CanterburyReino Unido

Viajar a Canterbury, cuna de la iglesia de Inglaterra

Publicado: julio 22, 2013 Actualizado: abril 4, 2024 6240 views
Canterbury, Reino Unido. Canterbury, Reino Unido.

La belleza de muchas ciudades de Inglaterra se mide por la valía de su catedral, y no es de extrañar con ejemplos como Salisbury, Winchester o York; tres ciudades con catedrales espectaculares. Siendo la sede principal de la iglesia de Inglaterra, y teniendo la catedral más antigua del país, Canterbury prometía una similar experiencia.

A tan solo 100 kilómetros al sureste del centro de Londres, la capital de Kent es uno de los lugares más populares para un viaje de un día desde Londres, ofreciendo historia, cultura y mucha vida en cada paso. Pasos que durante siglos han dado miles de peregrinos.

The Crooked House, edificio inclinado histórico en Canterbury.
The Crooked House, edificio inclinado histórico en Canterbury.

Canterbury siempre fue un lugar de paso, gracias a estar a mitad de camino entre Dover, el punto más cercano a Francia, y Londres. Fue asentamiento romano y era capital del reino sajón de Kent cuando en el año 597 San Agustín llegó enviado por el Papa para instaurar la fe cristiana en las Islas Británicas. San Agustín eligió a Canterbury como su cátedra y su monasterio de Christ Church terminaría por convertirse en la primera catedral de Inglaterra.

Calle histórica con edificios de época en Canterbury en día lluvioso.
Calle histórica con edificios de época en Canterbury en día lluvioso.

La leyenda de Canterbury comenzó cuando una lucha por el poder entre el rey Enrique II y el arzobispo Thomas Becket terminó con el asesinato del segundo en 1170. Desde entonces se desarrolló una peregrinación constante a la tumba de Becket que duró siglos, una peregrinación que Geoffrey Chaucer narraría en 1387 en Los Cuentos de Canterbury, considerada la primera obra de la historia escrita en inglés.

Fachada de edificio de entramado de madera en Canterbury.
Fachada de edificio de entramado de madera en Canterbury.

Desde entonces el centro de Canterbury no ha cambiado demasiado, y conserva el encanto Tudor de su pequeño centro. Es un placer pasear por sus estrechos callejones, rodeando los restos de la antigua muralla, caminando junto al río Stour o acompañando a otras decenas de transeúntes en la High Street, calle principal.

Muralla medieval de Canterbury con coches estacionados al frente.
Muralla medieval de Canterbury con coches estacionados al frente.

Y su catedral sigue siendo la atracción principal. Templo principal de la Iglesia Anglicana, construido entre los siglos XII y XVI y Patrimonio de la Humanidad junto a la Abadía de San Agustín y la Iglesia de San Martín. Solo visitar la Catedral de Canterbury compensaría con creces un viaje a Canterbury, pero no cometas el error de creer que no hay nada más, pues Canterbury no es una ciudad anclada en el pasado que vive de las rentas que su catedral le ofrece. No es una ciudad monumental cuyas gentes dan por sentado el turismo, olvidándose de cuidarlo y fomentarlo.

Catedral de Canterbury vista desde calle aledaña en día lluvioso.
Catedral de Canterbury vista desde calle aledaña en día lluvioso.

La calidad del pequeño comercio de Canterbury y el carisma de sus propietarios se han encargado de mantener las visitas, y para aquellos que viven en la ciudad hay toda una población estudiantil dispuesta a acompañarte en los muchos bares, restaurantes y espacios artísticos.Tras cada rincón, al girar cada esquina, Canterbury te ofrece la posibilidad de descubrir algo nuevo, pequeños caprichos repartidos como huevos de pascua por sus empedradas calles. Como el café Boho Canterbury o Fudge Kitchen, por ejemplo.

Casa histórica de entramado de madera en Canterbury.
Casa histórica de entramado de madera en Canterbury.

Tanto si vas a viajar a Londres y solo buscas una escapada de un día de la ciudad para ver la Inglaterra de las pequeñas ciudades, como si quieres pasar varios días en una ciudad con buena oferta hotelera y hasta hostales para los más jóvenes, tanto Canterbury, como su catedral, debería ser una de tus primeras opciones.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *