LiverpoolReino Unido

Liverpool, viajar a la ciudad de los Beatles, el fútbol y más

Publicado: abril 22, 2013 Actualizado: marzo 17, 2024 10 comments8367 views
Las Tres Gracias, Liverpool, Reino Unido. Las Tres Gracias, Liverpool, Reino Unido.

Al contrario que otras ciudades inglesas, la ciudad de Liverpool tiene un atractivo especial para muchas personas, quizás tú incluida. No necesito esforzarme como en otras ocasiones para invitarte a visitarla. Mi preocupación va a residir, no obstante, en mostrarte que esta ciudad es mucho más de lo que esperabas. Mucho más que The Beatles y sus dos equipos de fútbol.


Liverpool es una ciudad espontánea, curiosa, interesada por la cultura y por mejorarse a sí misma. Una ciudad que en su tiempo tuvo toda la riqueza y poder que una ciudad quiere desear, una ciudad que perdió todo lo que tenía y también una ciudad que ha resurgido de sus cenizas con una idea clara en la cabeza: volverse tercera en discordia en la lucha por ser la número dos de Inglaterra que disputan hoy en día Manchester y Birmingham.

Breve historia de Liverpool

En los tiempos en que la trata de esclavos era tan normal como la exportación de algodón o tabaco, Liverpool era la segunda ciudad del Imperio Británico, y su puerto entrada y salida al resto de continentes. Pero el ferrocarril, que haría los primeros trayectos de la historia para pasajeros entre Liverpool y Manchester, terminó por llevar a la primera al ostracismo.

Barco amarillo en el Albert Dock de Liverpool.
Barco amarillo en el Albert Dock de Liverpool.

La construcción de la línea de Londres a Southampton en 1840 fue la principal responsable de la pérdida de poder de Liverpool, que no se recuperaría hasta más de 150 años después, tras haber sufrido, como pocas ciudades el impacto de la crisis económica británica que siguió a las dos grandes guerras del siglo XX.

Fue su nombramiento como Capital Europea de la Cultura en el año 2008 lo que dio por fin la motivación a la alcaldía de la ciudad y a los propios liverpulianos suficiente para comenzar un rejuvenecimiento que se hace notar en sus calles.

Catedral Metropolitana de Liverpool con banderas arcoíris.
Catedral Metropolitana de Liverpool con banderas arcoíris.

La ciudad de The Beatles

Seguro que no te sorprende que te diga que buena parte del turismo en Liverpool gira en torno a The Beatles. Al fin y al cabo son el grupo musical más importante de la historia, por qué no iban a a explotarlo. Calles, edificios, bares, los rostros de los cuatro escarabajos o referencias a ellos son omnipresentes. Pero esto es bueno, pues el turismo musical es un turismo entendido y un turismo preocupado por los pequeños detalles, detalles que ofrece Liverpool en grandes cantidades. ¿Acaso no compartes tú esa curiosidad también?

Relieve de los Beatles en la entrada del Cavern Club iluminado con luces de colores.
Relieve de los Beatles en la entrada del Cavern Club iluminado con luces de colores.

Liverpool ofrece la oportunidad de conocer más a fondo la historia de estos grandes músicos incluso a aquellos que viajamos con presupuestos más ajustados. De hecho, un fantástico free tour, visita guiada gratuita por el Liverpool de Los Beatles se realiza un par de veces a la semana en español. Puedes apuntarte en el siguiente botón.

Dos clubes de fútbol históricos

Una ciudad dividida en dos, aunque no en una guerra, sino en una extraña hermandad. Una hermandad en dos colores, el rojo del Liverpool FC y el azul del Everton FC. Los estadios de ambos clubes están separados tan solo por un parque y el corazón de los locales se decanta casi a partes iguales, aunque los reds se hayan llevado la mayoría de los éxitos en las últimas décadas.

Estadio Anfield del Liverpool FC al atardecer.
Estadio Anfield del Liverpool FC al atardecer.

Qué ver en Liverpool

Pero ya decía en el título que hay mucho más que esto, de hecho Liverpool no fue capital cultural en vano. Su cultura es omnipresente y en la mayoría de los casos gratuita. La ciudad tiene fantásticos museos y una zona llamada el barrio cultural, Cultural Quarter, con tanto que hacer que te faltarán días en Liverpool, pases el tiempo que pases.

Fachada del St. George's Hall en Liverpool con estatua y jardines.
Fachada del St. George’s Hall en Liverpool con estatua y jardines.

Independientemente de tu acercamiento a la religión, Liverpool tiene dos iglesias que realmente merecen una visita. Una de ellas es la sorprendente Metropolitan Cathedral of Christ the King, con una arquitectura que poco se acerca a lo que conocemos en iglesias.

Cómo es la gente en la ciudad

Liverpool es también famosa por tener, dice una encuesta, la gente más amable de toda Inglaterra. Y por mucho que no me fíe nunca de las encuestas, he de decir que me sentí bien en todos los lugares en que estuve, que la gente me llegó a saludar por la calle y que las mejores fotos que ves en este artículo seguramente se deben a consejos de los locales.


No sé si Liverpool volverá a ser lo que fue hasta el siglo XIX, pero estoy seguro de que está llevando a cabo los movimientos necesarios para convertirse en una gran ciudad en la que merece la pena vivir y a la que merece la pena viajar. Así que, si ya sabías que querías visitar Liverpool, ahora solo te queda comprar tus billetes.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

10 comentarios

  1. Hola!!
    Muy interesante, sobre todo porque me han dicho que Liverpool es una ciudad bastante fea… pero con tu escrito me dan ganas de ir y verlo con mis propios ojos!jeje

    un beso!

    1. ¡Hola Imma!

      Liverpool no tiene la belleza que otras ciudades que no han cambiado con el paso de los siglos tienen. Para esto desde luego son más bonitas Winchester, Salisbury o Canterbury. Pero es una ciudad que me encantó. Quizás también porque yo le encuentro encanto a la arquitectura industrial de la época victoriana. No es belleza visual, pero sí grandeza más allá de su utilidad.

      Un beso para ti también 🙂

  2. Hola. Es más que probable que me vaya a vivir a Liverpool en un par de meses y me gustaría que me recomendases las mejores zonas para vivir.
    Muchas gracias. Un saludo

    1. Hola Rubén, he estado preguntando a conocidos y me han comentado lo siguiente:

      – Zonas en el sur como Woolton, Allerton o Childwall. En general el sur tiene mejor fama que el norte de la ciudad.

      – También West Derby.

      Algunas zonas, claro está, tienen precios más altos que otras, pero por lo que me comentan ésas son de las mejores. Espero haberte servido algo de ayuda.

  3. Hola a todos queria saber si seria posible encontrar trabajdo de ingeniera quimica, tengo ciudadania italiana y hablo bien ingles pero por lo que busque no he encontrado ningun empleo en esta ciudad y me interesa mucho. Tengo posibilidad de empleo? Muchas gracias.

  4. Hola !
    yo quisiera viajar en Junio a Liverpool, para buscar trabajo y posiblemente y finalmente mudarme allí. Mi universidad está en London center, pero aunque esté muy lejos. la ciudad en sí , me atrae mucho. Hablo bastante bien el inglés. más bien acento australiano y tengo otras 5 lenguas xd
    Por cierto soy italiana, y mi familia y yo quisieramos mudarnos , allí.
    El alojamiento es caro ? , y los transportes ? es fácil , encontrar trabajo ?
    muchas gracias ,
    desde Barcelona 🙂

    1. ¡Hola Charlië!

      Liverpool comparada con Londres es bastante más barata tanto en cuanto a alojamiento como a transportes. Tengo entendido que es un poco más complicado encontrar trabajo allí, la crisis afectó algo más al norte, pero no creo que haya problema alguno si tienes dominio del idioma y le echas ganas. Muchas veces la motivación es el paso esencial.

      Un saludo e in bocca al lupo! 🙂

  5. Hola Victor! Soy Valeria de nuevo, esta es l;a ciudad que me convendría mudarme por mi familia. Busco trabajo en mercadeo o en ingeniería industrial. le agradeceria su ayuda!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *