Londres

Museos en Londres: una experiencia cultural fascinante

Publicado: abril 15, 2023 Actualizado: abril 10, 2024 1056 views
British Museum, el museo británico de Londres. British Museum, el museo británico de Londres.

¡Bienvenidos a la fascinante ciudad de Londres, donde la cultura y la historia están en cada esquina! Los teatros, conciertos y museos en Londres son de los mejores del mundo, y lo mejor es que están al alcance de todos. Pero, ¿cómo elegir entre tantas opciones? Sencillo. Aquí tienes los mejores museos de Londres. ¡Sigue leyendo y prepárate para descubrir la riqueza cultural de Londres!

Entre los mejores museos de Londres se encuentra el British Museum, donde se pueden admirar algunos de los tesoros más valiosos del mundo, como la famosa Piedra Rosetta y las esculturas del Partenón de Atenas. También destaca el Museo de Historia Natural, con su impresionante colección de fósiles y animales disecados, incluyendo el famoso esqueleto de un diplodocus en su sala principal.

Pero eso no es todo, ya que hay muchos otros museos en Londres que merecen una visita, como el Museo de la Ciencia, el Museo del Diseño y el Museo de la Guerra Imperial.

En resumen, si eres un amante de la cultura y la historia, no te puedes perder estos museos de Londres en tu próximo viaje a la ciudad. Seguro que encuentras algo interesante en mi selección.

¿Qué encontrarás en este artículo

A continuación tienes una selección de los 16 museos esenciales de Londres. Sí, son muchos, pero es que la oferta es tan alucinante que es difícil concretar aún más.

Tras esa selección inicial, tendrás una sección con otros museos gratis en Londres que merecen la pena sin duda y después otra selección más de museos con entrada que serán muy interesantes especialmente para los aficionados a la temática de cada uno de ellos. He tratado de usar mi experiencia tras años visitando Londres y pasando semanas y más semanas en la capital del Reino Unido. ¡Espero no haberme dejado nada!

British Museum, Museo Británico

El British Museum es, en mi opinión, uno de los mejores museos del mundo, y el mejor museo de Londres. En él encuentras, como ellos mismos dicen, dos millones de años de historia y cultura del ser humano.

British Museum, el museo británico de Londres.
British Museum, el museo británico de Londres.

La Piedra Rosetta, esculturas del Partenón, la cabeza de Ramses II. Es imposible imaginar todo lo que vas a encontrar en el Museo Británico de Londres. Solo puedes entenderlo una vez estás dentro.

La National Gallery es el museo de arte más importante de Londres, y competencia no le falta, pero es que esta pinacoteca cuenta con pinturas a la altura de museos como el Louvre de París o el Hermitage de San Petersburgo.

National Gallery en Trafalgar Square.
National Gallery en Trafalgar Square.

La obra estrella de la Galería Nacional son Los girasoles de Vincent van Gogh, pero La virgen de las rocas de Leonardo Da Vinci, la Venus del espejo de Diego Velázquez o El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck son también esenciales.

Natural History Museum

De pequeño quería ser arqueólogo, y no era por Indiana Jones. No quería buscar el Santo Grial ni pergaminos de civilizaciones extintas. Quería buscar huesos de dinosaurios. Quería ver (o imaginar) dinosaurios deambulando por la tierra. El Natural History Museum no es un museo dedicado exclusivamente a los dinosaurios, pero tiene una fascinante colección de esqueletos de los mismos.

Sala principal del Natural History Museum.
Sala principal del Natural History Museum.

Entender la vida en este mundo en sus distintas secciones coloreadas es uno de esos regalos que solo puedes recibir en un museo de Londres como el Museo de Historia Natural. Nada ayuda a entender lo insignificantes que somos como ponerse al lado de un modelo de una ballena azul a escala real.

Victoria & Albert Museum

El Victoria & Albert Museum debe su nombre a la Reina Victoria del Reino Unido y su marido Alberto de Sajonia-Coburgo y Gotha. Es un museo dedicado esencialmente a las bellas artes y artes decorativas.

Victoria & Albert Museum.
Victoria & Albert Museum.

Joyería, orfebrería, textiles, mobiliario, grabados, cerámica, vidrio, y otras expresiones artísticas, con piezas de todo el mundo se pueden encontrar en el Museo de Victoria y Alberto.

Sherlock Holmes Museum

Uno de los personajes de ficción más famoso de todos los tiempos y también uno de los habitantes más famosos de Londres. El Sherlock Holmes Museum es la casa museo del excéntrico detective privado imaginado por Sir Arthur Conan Doyle.

221B Baker Street de Londres.
221B Baker Street de Londres.

El Museo de Sherlock Holmes, claro está, se encuentra en el número 221B de la calle Baker Street de Londres, justo en el lugar en que el Sherlock vive en las historias de Doyle.

Tate Modern, museo de arte moderno y contemporáneo

El Tate Modern es la galería de arte que alberga la colección nacional de arte moderno y contemporáneo. Parte del grupo de museos Tate, el Tate Modern es el museo de arte moderno más visitado del mundo según The Art Newspaper.

Tate Modern visto desde el Millenium Bridge.
Tate Modern visto desde el Millenium Bridge.

En la colección del Tate Modern puedes encontrar obras de artistas esenciales del siglo XX como Ellsworth Kelly, Henri Matisse o Yves Klein.

Science Museum

Hay pocas colecciones de ciencia, tecnología e industria en el mundo que puedan competir con el Science Museum de Londres.

Máquina de Vapor en el Science Museum.
Máquina de Vapor en el Science Museum.

El Museo de Ciencia además se ha convertido en una de las atracciones culturales favoritas para las familias con niños, pues sus exhibiciones cuentan con montón de actividades interactivas.

Churchill War Rooms

Y de un museo genial para la familia a algo bastante más siniestro y poco acogedor. Las Churchill War Rooms fueron durante la Segunda Guerra Mundial la sede subterránea del gobierno británico.

Un pasillo de las Churchill War Rooms.
Un pasillo de las Churchill War Rooms.

Hoy en día, en estas habitaciones de guerra se puede ver tanto el Museo de Churchill, para descubrir en profundidad uno de los individuos que forjó la historia del siglo XX pero también hacerse a la idea de la tensión que se vivió durante la guerra en la capital del Reino Unido.

Museum of London

Una ciudad con la historia de Londres necesita tener un museo exclusivamente dedicado a ella. Ésa es la función del Museum of London, que habla de la capital del Reino Unido desde la prehistoria hasta el presente.

Museum of London.
Museum of London.

Casi desconocido, comparado con los grandes museos de la ciudad, el Museo de Londres es una de esas pequeñas joyas relativamente ocultas. O tan ocultas como algo puede estar en una de las ciudades con más turistas del mundo.

London Transport Museum

Uno se da cuenta de la importancia que tiene el transporte público para el londinense en el momento en que visita la ciudad y se da cuenta de lo gigantesca que es y lo complicado que es desplazarse por ella con transporte privado. El London Transport Museum es una pequeña oda a esta relación de amor.

London Transport Museum.
London Transport Museum.

Autobuses históricos de dos pisos, antiguos vagones del metro de Londres, y un sin fin de memorabilia es lo que puedes encontrar en el Museo de Transporte de Londres.

Tate Britain

El Tate Britain tiene la mala fortuna de vivir bajo la sombra de su hermano pequeño, el Tate Modern, hasta el punto de que hay gente que no sabe de su existencia y, cuando se le menciona, piensa en el museo de arte moderno en el South Bank.

Entrada del Tate Britain.
Entrada del Tate Britain.

Pero el Tate Britain no es un museo de arte moderno, sino un museo de arte británico que llega a la época de los Tudor, y sin duda otro de los museos esenciales para los amantes del arte en Londres.

Madame Tussauds

Aunque hoy en día sea una franquicia internacional con más de 20 museos repartidos por cuatro continentes, el museo de cera de Madame Tussauds original es éste, el de Londres, que abrió en 1835, acercándose cada día más a los 200 años.

Marie Tussauds, la escultora de cera francesa que da nombre al museo dejó su marca en el siglo XIX, pero hoy en día gente de todo el mundo se hace fotos con algunos de sus ídolos gracias a esta franquicia.

HMS Belfast

El HMS Belfast es un crucero construido por la Marina Real en 1936 y que fue utilizado durante la Segunda Guerra mundial.

HMS Belfast.
HMS Belfast.

Desde 1971 lleva atracado cerca del Tower Bridge y funciona como un barco museo que es parte del Imperial War Museum del que hablaré a continuación.

Imperial War Museum

Al igual que sucede con Tate, los Imperial War Museums tiene cinco sedes repartidas entre Londres y otras ciudades. De hecho también hablé en su día del Imperial War Museum North de Mánchester.

Imperial War Museum de Londres.
Imperial War Museum de Londres.

La sede principal del Museo de la Guerra Imperial fue ideada como un museo para narrar la historia del Imperio Británico durante la primera guerra mundial, pero lógicamente hoy en día el museo va mucho más allá.

Sir John Soane’s Museum

La casa museo del arquitecto neoclásico John Soane se ha vuelto en los últimos años uno de los museos más populares de Londres.

Fachada del Sir John Soane's museum.
Fachada del Sir John Soane’s museum.

Además de la casa en sí misma, el Museo de sir John Soane cuenta con una colección fantástica de dibujos y modelos del arquitecto.

Design Museum

El diseño, en todas sus facetas: moda, diseño gráfico, diseño industrial, es el objeto del Design Museum de Londres desde su apertura a finales del siglo XX.

Design Museum de Londres.
Design Museum de Londres.

Una vez establecido en la sede de Kensington en 2016, el Museo del Diseño ha pasado a ser también un edificio que merece la pena explorar en sí mismo.

Otros Museos Gratis

A pesar de haberte mostrado ya los que considero los museos más interesantes y populares de Londres, aún hay muchos museos que merecen la pena. Y dentro de ese listado, sin duda varios museos que además son perfectos para presupuestos más ajustados, pues tienen acceso gratuito todo el año.

British Library, la Biblioteca Británica de Londres.
British Library, la Biblioteca Británica de Londres.

Aquí tienes otros museos gratis de Londres:

  • Museum of London Docklands.
  • Museo Marítimo Nacional (National Maritime Museum).
  • Wallace Collection.
  • Galería Nacional del Retrato (National Portrait Gallery).
  • Museo del Banco (Bank of England Museum).
  • Museo de la Salud Mental (Bethlem Museum of the Mind).
  • London’s Roman Amphitheatre (parte del Guildhall Art Gallery).
  • Petrie Museum of Egyptian Archaeology.
  • British Library (aunque no es un museo en el sentido tradicional, alberga exposiciones y colecciones).
  • Saatchi Gallery (aunque es una galería de arte, ofrece exposiciones temporales gratuitas).
  • Guildhall Art Gallery.

Museos Especializados

Por último, tengo que mencionar otros museos en Londres que valen la pena visitar por su especialización, colecciones únicas o temáticas interesantes.

Dirección al Wimbledon Lawn Tennis Museum.
Dirección al Wimbledon Lawn Tennis Museum.

Museos que aún no había recomendado, pero que tienen que estar en un artículo que pretende ser tan completo como éste:

  • Museo de Magia (Magic Circle Museum). Un museo dedicado a la historia y el arte de la magia y la ilusión.
  • Museum of Brands, Packaging and Advertising. Exhibe la evolución de las marcas, el empaquetado y la publicidad a lo largo del tiempo. Entrada desde 10.53€ pulsando aquí.
  • Grant Museum of Zoology. Una colección de especímenes zoológicos única y fascinante.
  • Charles Dickens Museum. Un museo dedicado a la vida y obra del famoso escritor británico Charles Dickens.
  • Jack the Ripper Museum. Explora la historia de Jack el Destripador y su impacto en la sociedad victoriana. Entrada desde 14.00€ pulsando aquí.
  • Museo del Metro (Brunel Museum). Un museo que celebra la vida y obra del ingeniero Isambard Kingdom Brunel y la historia del metro de Londres.
  • Museo de los Canales (Canal Museum). Un museo que presenta la historia de los canales de Londres y su importancia en el transporte y la economía.
  • Florence Nightingale Museum. – Dedicado a la vida y legado de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna.
  • Freud Museum. La casa donde vivió Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, convertida en museo.
  • Cartoon Museum. Un museo que muestra la historia y el arte de las caricaturas y cómics británicos.
  • Pollock’s Toy Museum. Un museo dedicado a la historia y la evolución de los juguetes a lo largo del tiempo.
  • London Sewing Machine Museum. Un museo especializado en máquinas de coser antiguas y raras.
  • The Guards Museum. Un museo que explora la historia de la Guardia británica y sus regimientos.
  • Wimbledon Lawn Tennis Museum. Un museo dedicado a la historia y la evolución del tenis y el campeonato de Wimbledon.
  • Royal Air Force Museum London. Un museo que cuenta la historia de la aviación y la Fuerza Aérea Real británica.
  • House of MinaLima. Un espacio que exhibe el arte y el diseño gráfico de la serie de películas de Harry Potter y Animales fantásticos.
  • Museo de la Prisión de Clink (Clink Prison Museum). La oscura historia de uno de los museos más antiguos de Inglaterra en el mismo lugar en el que se situaba ya en el año 1144. Entrada desde 9.40€ pulsando aquí.
  • Museo de la Caballería Doméstica (Household Cavalry Museum). La caballería doméstica es una de las secciones militares más espectaculares del Reino Unido, siendo los guardaespaldas montados del Rey, y en este museo puedes conocerlo todo sobre ella. Entrada desde 11.70€ pulsando aquí.

Ahora que tienes una selección bastante completa de museos de Londres, espero que no tengas que sufrir en tu viaje si el tiempo en Londres se complica. ¡Algo que desde luego puede pasar!

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".