. Deja el miedo a perderte algo atrás y simplemente disfruta de cada día al máximo.

Qué esperar en esta guía

Sea lo que sea lo que buscas en tu viaje a Londres voy a intentar dártelo en este artículo y decenas de otros artículos sobre Londres que he escrito a lo largo de los años y que verás enlazados aquí. Comencemos ahora con lo esencial: no situaremos, veremos un mapa de Londres, hablaremos un poco de su historia y luego haremos una selección de qué ver y qué hacer en la capital del Reino Unido.

Dónde está Londres

Londres está al sureste de la isla de Gran Bretaña, en la nación de Inglaterra, parte del Reino Unido. Estamos en el noroeste de Europa, sobre el Canal de la Mancha y Francia, pero muy lejos aún de Islandia.

El río Támesis atraviesa toda la ciudad de oeste a este, siendo la columna vertebral de la misma, comunicada por puentes como el Millennium Bridge, aunque en realidad la ciudad de Londres propiamente dicha se encuentra solo en la zona norte y son otros antiguos municipios reconvertidos en barrios los que ocupan el resto de lo que se llama hoy en día el Gran Londres.

Mapa de Londres

Breve historia de Londres

Los romanos se asentaron en lo que ahora se conoce como la City en el año 47, aproximadamente donde hoy en día se encuentra el London Bridge. Esta zona del río era lo suficientemente estrecha como para poder construir un puente que conectase el asentamiento con otras ciudades romanas al sur, como Durovernum Cantiacorum (Canterbury) o Noviomagus Reginorum (Chichester), pero el río era aún lo suficientemente profundo para ser navegable desde el mar.

Fue el centro administrativo de los romanos hasta el siglo V. La oscuridad de la Edad Media también llegaría a Londres.

Mientras Londres sobrevivía este periodo, en la entonces isla de Thorney, se construirían la Abadía y el Palacio de Westminster en el siglo XI. Londres era por tanto sede real de la nueva Inglaterra anglosajona.

El Gran Incendio de 1666 destruyó el 80% de la ciudad medieval de Londres. Y tras establecerse el London Building Act, todas las casas se construyeron en ladrillo y piedra.

Llegado el siglo XIX, la Revolución Industrial convertiría a Londres, capital del Imperio Británico, en la mayor ciudad del mundo con una población que en un solo siglo pasaría de 1.3 a 6.5 millones de habitantes.

El siglo XX trajo aún más crecimiento en los suburbios de Londres. Más de 8 millones y medio de personas habitaban la ciudad al comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Tras la guerra, y mientras una parte de Londres era reconstruida, la población comenzó a disminuir y no fue hasta 1988, cuando la inmigración causó un resurgimiento. Hoy en día Londres tiene una población similar a la de 1939.

Qué ver en Londres

¿Y ahora qué hago? Cómo resumo qué ver en Londres en un par de párrafos. Es imposible. Verás que hay decenas de artículos enlazados aquí que tratan de responder de manera más o menos concreta a esa pregunta. Responder desde todos los ángulos posibles, y aún así soy consciente de que siempre podré mejorar esta guía «un poquito más».

Puente del Milenio y Catedral de San Pablo.
Puente del Milenio y Catedral de San Pablo.

Lo más importante es que aunque hay visitas esenciales en Londres, de las que te hablaré a continuación, tienes que saber que una de las maravillas de la capital del Reino Unido es que aquí hay de todo y para todos los gustos.

¿Buscas monumentos espectaculares? ¿Edificios históricos? ¿Las muestras más avanzadas de tecnología y arquitectura? ¿Los mejores museos? ¿Parques e incluso bosques dentro de una ciudad con casi nueve millones de habitantes? Todo esto y mucho más te lo ofrece Londres y pocos lugares más en el mundo. Pero déjame que concrete en las siguientes secciones.

Visitas esenciales

Tienes mucho donde elegir, muchísimo. El parlamento con su Big Ben, el London Eye, St. Paul’s Cathedral, la torre de Londres (que es más un castillo que una torre), el Tower Bridge, Buckingham Palace, Trafalgar Square, la abadía de Westminster, Piccadilly Circus, Camden Town, y seguro que me dejo alguna atracción en tu lista de pendientes. Es imposible ver todo en un viaje corto y seguramente, aún dejando cosas por ver, acabes exhausto tras una jornada en la ciudad.

Atracciones históricas

Cuando una ciudad se remonta a tiempos de los romanos y es capital del que durante siglos fue el mayor imperio del mundo, las atracciones históricas se apilan y van mucho más allá de lo que cabe en la sección de visitas esenciales.

The Golden Hinde, el galeón de Francis Drake.
The Golden Hinde, el galeón de Francis Drake.

Aquí tienes una lista con algunas de las atracciones históricas de Londres que más me han impactado y de las que he escrito en mayor profundidad, para que puedas entender mejor su importancia:

  • El Monumento al Gran Incendio de Londres. Conocido por los locales como The Monument, sin más, fue construido en el siglo XVII para conmemorar el incendio que en 1666 destruyó buena parte de la ciudad.
  • The Golden Hinde. Una reconstrucción a tamaño real y navegable del galeón que dio la vuelta al mundo a manos de Francis Drake entre 1577 y 1580.

Atracciones modernas

Aunque sus atracciones más famosas tienden a ser antiguas, la ciudad no deja de renovarse. Uno podría visitar Londres cada cinco años y centrarse en explorar exclusivamente los edificios, monumentos o museos abiertos (o reabiertos tras una restauración) desde la visita anterior.

Desde el año 2000 te esperan:

  • El Puente del Milenio, un puente peatonal de acero que conecta la Catedral de San Pablo con el Tate Modern.
  • The Shard, el edificio más alto del Reino Unido, inaugurado en el año 2013 y que ofrece, desde Southwark, las mejores vistas de la City.

Museos

Si la oferta de monumentos, edificios y zonas de interés es amplia, no lo es menos la de museos en Londres. Algunos de los museos que más he disfrutado están en esta ciudad, y seguramente los primeros puestos en mi lista de pendientes también. Tienes de todo, para todos los gustos, el Tate Modern, el British Museum, el Museo de Victoria y Alberto, la Galería Nacional, el Museo de Guerra Imperial, el Museo de Historia Natural, etc. ¡Y todos ellos son gratuitos!

Patio interior del British Museum de Londres.
Patio interior del British Museum de Londres.

Parques

Si te cansas de los museos y tienes ganas de respirar aire fresco, no tienes ni siquiera que salir de la ciudad. Basta tomar el metro para acudir a alguno de los magníficos parques y alejarse del ajetreo londinense por unas horas. Hyde Park, St. James Park y Regent’s Park son tres de los muchos que te encontrarás deambulando por las señoriales calles londinenses.

Paseo en el Hyde Park de Londres.
Paseo en el Hyde Park de Londres.

Qué hacer en Londres

No hay una ciudad en toda Europa con una oferta de ocio que se acerque a la de Londres. Es así de sencillo. Por eso la cantidad de texto y artículos que puedo escribir al respecto de qué hacer es básicamente infinito. De hecho, cuando escribí sobre qué hacer en Londres en un fin de semana, me di cuenta de que tenía tantas cosas que añadir para el domingo que tuve que dejarte elegir.

Paseos y rutas

No tardarás en darte cuenta de que visitar Londres es una tarea titánica. La comienzas con todas las ganas del mundo, pero pronto te sientes derrotado. No es algo malo, en mi opinión, sino un punto de inflexión necesario y conveniente. Solo cuando aceptas que vas a dejarte cosas por ver, que este lugar te tomará toda la vida si realmente lo amas, es cuando comienzas a disfrutarlo de verdad.

Y casi en ese mismo instante descubrirás que Londres es una ciudad maravillosa para pasear, para explorar a pie, a pesar de su tráfico.

No tengo datos que sostengan esta afirmación, pero aún así la haré: Londres es la ciudad en la que más he caminado, si hacemos el promedio de kilómetros por día pasado en ella. Y tengo muchas prueba de ello, como por ejemplo estas rutas por Londres que te he propuesto hacer en la ciudad a lo largo de los años:

Visitas guiadas y tours

Aunque Londres es una ciudad ideal para visitar por tu cuenta y descubrir de la mano de un buen libro, incluso de ficción, basado en la ciudad, mis años trabajando como guía y todos los apasionados guías turísticos que he conocido a lo largo de los años me han hecho entender la importancia de explorar una ciudad nueva de la mano de un profesional local.

Fotografiando el Big Ben durante un tour.
Fotografiando el Big Ben durante un tour.

Da igual si es un español viviendo en Londres o un inglés que ha pasado muchos años de su vida en Sudamérica. Incluso, si tu inglés te lo permite, da igual que el tour no sea en tu idioma nativo. Siempre vas a descubrir cosas que no están en ningún libro ni guía, por mucho que yo haga lo posible por actualizar mis contenidos diariamente.

Por eso dedico un buen tiempo a seleccionar y explorar la basta oferta de visitas guiadas, excursiones y actividades ofrecidas en los confines de la ciudad, pero también en tus posibilidades para una escapada durante tu visita. Aquí tienes los artículos con esa selección, seguro que encuentras algo de tu gusto:

Vida nocturna y pubs

Cuando un día repleto de experiencias acaba en Londres, comienza una noche llena de aventuras. La vida nocturna también es algo excepcional en esta ciudad que, como se ha dicho de tantas otras, no parece dormir nunca. Aunque realmente todo empieza más bien temprano, para lo que estamos acostumbrados españoles y latinos.

Hasta en los días laborables, cuando el famoso 9-to-5 (nine to five, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, horario de la mayoría de los empleos de oficina) termina, comienza el after work en muchos pubs de Londres. Y es que hay pubs que llevan tanto tiempo aquí que te pueden contar ellos mismos la vida de la ciudad. Lugares como The Anchor, junto al Támesis, o The George Inn, que sirve pintas de ale desde hace más de 300 años.

Si te apetece ir de discoteca, recuerda, para empezar, que lo que buscas en inglés en un club. Si preguntas por discos pensarás que quieres revivir las noches locas de Travolta o los Bee Gees. Ministry of Sound sigue siendo esencial para los amantes de la música electrónica, sobretodo aquellos que comienzan a pintar canas por su punto de nostalgia. Pero el rey posiblemente siga siendo Fabric.

Cafeterías

Han pasado muchos años ya de mis primeras visitas a Londres, donde al buscar una cafetería solo pensaba en Starbucks para conseguir una taza con motivos de la ciudad. Desd entonces mi gusto en lo que a café se refiere se ha refinado considerablemente, pero Londres no ha dejado de poder ofrecerme aquello que necesito.

Unos minutos en Instagram serán suficientes para ver aquellas cafeterías que están de moda y qué dulces o bollería acompañar con tu elección cafetera, pero algunas apuestas seguras en tu visita son:

Deportes y entretenimiento

Sí, Londres también es genial para practicar o ver deportes, y por supuesto también hay una oferta de entretenimiento inigualable.

Para ver un deporte menos popular en España y América Latina como es el rugby.

Tarjetas turísticas

Hace ya casi dos décadas, cuando iba a realizar mi primer viaje a Londres recuerdo haber leído sobre las tarjetas turísticas o pases de ciudad por primera vez. La idea de poder ahorrar un montón de libras visitando todas las atracciones que quería explorar en Londres me parecía fascinante.

Qué comer en Londres

Una de las cosas buenas que ha traído la multiculturalidad es su cocina. Antes Inglaterra era famosa por su horrible comida. Ahora puedes hacer una ruta de las comidas del mundo durante tu estancia en Londres sin ninguna dificultad. Date un paseo por el Candem Lock Market si no me crees.

Fish and chips, la comida británica más conocida.
Fish and chips, la comida británica más conocida.

Tiempo en Londres

Ah, el tiempo en Londres. Sí, aquí llueve más de la mitad de los días, y la niebla aparece en la ciudad muchas mañanas, pero ¿significa eso que no merece la pena visitar la ciudad? ¡Por supuesto que no!

Cómo es la gente de Londres

Hay pocas ciudades en Europa con una diversidad étnica mayor que Londres. Según la Office for National Statistics, en el censo de Londres de 2021 la población se dividía en aproximadamente un 37% de británicos, 15% de caucásicos no británicos, 21% de asiáticos, 10% de africanos y 4% de caribeños, con otras etnias y personas con etnia mixta completando el 100%.

Esta diversidad hace que cualquier estereotipo sobre el londinense sea poco menos que divertido. Y los hay, muchos.

Vida en la ciudad

Algo que me encanta es la multiculturalidad de esta ciudad. No en vano, según veo en un documento del gobierno de la ciudad, hay más de 50 paises con al menos 10 000 residentes en el área urbana. Los países con más inmigrantes en Londres son India, Irlanda, Polonia y Bangladesh. Más de 100 000 personas nacidas en cada uno de estos países residen de forma legal en la capital del Reino Unido. ¡Y olvidaos de criticar a los londinenses en español! Hay unos 30 000 españoles viviendo allí, miles de turistas cada día, y muchos locales que veranean todos los años en la costa española.

El río Támesis a la altura de Tower Bridge.
El río Támesis a la altura de Tower Bridge.

Barrios de Londres

A la hora de referirme a Londres, suelo hablar de una ciudad compuesta de muchos pueblos y no de una de las mayores ciudades del mundo.

Lansdowne Road, Notting Hill.
Lansdowne Road, Notting Hill.

Londres solo me parece grande cuando cometo la locura de querer hacer dos cosas muy dispares en barrios distintos. Pero la culpa es mía, suelo pensar, si paso más de una hora en el transporte público. Al fin y al cabo, nadie dice: voy a merendar a Valencia y luego a ver un concierto en Alicante. ¿Verdad?

Cada barrio de Londres es una ciudad diferente: con poblaciones equivalentes a las mayores ciudades de algunos países y tan diferentes como puedas imaginarlos.

Algunos de los barrios más interesantes que he explorado (algunos de los cuales quizás no has oído antes) son:

  • Brick Lane: una calle más que un barrio y una pequeña Londres en sí misma.
  • Canary Wharf: el distrito financiero, con algunos fabulosos rascacielos.
  • Chinatown: la experiencia de estar en otro continente sin salir de Londres.
  • Notting Hill: un barrio multicultural puesto en el mapa por una comedia romántica.
  • Putney: el barrio señorial de las regatas y la nueva clase alta de la ciudad.
  • Soho: pasión, teatro, espectáculos y mucha vida nocturna.
  • Southwark: uno de los mayores distritos de Londres pero también un gran olvidado.

¿Dónde dormir en Londres?

Pocas ciudades en el mundo ofrecen tantas opciones de alojamiento como Londres. Durante los años, he escrito sobre muchas de ellas, desde los habituales hoteles, hasta opciones más alternativas para dormir en Londres. Aquí tienes algunos de estos artículos:

  • Hostales en Londres. Los diez mejores hostales de Londres y aquellos en los que me he hospedado y que también recomiendo.

Hervidor de agua presente en todos los hoteles.
Hervidor de agua presente en todos los hoteles.

Transporte en Londres

El transporte es uno de los fuertes de la ciudad, aunque también sea motivo del mayor número de quejas por parte de los turistas. Seguramente el hecho de que sea el transporte de este tipo más antiguo del mundo hace que las obras de reparación sean casi constantes en el metro de Londres, pero también es cierto que no hay ningún sistema de transporte que venda tantas camisetas en el mundo como el London Underground.

Para moverse por Londres, la Oyster Card, tarjeta de transporte público ha sido elemento imprescindible por décadas, aunque hoy en día comienza a ser más un pequeño souvenir que una necesidad, pues el transporte se puede pagar con tarjeta o mediante el móvil con Google o Apple Pay.

Algo que quizás otras guías no te dirán pero que cada vez disfruto más en mis viajes a Londres, es que utilices los autobuses de Londres para desplazarte. Es cierto que el tráfico es horrible, y si tienes prisa es siempre mejor ir en metro, pero la Londres que verás desde el piso superior de un double-decker bus es muy especial. Y a diferencia de los autobuses turísticos, en los de línea, las primeras líneas del piso superior no suelen estar ocupadas, pues a los locales les da igual el paisaje que recorren a diario.

Bishopsgate desde el autobús en Londres.
Bishopsgate desde el autobús en Londres.

Qué comprar en Londres

Londres lo tiene todo. Pero de todo de verdad. Por eso más que decirte qué souvenirs son los más populares que la gente lleva de vuelta a casa, prefiero una alternativa distinta a la hora de elegir qué comprar en Londres: piensa en la persona que va a recibir aquello que compras, y elige algo que le encante que no podrías encontrar en ningún otro lugar de Europa.

La calle de las compras por excelencia es, sin duda, Oxford Street, pero también hay un montón de mercados en Londres, tanto callejeros como en edificios, que merece la pena explorar.

¿Cuándo viajar a Londres?

Cualquier momento es bueno para viajar a Londres. Además, si le has pegado un vistazo a la sección (o mi artículo dentro de esa sección) del tiempo, te habrás dado cuenta de que no tiene sentido tratar de buscar el momento ideal para viajar a Londres y evitar la lluvia o la humedad.

Aquí llueve la mitad del tiempo, pero el contrapunto es que siempre hay algo que hacer. Siempre hay obras de teatro, musicales, conciertos, exhibiciones temporales, restaurantes o cafeterías nuevas, mercados callejeros, eventos deportivos, ¡todo lo que quieras!

Cómo llegar a Londres

La mejor forma de llegar a Londres es con un vuelo a cualquiera de los seis aeropuertos de Londres y alrededores. Además de los artículos enlazados en este párrafo, también he escrito artículos individuales sobre algunos de estos aeropuertos, por si ya sabes a qué aeropuerto de Londres puedes acudir desde tu aeropuerto local.

Si volar no es lo tuyo, tampoco pasa nada, gracias al Eurotúnel uno puede viajar a Londres en coche o tren desde la Europa continental. Y, por supuesto, también puedes tomar un crucero al Reino Unido, y trasladarte desde el puerto de llegada a la capital de Inglaterra.

Destinos cercanos a Londres

Aunque Londres, al contrario que capitales como Madrid o Budapest, no se encuentra en el centro de Inglaterra, la capital del Reino Unido está bien conectada con el resto del país. Por eso es un punto de partida perfecto para explorar Inglaterra.

Y lo es tanto si buscas una experiencia más tranquila, con alguna escapada rural a campo o playa, como si quieres seguir explorando las grandes ciudades de Inglaterra. De hecho, Londres puede incluso ser excusa para viajar a otros países de Europa gracias a sus seis aeropuertos y los trenes que comunican Londres con la Europa continental.

Si buscas actividades organizadas y aprovechar así mejor el tiempo, pégale un vistazo a mi selección de excursiones desde Londres.

Ciudades cerca

Si quieres explorar otras ciudades de Inglaterra, aquí tienes un listado con otras ciudades especiales sin moverse mucho dentro de Gran Bretaña. Además te indico la distancia a Londres en tren/bus.

The Shambles, York, Reino Unido.
The Shambles, York, Reino Unido.
  • Brighton. Si alguien le puede quitar el título de la playa de Inglaterra a Bournemouth, es Brighton. Una de las ciudades más acogedoras del país. Una hora en tren desde Londres.
  • Bristol. Quizás sea la ciudad menos popular de esta lista, pero creo que es la que más me gustó. Será por Banksy y el nacimiento del Trip Hop. Una hora y 40 minutos en tren, en el límite para un viaje de un día.
  • Canterbury. La sede de la iglesia de Inglaterra no solo merece la pena una visita por su espectacular Catedral. La buena conservación de muchos de sus edificios es difícil de encontrar en el resto del país. Una hora y media en tren.
  • Liverpool. La ciudad de los Beatles, You’ll Never Walk Alone y los Superlambananas. Unas 2 horas y media en tren, mejor pernoctar.
  • Mánchester. La ciudad del City y el United, es una de las ciudades que más me sorprendió al visitarla con su reconversión post industrialización. También a 2 horas y media en tren desde Londres.
  • Oxford. La sede de la universidad más famosa de Europa, y quizás por ello un lugar con una oferta de ocio y cultura muy superior a su tamaño. Una hora y 20 minutos en autobús.
  • York. York es un lugar maravilloso. Su centro histórico es para muchos el lugar más bello de Inglaterra, y mis recuerdos se ajustan bastante a este calificativo. Unas dos horas y diez minutos en tren.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es más barato ir a Londres?

Si tenemos en cuenta que desde mediados de 2022 la inflación año a año en el Reino Unido está en torno al 8-9%, el momento más barato para ir a Londres es ahora mismo. Parece que cualquier tiempo futuro será aún más caro.

Dicho esto, como sucede en muchas grandes ciudades, y quizás se pronuncia aún más aquí, a la hora de hacer una visita el alojamiento supone un gran porcentaje del gasto total. Por eso, y porque la demanda suele bajar en aquellos meses en los que la gente está trabajando, si uno quiere ahorrar en alojamiento en Londres conviene viajar entre noviembre y marzo, pero por supuesto olvidándose también de las Navidades y los días cercanos a esta festividad.

¿Cuál es la moneda de Londres?

Desde hace muchos siglos la moneda oficial de Londres y del resto del Reino Unido es la libra esterlina (pound sterling en inglés) cuyo símbolo es £.

Una libra esterlina tiene hoy en día (abril de 2023) un valor aproximado de 1.10-1.15 euros, uno de los valores más bajos de los últimos diez años. Por ejemplo, en el año 2015 una libra esterlina valía más de 1.40 euros.

Si comparamos con el dólar norteamericano, una libra equivale aproximadamente a 1.20-1.25 dólares, siendo éste también uno de los precios más bajos de los últimos diez años, pues en 2014 la libra superaba 1.70$.

¿Cuál es el idioma de Londres?

El idioma oficial de Londres es el inglés, como en todo el Reino Unido. Es el idioma que se usa para todas las conversaciones y transacciones y el que encontrarás en la mayoría de carteles y señales.

Dicho esto, la capital inglesa es una ciudad tan cosmopolita que no es extraño encontrar carteles en otros idiomas y a gente que habla una segunda o tercera lengua. Y, por supuesto, el español es un idioma que te puedes encontrar tanto entre locales como en los muchos inmigrantes de la ciudad.

¿Cuántos habitantes tiene Londres?

Según la Greater London Authority Londres tenía 8 797 000 habitantes a mediados de 2021. Ese mismo estudio dice que la población debería ser estable alrededor de los nueve millones de habitantes en los próximos años.


Me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero es que es muy difícil narrar en profundidad todas las bondades de Londres en un solo artículo. Por eso, a lo largo de esta guía he enlazado a los casi cien artículos sobre la capital del Reino Unido que he escrito en los más de 15 años desde mi primera visita. No dejes de visitarlos, porque vas a encontrar todo lo que necesitas.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

4 comentarios

  1. En Candem Market he probado uno de los mejores takoyakis de Europa mejores que los del mercado de Brick Lane en domingo (ojo, que mi experiencia se limita a Londres y Barcelona).

    ¡Qué bueno! Ahora cada viernes un artículo de mi ciudad favorita del mundo mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *