Londres

El tiempo en Londres, ¿es tan malo como lo pintan?

Publicado: marzo 29, 2023 Actualizado: abril 12, 2024 1040 views
Junio en el mercado de flores de Columbia Road en Londres, Reino Unido. Junio en el mercado de flores de Columbia Road en Londres, Reino Unido.

El mal tiempo, la lluvia y la niebla se asocian a Londres desde siempre. «Sí, Londres es una ciudad impresionante, pero hace mucho frío.» o «Estuvimos unos días en Londres pero no dejó de llover.» son cosas que seguramente has escuchado a alguien decir. Pero, ¿cómo es el tiempo en Londres? ¿Es tan malo como lo pintan? Y de ser así, ¿cómo te puedes preparar para no volver a casa con una neumonía?

La realidad es que predecir qué tiempo va a hacer en Londres y prepararse para él es algo complicado. Londres es una de esas ciudades (hay muchas) en las que puedes decir aquello de «si no te gusta el tiempo que hace, espera quince minutos».

En un día puedes sufrir calor y frío, calarte hasta los huesos, o volver a tu hotel con un puñado de fotografías de siluetas de monumentos famosos detrás de la niebla. Puedes enfadarte por ello o pensar que es parte del encanto de Londres. Lo que desde luego no puedes hacer es cambiarlo o esperar que cambie si retrasas tu visita.

¿Qué tiempo hace ahora en Londres? Predicción para esta semana

A continuación tienes la previsión del tiempo para los próximos días en Londres, además del tiempo que te espera en Londres si vas a viajar hoy mismo.

Las estaciones en Londres

Primavera en Londres

Londres es una ciudad inmensa, pero tiene muchos grandes parques y espacios verdes, como Hyde Park o Regent’s Park. Esto hace que la primavera sea especial. Sí, es cierto que en marzo todavía el tiempo será más bien frío para aquellos que viven en España o la mayor parte de Latinoamérica, pero a medida que se alargan los días, las temperaturas subirán y la ciudad cobrará vida.

Primavera en el Regent's Park.
Primavera en el Regent’s Park.

La primavera en Londres dura del 19 ó 20 de marzo al 20 ó 21 de junio, dependiendo de las fechas del equinoccio de marzo y el solsticio de junio, como en toda Europa y el resto del hemisferio norte.

Las temperaturas medias en Londres durante la primavera de 2022 oscilaron entre mínimas de 6ºC con máximas de 12ºC en marzo y mínimas de 13ºC con máximas de 21ºC en junio.

En la primavera de 2022 llovió 38 días en Londres, repartidos en: 3 días entre el 20 y el 31 de marzo, 7 días de lluvia en abril (más uno de aguanieve el 1 de abril), 17 días de lluvia en mayo y 11 días de lluvia hasta el 21 de junio. Por supuesto, tanto en primavera como en el resto de las estaciones, que diga que llovió un número determinado de días no significa que no dejase de llover en ningún momento.

Verano en Londres

Lo primero a tener en cuenta si vas a viajar en verano a Londres es que no serás la única persona. Una de las ciudades más turísticas de Europa tiene, por fuerza, que recibir el grueso de sus visitas durante los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones escolares y de la mayoría de los adultos.

Si hay un momento en el que llueve menos y hace más calor en Londres, es por supuesto en julio y agosto. Y es en este momento que merece la pena una visita más activa a la ciudad.

Terraza en un pub de Londres durante el verano.
Terraza en un pub de Londres durante el verano.

El verano en Londres dura del 20 ó 21 de junio, con el solsticio de junio, al 22 ó 23 de septiembre, con el equinoccio de septiembre.

Las temperaturas medias en Londres durante el verano de 2022 comenzaron con mínimas de 12ºC y máximas de 21ºC en junio, llegando a mínimas de 16ºC y máximas de 23ºC en agosto para volver a mínimas de 14ºC y máximas de 21ºC y mínimas de 14ºC en septiembre.

Aunque estas máximas parezcan bajas, ten en cuenta que son los promedios diarios, así que llegar a los 30ºC es posible.

En el verano de 2022 llovió 32 días en Londres, repartidos en: 5 días entre el 21 y el 30 de junio, 10 días en julio, 5 en agosto y 12 hasta el 21 de septiembre.

Otoño en Londres

Mi estación favorita del año, el otoño, es maravilloso en Londres. Los ocres, rojos y amarillos abundan en la ciudad gracias a sus paseos cubiertos de hojas, los días se acortan y quizás esto invita a experimentar un Londres un poco más cultural. Museos y teatros sobran, desde luego.

Ardilla en St. James's Park.
Ardilla en St. James’s Park.

El otoño en Londres dura del 22 ó 23 de septiembre con el equinoccio de septiembre al 21 ó 22 de diciembre con el solsticio de diciembre.

Las temperaturas medias en Londres durante el otoño de 2022 comenzaron con mínimas de 14ºC y máximas de 21ºC en septiembre para terminar con mínimas de 5ºC y máximas de 10ºC en diciembre.

En el otoño de 2022 llovió 58 días en Londres, repartidos en: 5 días entre el 22 y el 30 de septiembre, 24 en octubre, 21 en noviembre y 8 hasta el 21 de diciembre.

Invierno en Londres

El invierno suele ser la estación con el peor clima en Londres, pero también es la época de las Navidades, sus luces y colores y el ambiente festivo que hace de una ciudad siempre especial algo aún más inspirador.

Cabaña en Southwark.
Cabaña en Southwark.

No suele nevar en Londres, pero la siempre presente humedad y las temperaturas de un solo dígito hacen que un buen abrigo y un gorro sean imprescindibles en tu maleta.

Por último, el invierno en Londres dura del 21 ó 22 de diciembre al 19 ó 20 de marzo del año siguiente, entre el solsticio de diciembre y el equinoccio de marzo.

Las temperaturas medias en Londres durante el invierno de 2022 comenzaron con mínimas de 5ºC y máximas de 10ºC en diciembre, para llegar a mínimas de 4ºC y máximas de 8ºC en enero de 2023 y subir de nuevo hasta los 10ºC de máximas con 4ºC de mínimas en marzo.

En el invierno entre 2022 y 2023 llovió 59 días en Londres, repartidos en: 9 días desde el 22 de diciembre hasta final de 2022, 21 días en enero, 11 en febrero y 18 días hasta el 20 de marzo, con nieve también un par de ellos.

Contando así las cuatro estaciones, entre la primavera de 2022 y el invierno de 2023 llovió un total de 187 días en Londres, que son un poco más de la mitad de los días del año. Confirmado, en Londres llueve a menudo. ¡Pero claramente no siempre!

Preguntas frecuentes sobre el tiempo en Londres

¿Cuándo hace calor en Londres?

Los meses más calurosos en Londres suelen ser julio y agosto. El verano de 2022 tuvo temperaturas máximas promedio de poco más de 20ºC, pero si nos fijamos en temperaturas registradas a lo largo del día vemos que sí se alcanzan cada día temperaturas pico mucho mayores.

Eso sí, solo un puñado de días al año se llega a los 30ºC y estas mediciones son puntuales, no medias. Así que si toleras el calor, puede que pienses que en Londres no hace nunca calor.

¿En qué mes llueve menos en Londres?

Agosto fue el mes en el que menos llovió en Londres en 2022, con cinco días de lluvia registrados, pero históricamente es el mes de marzo el que menos milímetros de lluvia registra con 31.

En general, la primavera y el verano son considerablemente mejores que otoño e invierno si se quiere evitar la lluvia, aunque con un promedio de días con lluvia de más del 50%, un chubasquero nunca viene mal.

¿Nieva en Londres?

En Londres no suele nevar y cuando lo hace suele ser aguanieve o una nieve que se derrite mucho antes de cubrir la ciudad con el manto blanco que todos querríamos ver. En todo el año 2022 apenas hubo tres días en los que se registró nieve.

¿Llueve tanto como dicen en Londres?

Si tenemos en cuenta el periodo que va de la primavera de 2022 hasta el invierno de 2022/23, en Londres llovió 187 días, un 51% de los días del año.

Aunque este número fluctúa considerablemente cada año, es razonable pensar que una visita a Londres inevitablemente se encontrará con algún día lluvioso.

Afortunadamente, la lluvia en Londres no suele ser torrencial, sino una llovizna constante que, bien preparado con un chubasquero (mejor en mi opinión que un paraguas), no debería causar mayor problema.


Espero haberte podido ayudar a entender un poco mejor el tiempo en Londres, cómo son las estaciones en la capital del Reino Unido y qué puedes esperar durante tu visita. Pero lo más importante es convencerte de que, independientemente del tiempo que hace, Londres es una ciudad apasionante, que merece tu visita. ¡No te la pierdas!

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".