FinlandiaTurku

Turku: la guía definitiva de la antigua capital de Finlandia

Publicado: marzo 20, 2023 Actualizado: abril 8, 2024 1340 views
Panorámica de Turku, Finlandia. Panorámica de Turku, Finlandia.

Antigua capital de Finlandia, conexión perfecta con Suecia, ciudad universitaria de renombre, capital europea de la cultura. Turku, también conocida como Åbo, su nombre sueco, es un lugar especial en un país más famoso por su naturaleza y por Papá Noel, que por sus ciudades. Y vamos a exprimir en profundidad todo lo que Turku da de sí en esta guía definitiva.

Uno sabe que Turku es una buena elección a la hora de explotar Finlandia más allá de Helsinki y Rovaniemi cuando habla con personas locales. Cualquier finlandés te dirá que Turku es la única ciudad bonita del país. Y puede ser una exageración, pero sin duda es también un indicio.

Las dos orillas del río Aura, täl puol jokke y tois puol jokke (más adelante te explicaré qué narices son estos dos nombres), son la arteria de la ciudad y la mejor primera toma de contacto, pero hay más que un río (y siete colinas) en Turku.

Si quieres saber qué ver en Turku, qué hacer, qué comer y dónde dormir porque vas a visitar esta antigua capital, has llegado al lugar adecuado. Pero si lo que buscas es sencillamente información, también tendrás una buena dosis de esta. Turku es uno de los lugares donde más tiempo he pasado en el último año, y tiene pinta de que cada vez será más.

Dónde está Turku

Turku está en la esquina suroeste de Finlandia, donde el Mar Báltico deja de ser el Golfo de Finlandia al abrirse hacia Suecia. Capital de la región de Finlandia Propia, Turku nace en la desembocadura del río Aura.

Pero, aunque este río es sin duda el accidente geográfico más importante de Turku, cuando uno observa un mapa como el de arriba, lo que destaca son las más de 50 000 islas de todos los tamaños que encontramos entre la ciudad y las islas de Åland, a mitad de camino a Suecia.

Si lo de la isla desierta en el Caribe suena demasiado caluroso, desde luego en Finlandia tienes opciones de sobra.

Breve historia de Turku

Según los historiadores locales, Turku posiblemente comenzó como un puerto comercial en la prehistoria de Finlandia, o sea, antes de que se tenga noción histórica del lugar. Esta idea viene de su propio nombre, que provendría del antiguo eslavo oriental turgu, lugar de comercio.

Turku fue oficialmente fundada en el siglo XIII, cuando Finlandia era una provincia de lo que hoy en día se conoce como Suecia verdadera o propia Suecia, y se convierte en la capital de la región.

En 1809, Suecia pierde la Guerra de Finlandia contra Rusia y como consecuencia el control del Gran Ducado de Finlandia pasa a manos del Imperio Ruso. Los rusos, que consideraban que Turku estaba demasiado cerca de Suecia, harían que desde 1812 Helsinki fuese la nueva capital de la región, cambiando la historia de Turku para siempre.

Aún así, el periodo de relevancia de Turku dio para mucho. Mikael Agricola, obispo de la ciudad, creó las normas ortográficas del finlandés moderno y el idioma finés comenzó su vida oficial en el siglo XVI y unos 100 años después, en 1640, se fundó la primera universidad del país.

Según Stats Finland, hoy en día Turku es la sexta ciudad más poblada de Finlandia, con 197 900 habitantes (actualizado el 31 de diciembre de 2022). Los municipios de Finlandia con más población que Turku son Helsinki, Espoo, Tampere, Vantaa y Oulu; siendo Vantaa y Espoo dos pedanías de la capital Helsinki.

Qué ver en Turku

Aunque Turku es una ciudad con una gran oferta cultural y más historia que cualquier otra ciudad de Finlandia, una visita relámpago a la ciudad se podría resumir en dos puntos de interés y el camino entre ellos: la Catedral de Turku, el Castillo de Turku y el paseo a lo largo del río Aura entre ambos lugares.

Por supuesto no estoy diciendo que no haya nada más que ver en Turku, pero de entre todas las cosas que ver en Turku, éstas son las que nadie debería perderse. Da igual los intereses que tengas, el Castillo y la Catedral de Turku son su historia, y el río Aura su vida.

Atracciones esenciales

Otras atracciones en la ciudad

Qué hacer en Turku

Dejando de lado las vistas de la ciudad y pasear, que es una de las atracciones favoritas de los locales también, Turku tiene una oferta cultural amplia e interesante, haciendo que los amantes de los museos, por ejemplo, vayan a encontrar mucho que hacer en Turku.

Tarjetas turísticas de Turku

Turku no tiene en la actualidad tarjetas turísticas de la ciudad, aunque sí puedes tener una tarjeta de transporte de Föli, la empresa de transporte local.

También te puedes hacer con la Museokortti. Una tarjeta nacional que permite el acceso gratuito a decenas de museos de toda Finlandia.

Qué comer en Turku

La primera visita en Turku para cualquier persona interesada en la gastronomía tiene que ser el mercado de Turku, Turun Kauppahalli. A pesar de ser bastante pequeño, me recordó desde el primer momento al mercado central de Valencia que tantas veces he visitado.

Turun Kauppahalli, el mercado de Turku.
Turun Kauppahalli, el mercado de Turku.

Qué comprar en Turku

Además de la gran cantidad de tiendas y centros comerciales que tiene la ciudad de Turku en su centro, algo que me encanta es la importancia que tiene el diseño local.

Por supuesto, como en toda Finlandia, comprar Marimekko siempre es una forma ideal de hacerse con un producto 100% local y apreciado por los finlandeses.

Cuándo viajar a Turku

El hecho de que Turku sea una ciudad que realmente aprecia la vida al aire libre hace que el verano sea, sin duda, la época perfecta para viajar a Turku.

¿Qué ver en Turku en Navidad?

Además de tener su propio mercado de Navidad, como tantas ciudades europeas, hay algo que hace que Turku sea especial en esta época del año: la Proclamación de Paz de Navidad, o Joulurauhan julistus.

La ceremonia, que se remonta al siglo XIV, marca el inicio de la Navidad instando a la armonía y la conservación de la paz durante las fiestas. El Jefe de Protocolo de la ciudad lee esta declaración en la casa Brinkkala cada Nochebuena.

Sin duda, una vivencia navideña auténtica e inolvidable.

Cómo ir a Turku

Olvídate de aviones que te van a tomar casi tanto tiempo entre controles de seguridad y demás, la mejor forma de ir a Turku desde Helsinki es con el tren.

Sí, los autobuses, especialmente los de la compañía de Onnibus, son más baratos, pero olvídate de ellos, los trenes son limpios, cómodos y eficientes.

¿Dónde dormir en Turku?

Hoteles en Turku

Aunque Turku no es una ciudad con muchísimo turismo internacional si la comparamos con las grandes ciudades del norte de Europa, tiene una selección bastante decente de hoteles, la mayoría de los cuales se encuentra en el centro de la ciudad. Cadenas habituales de hoteles nórdicas, como Sokos o Scandic tienen varios hoteles, y también puedes encontrar un Radisson Blu. Además hay hoteles curiosos, como el hotel Kakola, que se encuentra en la antigua prisión homónima, una de las zonas más populares de Turku hoy en día.

Preguntas frecuentes sobre Turku

¿Cuántos habitantes tiene Turku?

Según la Agencia de Información Digital y Poblacional (DVV), el pasado 3 de agosto de 2023, Turku superó por primera vez los 200 000 habitantes.

¿Qué idioma se habla en Turku?

Aunque el momento de mayor esplendor de Turku fue durante el Imperio Sueco y aún se puede ver el nombre sueco de la ciudad, Åbo, en muchos lugares, en Turku se habla principalmente finlandés.

Dicho esto, aproximadamente un 5.5% de la población de la ciudad, es sueco-finlandesa y, por tanto habla sueco como lengua materna. Además, en toda Finlandia, tanto el finlandés como el sueco son idiomas oficiales.

¿Qué tal es la universidad de Turku?

La universidad de Turku misma dice que es una de las universidades más internacionales de Finlandia y está dentro del 1% de las universidades del mundo.


Turku se ha convertido en una de las ciudades que más me gusta explorar en los últimos años. Por supuesto no tiene nada que ver con que mi pareja sea de aquí. La antigua capital de Finlandia es sencillamente fascinante.

Tu viaje comienza en Vivir Europa

Si viajas pronto quizás quieras reservar a través de los siguientes enlaces o de la sección de recursos. Enlazo compañías que utilizo y con esto ayudas, sin pagar extra, a mantener Vivir Europa, pues recibo una pequeña comisión por venta.
Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".