Andalucía

Andalucía. Qué ver en un tour en coche por el sur español

octubre 26, 2020 38818 views
Carretera en el Cabo de Gata, Andalucía, España.Carretera en el Cabo de Gata, Andalucía, España.

¿Buscas un viaje inolvidable en España, pero no quieres salir del país por la pandemia actual? ¿Llevas años diciendo que tienes que visitar Andalucía pronto, pero nunca terminas haciéndolo? Ve preparando las llaves del coche y la tarjeta para reservar alojamiento, porque te voy a mostrar en profundidad qué ver en Andalucía en una ruta en coche por el sur de España.

La ruta en coche por Andalucía que verás a continuación es muy similar a la que yo realicé en 2011 con amigos de Couchsurfing (por eso el inicio en Valencia de la ruta según el mapa). Lógicamente, tú la puedes comenzar desde donde quieras. Quizás te conviene hacerla en sentido contrario, acortarla o alargarla. Incluso igual prefieres que alguien profesional te muestre qué ver en Andalucía (para esto, hay una sección final con rutas guiadas).

La idea detrás de esta ruta es hacerla con coche propio o de alquiler, pero si prefieres que te lleven, no te pierdas la sección de tours por Andalucía guiados.

Mapa de la ruta de mi viaje por Andalucía

El mapa de este recorrido por el sur de España es el del tour por Andalucía de 7 días que he mencionado antes que hice. Siete días eran los que teníamos a nuestra disposición entonces, pero perfectamente se podría ampliar esta experiencia andaluza a los 10 días de viaje, pudiendo así ver lugares que nos perdimos.

Sitios como Huelva, Jaén y Málaga, capitales de provincia, o ciudades como Jerez de la Frontera y pueblos de renombrada belleza quedaron fuera de mi ruta, pero merecen tu consideración.

En nuestro caso la ruta quedó como puedes ver en el mapa, haciendo una noche en el Cabo de Gata, dos en Granada, una en Cádiz, y dos en Sevilla. Ten en cuenta también que, puesto que nuestro viaje por Andalucía partió de Valencia, es muy sencillo copiarlo y hacer una ruta en coche por Andalucía desde Barcelona.

Si tienes intención de alargar tu viaje y hacer 10 ó 15 días de tour por Andalucía, te podría recomendar pasar por Málaga después de ver Granada, Gibraltar y Tarifa tras pasar por Ronda, Huelva antes de llegar a Sevilla y Jaén, Baeza y Úbeda trás Córdoba, por ejemplo.

Y si no tienes más que un fin de semana largo para un tour de 4 días por Andalucía, aunque se te complica la cosa, quizás puedes pasar solo una noche en Granada y Sevilla y elegir dónde quieres estar más tiempo, si en la zona de Cádiz, Almería o Jaén.

Oferta de viaje Booking.com

Primer día, camino a Andalucía desde Valencia

Los viajes nunca salen exactamente como uno lo espera. Creo que uno tiene que estar dispuesto a adaptarse y tomarse todo con filosofía. ¿Por qué digo esto aquí? Porque mi primera ruta por Andalucía empezó con un imprevisto: cuatro horas de retraso porque una de mis compañeras de viaje se dejó las llaves dentro de su apartamento.

Pero imaginemos que tú viajas desde Valencia sin sorpresas de última hora. De ser así, el primer día te podría dar para ver algo de Alicante y también llegar a la región del Cabo de Gata con tiempo suficiente de disfrutar de unas horas de sol.

El viaje hasta llegar a lo que se considera el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar es de algo menos de 400 kilómetros y alrededor de las cuatro horas desde Valencia por la autopista A-7, parando en Alicante. Si sales temprano, podrías perfectamente dedicar unas horas, además de comer en Alicante y aún tener tiempo de llegar a tu destino en Almería con horas de luz, especialmente si viajas en verano.

Si en lugar de partir de Valencia lo haces desde Barcelona, la parada en Alicante será algo más complicada, pues tu trayecto básicamente se duplica en lo que a tiempo se refiere, con unas ocho horas en las que recorrer unos 730 kilómetros.

¿Sigue mereciendo la pena una pequeña parada para despejarse en Alicante o en este caso Valencia? Creo que sí, pero ten en cuenta que si conduce una sola persona, ocho horas es una paliza bastante importante y lo desaconsejaría. De hecho, mejor partirlo en dos y hacer noche en una de las dos ciudades de la Comunidad Valencia que te he mencionado.

Qué ver en Valencia en unas horas

Si esta ruta en coche por España comienza para ti en Barcelona, es más que probable que decidas hacer tu parada de unas horas en Valencia en lugar de Alicante. No lo digo porque soy valenciano y barro para casa, sino porque está aproximadamente a mitad de camino.

Para hacerte una idea de qué ver en Valencia en unas horas, te diría que comenzases por pasarte por mi artículo de un día en Valencia. Cierto, tú no dispondrás de todo un día, incluso si decides pernoctar en la ciudad del río Turia, pero tendrás distintas opciones a tu disposición y verás cómo se conectan unas con otras.

Fachada en el centro de Valencia, España.

Quizás sois más de playa y preferís disfrutar de unas horas en la costa, deambular por el Paseo Marítimo, comer una paella por allí y conocer un poco más la zona portuaria, que no deja de cambiar desde que se celebraron algunas ediciones del campeonato de Formula 1 allí.

Igual os gusta más la naturaleza incluso en ambientes urbanos y preferís dejaros caer por los Jardines del río Turia, llegando a la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Bioparc.

Si preferís ver el centro de la ciudad, no hay nada como cruzar las Torres de Serranos, pasear por el barrio del Carmen y contemplar su arte callejero, con su Plaza de la Virgen, Plaza Redonda, y comer algo en el Mercado Central.

Qué ver en Alicante en unas horas

Alicante es la parada perfecta en tu ruta a Andalucía si sales desde Valencia, entre otras cosas porque la autopista AP-7 conecta ambas ciudades. Si tienes unas horas en Alicante y no llegas tarde como me pasó a mí, lo mejor sería abrir boca conociendo el centro histórico de la ciudad.

Puedes subir al Castillo de Santa Bárbara, situado en el monte Benacantil, atravesando el barrio de Santa Cruz. Este barrio de estrechas calles y altas pendientes, con casas que no suelen superar dos alturas en un blanco impoluto y cuyo colorido proviene principalmente de azulejos y flores en puertas y ventanas, es el corazón de Alicante.

Y como en casi todo corazón de ciudad española, es aquí donde se encuentra el más conocido templo cristiano de Alicante, la Concatedral de San Nicolás.

Comer, por ejemplo, podrías comer junto al puerto de Alicante, disfrutando de la brisa marina y de yates y pequeñas barcas pesqueras que descansarán como lo haces tú ahora.

Tras esta comida, quizás un paseo por la Explanada de España y su famoso mosaico con millones de teselas rojas, azules y blancas, rodeado de palmeras, te dará las energías suficientes para retomar la que será segunda y última parte de tu jornada al volante y te hará por fin llegar a la región de Almería, donde tu tour por Andalucía comienza de verdad.

Llegada a Almería y el Cabo de Gata

Tras la parada intermedia, ya sea en Valencia o en Alicante, toca cruzar la provincia de Murcia para, por fin, llegar a Andalucía, objetivo de este recorrido por el sur de España. La primera provincia a visitar es Almería.

Cuando yo realicé este tour por Andalucía, llegué entrada la noche a la región y por tanto lo único que hice fue encontrar mi alojamiento, que era en casa de Lorenzo y María José, una pareja maravillosa, miembros de CouchSurfing, que vive en el pueblo de Vera.

Vera, está situado justo al norte del comienzo del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, y me parece una gran opción para hacer la primera noche de tu ruta por Andalucía, aunque no te vayas a quedar con Lorenzo y María José, ya sea en el propio pueblo o en las Playas de Vera.

Si buscas un hotel en Vera, el Avent Verahotel es tu mejor opción. En apartamentos tienes muchas más posibilidades, con Vera Rental Mirador de Vera, Al-Andalus Thalassa Home Star y Vera Puerto Rey destacando con reseñas excepcionales.

En caso de que quieras adentrarte ya en tu primer día en el Parque del Cabo de Gata, hay otros alojamientos que merecen la pena mencionar, todos con puntuaciones fantásticas y en localizaciones ideales. Tienes el Hotel-Apartamento Carolina y Vanessa en San José, el condo hotel Oro y Luz en Rodalquilar, el hotel Family Agua Amarga en Agua Amarga y el condo hotel Bitácora en Las Negras.

cabo de gata, Andalucía

En mi opinión, tratar de buscar la comodidad de una ciudad yendo a Almería sería un error en este primer día. Añadiría una hora más de conducción y se perdería el encanto de despertar en la Andalucía rural tras la primera noche. Un abrir de boca excepcional.

Segundo día, Cabo de Gata, Almería y Granada

En el segundo día de este tour por Andalucía de 7 días veremos el Cabo de Gata, Almería y llegaremos a Granada para dormir.

Durante este viaje madrugar recompensa, aunque en esta ocasión nos esperen como mucho unas cuatro horas al volante. Piensa que estamos viendo la mayor región de España en solo una semana.

Por supuesto, si dispones de más días, te recomiendo alargar cada parada de este segundo día y convertirlo en un día en sí mismo. Al contrario, si estás en un tour por Andalucía de 4 días, mejor que te saltes alguna cosa.

El plan del día es visitar el Cabo de Gata con tantas paradas como queramos, siempre en dirección sur y luego oeste, para terminar a la hora de comer en Almería.

Dedicaremos la tarde a la capital de provincia y después continuaremos dirección oeste por la A-7 hasta la altura de Motril, donde tomaremos la A-44 dirección norte para llegar a Granada, donde pernoctaremos.

Qué ver en el Cabo de Gata en coche

Tras un fantástico desayuno que nuestros anfitriones nos habían preparado cruzamos en coche todo el Parque Natural, con una parada para el recuerdo en la Playa de los Muertos, un lugar que merece realmente su propio artículo y que me deslumbró.

Ruta por Almería de una tarde

Pasado ya el mediodía decidimos ponernos rumbo a la ciudad de Almería. No tendríamos mucho más que unas horas para ella, pero al menos podríamos recorrer el centro de la ciudad. En Almería me quedo sin duda con La Alcazaba. De hecho, reconozco que fue lo único que me dejó un buen sabor de boca, pero realmente se lo achaco a las escasas cinco horas que pasé en la ciudad.

Pulsa aquí para reservar tu visita guiada por Almería

Llegada a Granada en coche

Al anochecer, llegamos a casa de nuestro anfitrión en las afueras de Granada. Pronto podría por fin ver una de las ciudades que más ganas tenía de conocer y que, tras un paseo nocturno por el centro comenzaba a crecer en mí.


  • Reserva una habitación de hotel en Granada

Éstos son los hoteles de Granada que te recomiendo, separados por categoría:

  1. Cinco estrellas: Eurostars Washington Irving.
  2. Cuatro estrellas: NH Collection Victoria.
  3. Tres estrellas: Carmen de la Alcubilla del Caracol.
  4. Otros hoteles: Casa Palacio Carmen del Cobertizo.

Busca otros hoteles en Granada

Tercer día, Granada y su Alhambra

Dedicamos la mañana del tercer día a pasear por el centro de Granada, recorriendo sus calles me di cuenta en seguida de que estaba en una ciudad que querría volver a ver lo antes posible. Casi sin darme cuenta llegaron las 14:00 horas, el momento de apertura del turno de tarde de visita a la Alhambra. Lo vivido allí difícilmente puede ser explicado pero fácilmente puede ser comprendido por aquellos que también han pisado este lugar.

Pulsa aquí para reservar tu free tour, visita guiada por Granada ¡gratis!

Alhambra Granada

Ver atardecer sobre la Alhambra es fácilmente uno de los mejores recuerdos que tengo de todo el viaje, y las cuatro horas del turno de tarde se me hicieron realmente pocas. Ten en cuenta que debido a la corta duración de los días quizás es más conveniente visitar la Alhambra de mañana si viajas en invierno.

Reserva entrada a La Alhambra

La noche fue el momento de ponerse al día con un amigo italiano, conocido en Noruega casi diez años antes y que casualmente estaba viviendo en Granada por aquel entonces. Todo esto en una genial tetería situada en una de las angostas calles del centro de la ciudad. Fue el pasar más tiempo con Matteo lo que me hizo decidirme por dormir en el Oasis Granada, por aquel entonces ya considerado uno de los mejores hostales de España.

Pulsa aquí y apúntate ya a una cena con espectáculo flamenco en Granada

Cuarto día, de Granada a Ronda y Cádiz

Otro de los lugares de Andalucía que ansiaba visitar era sin duda Ronda. Si has visto alguna foto de este pueblo malagueño sabes por qué, y si no has visto alguna aún no tienes más que terminar este párrafo, estoy convencido de que tú también añadirás este lugar a tu lista. Ronda no me defraudó y tan solo me molestó el tener que dejarla tan pronto, con la comida aún en la boca y con tanto aún por visitar allí.

Pulsa aquí para reservar tu free tour, visita guiada por Ronda ¡gratis!

Pero me esperaba Cádiz, de la cual no conocía mucho más que su sobrenombre de la Tacita de Plata. No guardaba grandes esperanzas de mi visita a este lugar, y claro, como tantas veces pasa, el lugar del que no esperas nada termina por darte mucho.

Click para reservar un free tour por Cádiz, visita guiada gratuita

De la ciudad más antigua de Europa me gusta que se puede ver amanecer y atardecer sobre el mar sin salir de ella, y me gusta la imagen que dejan en el perfil de la ciudad todas las torres de los antiguos mercaderes de la ciudad. También me gusta su vida nocturna y por qué no decirlo me gusta que puso en mi vida a mi amigo Calixto, con el que acabo de recorrer las Abadías Trapenses de Bélgica en otro viaje en coche de ensueño.

Pulsa aquí y apúntate ya mismo a un tour de misterios y leyendas por Cádiz


  • Reserva una habitación de hotel en Cádiz

Éstos son los hoteles de Cádiz que te recomiendo, separados por categoría:

  1. Cuatro estrellas: Parador de Cádiz.
  2. Tres estrellas: Hotel La Catedral.
  3. Dos estrellas: Hotel Argantonio.
  4. Otros hoteles: Spanish Galleon Lodge.

Busca otros hoteles en Cádiz

Quinto día, de vuelta a Sevilla

Salimos tarde de Cádiz, no me quería ir. Quería ver amanecer y atardecer una vez más sobre el mar. Pero la idea de volver a mi Sevilla, con un compañero más en el coche, hizo que por fin me arrancase. Tan buena fue la conexión con Calixto que éste se decidió unir a nuestro grupo, al fin y al cabo él era de Sevilla y tenía un piso allí, así que nos solucionaría la papeleta del alojamiento a cambio de risas, tapas (apúntate a un tour de tapas aquí) y alguna que otra cerveza.

Y eso fue lo que me dio Sevilla a mi vuelta, como si nunca me hubiese ido. Paseando por el centro de la ciudad pronto fuimos saltando de bar en bar, cargando cada vez más equipaje, ése tipo de equipaje que se mide con la misma vara que la felicidad. Si no tienes un amigo local como tuve yo, todavía puedes hacer algo así con una ruta por bares de Sevilla (pub crawl).

Apúntate aquí a una ruta por bares de Sevilla (pub crawl)


  • Reserva una habitación de hotel en Sevilla

Éstos son los hoteles de Sevilla que te recomiendo, separados por categoría:

  1. Cinco estrellas: Hotel Mercer Sevilla.
  2. Cuatro estrellas: Hotel Casa Del Poeta.
  3. Tres estrellas: El Rey Moro Hotel Boutique.
  4. Otros hoteles: Hotel Boutique Corral del Rey.

Busca otros hoteles en Sevilla

Sexto día, Sevilla, mucha Sevilla

El sexto día del viaje fue todo para Sevilla y lo dividí en dos partes. En la primera acompañé a mis chicas en una visita a la Plaza de España, plaza que en una conversación muy reciente nombré mi plaza favorita del mundo.

Plaza de Espana

Pulsa aquí para reservar tu free tour, visita guiada por Sevilla ¡gratis!

La segunda parte del día fue para mí solo. Me debía unos momentos de privacidad para reencontrarme con Triana, el barrio en el que pasé dos meses y que fácilmente podría ser mi barrio favorito del mundo. Algo de solecito en la Calle Betis, un salmorejo, un flamenquín. Y la Torre del Oro al otro lado del Guadalquivir.

Pulsa aquí para reservar tu tour de tapas y flamenco en Sevilla

Séptimo día, Córdoba y la maldita rueda

Se presentaba complicado el último día de viaje. El haber pasado dos noches en Sevilla nos había dejado solo un día para visitar Córdoba, Baeza y Úbeda. Aunque tenía clara la solución, forzar una noche más y llegar a Valencia no demasiado tarde el día siguiente.

Era el día de Andalucía, lo que hizo que las visitas en Córdoba fuesen gratuitas. Pero realmente daba igual, la Mezquita y el Alcázar de los Reyes Cristianos son dos de los mejores ejemplos arquitectónicos de toda la comunidad y seguramente de todo el país. El juego de los arcos bicolores de la mezquita es algo que no parece de este mundo, y motivo más que suficiente para pagar por una visita privada como la que puedes ver pulsando aquí para la Mezquita y aquí para el Alcázar.

Pulsa aquí para reservar tu free tour, visita guiada por Córdoba ¡gratis!

Si piensas en hacer noche en Córdoba, al contrario que hicimos nosotros, no te pierdas la posibilidad de apuntarte al free tour, visita guiada nocturna por la ciudad, que puedes ver aquí. Así recorrerás las calles de la ciudad durante sus románticas noches y aprenderás las leyendas e historias detrás de este lugar.

Mézquita de Córdoba, Andalucía.

Reserva una visita guiada en Córdoba

Desafortunadamente a la salida de Córdoba llegaría el peor momento del viaje. Una de las ruedas nos falló, lo que unido a la festividad en Andalucía hizo que tuviésemos que dejar la comunidad y por tanto la posibilidad de visitar Úbeda y Baeza para otra ocasión. La rueda de repuesto no iba a aguantar muchos kilómetros y preferí la tranquilidad de reparar el entuerto antes de arriesgarme a hacer 300 kilómetros de noche y con una rueda temporal.

Moraleja de este viaje

La conclusión es clara, aunque pensemos que nunca nos va a tocar, lo cierto es que asegurarse de que el coche está en perfecto estado antes realizar un viaje en coche es esencial. Controlar todos los líquidos, el estado de los neumáticos, y haber hecho todas las revisiones pertinentes evitará en gran medida las posibilidades de que tu viaje soñado termine desvaneciéndose en unos segundos.

Sunset at Maro beach

Pero tú no eres yo, así que ahora que ya tienes la ruta, no te lo pienses. Si no conoces Andalucía estás perdiéndote uno de los lugares con más personalidad, belleza y alegría de toda España. ¡Y eso es imperdonable!

Tours por Andalucía guiados

A continuación listaré las visitas guiadas por Andalucía de varios días que recomiendo, pues son ofrecidas a través de compañías de actividades y tours de calidad y confianza.

Todas estas visitas están adaptadas a la nueva normalidad, con medidas de higiene y seguridad adecuadas para asegurar tu paz mental en todo momento y, salvo que se indique lo contrario, son llevadas a cabo en idioma español.

Tours por Andalucía desde Barcelona

Andalucía en 6 días desde Barcelona

Tours por Andalucía de 7 días o más desde Barcelona

Tours por Andalucía desde Madrid

Tours por Andalucía de 4 días desde Madrid

Rutas por Andalucía de 5 días desde Madrid

Andalucía en 6 días desde Madrid

Tours por Andalucía de 7 días o más desde Madrid

Tours por Andalucía desde Sevilla

Nota: algunas fotografías de este artículo han sido usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons y tomadas de las cuentas de flickr de sus respectivos autores.

Tu viaje comienza en Vivir Europa

Si viajas pronto quizás quieras reservar a través de los enlaces de este artículo o de la sección de recursos. Enlazo compañías que utilizo y con esto ayudas, sin pagar extra, a mantener Vivir Europa en marcha y gratis, pues estas compañías me dan una pequeña comisión por venta.

  • Busca ofertas de vuelos a Europa

Si quieres volar de forma directa a Europa, tus mejores opciones son las siguientes:

  1. Buenos Aires – Londres desde 668€
  2. Cali – Madrid desde 446€
  3. Cancún – Mánchester desde 326€
  4. Santiago de Chile – Madrid desde 643€

Busca otros vuelos a Europa


  • Compra libros y guías de viaje sobre Europa

Busca libros sobre Europa


  • Reserva una habitación de hotel en Europa

Busca hoteles en Europa


  • Reserva un apartamento en Europa

Si prefieres alojarte en un apartamento de alquiler vacacional para tener mayor independencia puedes buscar las mejores ofertas del momento en Airbnb, donde además tendrás 25€ de descuento si reservas a través del siguiente enlace:

Busca ofertas de alojamiento en Airbnb


  • Reserva una cama de hostal en Europa

Busca hostales en Europa


  • Reserva actividades y visitas guiadas en Europa

Además de viajar, dormir y leer, puedes hacer un montón de cosas en Europa. Estas son mis actividades recomendadas en el continente:

Busca otras actividades en Europa


Para cualquier duda o para preparar tu viaje a Europa, comenta el artículo o escríbeme en el formulario de contacto.

Víctor
Tras obtener una Ingeniería Informática, trabajar en el mundo del póquer y pasarme siete años recordando mis 18 meses vividos en Noruega entre 2002 y 2003, en septiembre de 2010 dejé todo atrás y mi vida se convirtió en la web en la que te encuentras ahora. Desde entonces he vivido en Hungría, Reino Unido, Bélgica y ahora Estonia. ¡Te animo a Vivir Europa conmigo!

1 comentario

Comments are closed.