Bruselas

Aeropuertos de Bruselas, cuántos hay y dónde están

septiembre 8, 2022 71052 views
Bruselas, capital de Bélgica Bruselas, capital de Bélgica

Bélgica es un país pequeño y fácil de recorrer en tren o coche. Si a esto añadimos que su capital, Bruselas, se encuentra cerca del centro geográfico, no es de extrañar que los aeropuertos de la ciudad supongan el 99% del tráfico de pasajeros aéreos de Bélgica1. Pero, ¿cuántos aeropuertos tiene Bruselas?

Bruselas tiene dos aeropuertos, el Aeropuerto de Bruselas, también conocido como Aeropuerto de Bruselas-National o Aeropuerto de Zaventem por encontrarse en el municipio de Zaventem, y el Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi situado en Gosselies, una pedanía de la ciudad valona de Charleroi.

Estos dos aeropuertos son también los aeropuertos con más tráfico de Bélgica:2

  • El Aeropuerto de Bruselas tuvo casi 19 millones de pasajeros en 2022.
  • El Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi tuvo casi 8.3 millones de pasajeros el mismo año.

Aeropuerto de Bruselas-National en Zaventem

El Aeropuerto de Bruselas-National en el municipio de Zaventem es aeropuerto más cercano a Bruselas.

Se encuentra 15 kilómetros al este del centro de la capital de Bélgica en una de las salidas de la carretera N2 que lleva a Lovaina.

El Aeropuerto de Bruselas es, de largo el más transitado del país con un 68% de los pasajeros de Bélgica, pues es sede de la mayoría de compañías aéreas que trabajan en el país.

Entrada para coches del Aeropuerto de Bruselas-National en Zaventem.
Entrada para coches del Aeropuerto de Bruselas-National en Zaventem.

Al estar en la región de Flandes, el Aeropuerto de Bruselas-National es también el mejor aeropuerto si tu destino son ciudades como Brujas, Gante o Amberes, además de las mencionadas Bruselas y Lovaina. Incluso ciudades como Róterdam en los Países Bajos o Colonia en Alemania no se encuentran demasiado lejos de este aeropuerto.

Vuelos al Aeropuerto de Bruselas-National desde España

Son muchísimos los aeropuertos españoles que conectan con el Aeropuerto de Bruselas-National, más desde que Ryanair comenzó a volar a este aeropuerto además del de Charleroi.

Pero no sólo la compañía de bajo coste irlandesa tiene vuelos desde España a este aeropuerto belga. En la siguiente tabla puedes ver todas las compañías aéreas que vuelan al Aeropuerto de Bruselas-National en Zaventem y los aeropuertos españoles desde donde viajar:

Air EuropaBrussels AirlinesIberiaRyanairTransaviaTUIVueling
Alicante
Almería
Barcelona
Bilbao
Fuerteventura
Gerona
Gran Canaria
Ibiza
Lanzarote
Madrid
Málaga
Menorca
Palma de Mallorca
Reus
Sevilla
Tenerife Sur
Valencia

Tabla actualizada el 21 de febrero de 2024 con información de la web oficial.

Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi

El segundo aeropuerto de Bruselas, tanto en cuanto a distancia como a volumen de pasajeros es en realidad el que posiblemente comenzó a poner a Bélgica en el mapa viajero de muchos españoles cuando la compañía de bajo coste Ryanair comenzó a conectar aeropuertos españoles con éste. No obstante, el Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi se encuentra a mucha más distancia de la ciudad. 60 kilómetros separan el aeropuerto con el centro de Bruselas en una línea prácticamente recta en dirección sur desde la capital. Por su situación, el Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi es mucho más recomendado para aquellos viajeros que quieran ver la zona de Valonia de Bélgica, especialmente las Ardenas, el espacio natural más bello de todo el país. Pero no te preocupes si desde tu aeropuerto local sólo puedes ir a Charleroi y quieres visitar Flandes. En aproximadamente una hora estarás en la capital, tanto si decides llegar a ella en bus como si lo haces en tren.

En febrero de 2024, solo cinco compañías3 tienen vuelos en el Aeropuerto de Charleroi: Air Corsica, Pegasus, Ryan Air, Volotea y Wizz Air.

Vuelos al Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi desde España

El Aeropuerto de Charleroi es usado exclusivamente por compañías de bajo coste, seguramente debido a su distancia con la capital en comparación con el Aeropuerto de Zaventem. Aún así no son pocos los vuelos que salen desde España a este aeropuerto, que además es la opción más barata si viajas, por ejemplo desde Madrid. En la siguiente tabla puedes ver todas las compañías aéreas que vuelan al Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi y los aeropuertos españoles desde donde viajar:
RY TU
Alicante X X
Almería X
Barcelona X
Fuerteventura X
Gerona X
Ibiza X
Lanzarote X
Madrid X
Málaga X X
Murcia X
Palma de Mallorca X X
Reus X
Santander X
Sevilla X
Tenerife Sur X X
Valencia X
Zaragoza X

RY: Ryanair TU: TUI fly

Ahora que ya sabes cuáles son los aeropuertos en Bruselas, dónde están situados exactamente, y las compañías y aeropuertos de España que enlazan con ellos, sólo tienes que elegir el aeropuerto que más te convenga para comenzar tu aventura en Bélgica.

1. «Belgium: leading airports 2013-2018.» Statista Research Department, 22 de junio de 2023. ↩︎

2. «Statistiques annuelles principales des six aéroports belges» Service Public Fédéral Mobilité et Transports, 18 de diciembre de 2023 ↩︎

3. «All our destinations» Brussels South Charleroi Airport, accedido el 20 de febrero de 2024 ↩︎

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *