Valencia

Fallas de Valencia, guía de la fiesta grande de mi ciudad

febrero 22, 2023 5435 views
Fallas de Valencia, España. Fallas de Valencia, España.

Cada año, el día 15 de marzo, una semana antes de que acabe el invierno, comienzan las Fallas de Valencia. Las Fallas son, sin duda, la fiesta más grande de la ciudad que me vio nacer.  Comienzan con el ruido de las Mascletàs y terminan con fuego en la madrugada del 19 al 20. Así son las Fallas de Valencia,  un cúmulo de fuego, color y sonido espectacular.

¿Qué son las Fallas de Valencia?

El nombre de la fiesta grande de Valencia, las Fallas, viene de los cientos monumentos que se reparten por la ciudad durante estos días. Las Fallas son gigantescas esculturas que llegan a decenas de metros cuadrados de área y varios pisos de altura. La construcción es históricamente en cartón y madera, aunque con el tiempo otros productos han aparecido.

Además del aspecto visual, las Fallas ejercen una fuerte crítica a la sociedad, tanto a nivel local como global. Así, es bastante común ver estatuas que representan políticos, deportistas y otros personajes famosos. Si algún escándalo ha dominado las noticias durante ese año, seguro que tendrá buena representación en las Fallas.

Colorido ninot de Puigdemont y el rey Felipe en las Fallas de Valencia.
Colorido ninot de Puigdemont y el rey Felipe en las Fallas de Valencia.

¿Qué es una comisión fallera?

Cada una de las Fallas pertenece a una comisión fallera. Esta comisión reúne el dinero necesario para pagar a un artista fallero y su equipo la realización de la falla. La construcción de una falla suele tomar un año entero. Año que la comisión aprovecha para ir organizando fiestas variadas que, de paso, recaudarán algo más de dinero.

Son en realidad dos las Fallas asociadas a una comisión fallera. Por una parte está esta falla adulta y crítica con la sociedad de tamaño, en ocasiones, monumental. Y por otra está la falla infantil, orientada a los pequeños de la comisión. En las Fallas infantiles el tema suele centrarse en aspectos de convivencia social, salpicados con dibujos animados.

¿Dónde se pueden ver las Fallas de Valencia?

Las Fallas de Valencia se erigen (decimos que se plantan) en intersecciones de calles o plazas. Toda la ciudad se ve dominada por ellas desde unos día antes a la fecha de inicio oficial. El tráfico se convierte en un caos, especialmente en el centro de la ciudad.

Al estar repartidas por toda la ciudad, las Fallas suponen una especie de fiesta local para cada barrio. Si uno pertenece a una comisión fallera, quizás no salga de su barrio más que para la ofrenda de flores.

No todas las Fallas de Valencia son iguales. Éstas se dividen en distintas secciones en función de su presupuesto. Por eso, para un visitante con tiempo limitado, lo mejor es ver exclusivamente las fallas de la sección especial. La sección especial es la categoría más alta de las Fallas.

Falla de la categoría especial en Valencia.
Falla de la categoría especial en Valencia.

Puedes visitar las mejores Fallas por tu cuenta siguiendo mi ruta por las Fallas de sección especial. Si prefieres tener más información y que alguien te guíe esta visita guiada de dos horas y media puede interesarte.

¿Por qué se queman las Fallas de Valencia?

Tras la semana fallera, como decía más arriba, la fiesta termina con fuego. A partir de las 22:00 horas del día 19 de marzo comienza la Cremà (quema) de las Fallas.

Falla extinguiéndose durante la Cremà.
Falla extinguiéndose durante la Cremà.

Si te preguntas ahora mismo, ¿por qué quemar esos bellos monumentos que han costado millones de Euros? La respuesta más aceptada es que las Fallas de Valencia son un ritual purificador para acabar con todo lo malo. El invierno y todo eso que hemos criticado con la sátira de las Fallas queda atrás y damos paso a un nuevo año con el comienzo de la primavera.

¿Son las Fallas de Valencia una fiesta para la familia?

Las Fallas son una festividad apta para todo tipo de persona, con la salvedad, eso sí, de la gente que no tolere las aglomeraciones de personas, pues en Valencia, en Fallas, no puedes relajarte y disfrutar de la soledad en ningún momento.

Falla del Pilar de categoría infantil.
Falla del Pilar de categoría infantil.

De hecho, seguramente tengas problemas para dormir. Por este motivo muchos locales, toman vacaciones o huyen de la ciudad durante esta semana.

A pesar de esto, todo el mundo puede disfrutar de las Fallas. Hay una gran cantidad de eventos culturales y sociales. Los niños pueden ver las Fallas infantiles, tirar los petardos más pequeños, y divertirse en las ferias. Los jóvenes tienen verbenas y disco-móviles por toda la ciudad hasta altas horas de la madrugada (o mejor dicho hasta la mañana). Y los adultos tienen cabalgatas, Mascletàs, castillos de fuegos artificiales, ofrendas de flores, y un sinfín de actividades más.

¿Qué hacer en las Fallas de Valencia?

Quizás te preguntes ahora, con todo lo que te he contado, qué deberías hacer en las Fallas de Valencia. No te preocupes, que ya había pensado en eso. Por este motivo, te he escrito otro artículo con las diez actividades que hacer en Fallas que yo, como local, trato de no perderme.

Espectacular y colorida falla en Valencia.
Espectacular y colorida falla en Valencia.

También es importante que le pegues un vistazo al programa de Fallas oficial, no sea que algo que no te he recomendado sea de tu interés.

¿Dónde dormir durante las Fallas de Valencia?

No voy a mentirte, el alojamiento en Valencia durante las Fallas es un asunto complicado. A pesar de ser una ciudad costera, la temporada más alta en hostelería son las Fallas y no el verano. Así que, si no tienes familia o amigos que te hospeden, vas a tener que realizar una inversión importante, aunque merecida.

Sin duda, lo idea es siempre buscar alojamiento con mucha antelación. Booking tiene la mayor oferta de hoteles y otros tipos de alojamiento. Si prefieres un apartamento, puedes buscar las mejores ofertas del momento en Airbnb. Para presupuestos más ajustados, los mejores hostales están en Hostelworld.

Premios de las Fallas

Reconozco que los premios de las Fallas son tan poco importantes para mí que hasta se me olvidó inicialmente hablar de ellos. Pero, por supuesto, para las Comisiones Falleras son una motivación esencial. Ser la mejor falla de tu categoría te da un estatus que llevarás contigo hasta marzo del año próximo.

Carteles de Fallas

Aunque no es algo que veas en cada esquina, los carteles de Fallas son una tradición que anuncia la llegada de esta gran fiesta.

Estos carteles, que se crean anualmente a través de concursos, capturan la esencia y el espíritu de las Fallas en una sola imagen. Si bien su presencia puede ser más puntual que omnipresente, representan una fusión de arte y tradición que merece ser apreciada.

Aunque no es algo que veas en cada esquina, los carteles de Fallas son una tradición que anuncia la llegada de esta gran fiesta. Estos carteles, que se crean anualmente a través de concursos, capturan la esencia y el espíritu de las Fallas en una sola imagen. Si bien su presencia puede ser más puntual que omnipresente, representan una fusión de arte y tradición que merece ser apreciada.


Si te has decidido a viajar a las Fallas de Valencia a ultima hora, a continuación tienes lo mejor que he encontrado personalmente en Booking aún disponible.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *