ItaliaRoma

Roma: guía completa para una visita perfecta a la capital de Italia

Publicado: octubre 27, 2011 Actualizado: abril 8, 2024 6910 views
Coliseo de Roma, capital de Italia. Coliseo de Roma, capital de Italia.

Visitar Roma, la Ciudad Eterna, es uno de los sueños de millones de personas en el mundo, y lo ha sido durante decenas de años (y que conste que no digo cientos porque no tengo muy claro que el turismo fuese algo que siquiera pensase la gente antes del siglo XX). Roma es historia de Europa en primera persona, es la ciudad de los gladiadores, la ciudad de los circos, la ciudad de los emperadores, pero también la ciudad de la Iglesia Católica y la capital de Italia.

Todo esto concentrado entre siete colinas y a la orilla de un río Tíber en el que la caprichosa fortuna quiso que la loba Luperca encontrara a dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, que terminarían por fundar la ciudad. Sí, en Roma la magia, la leyenda y la historia se combinan con el ajetreo de una ciudad de millones de habitantes en la que el caos reina las 24 horas del día.

Dónde está Roma

Roma, la Ciudad Eterna, se ubica en el corazón de Italia, a orillas del río Tíber.

Rodeada por siete colinas históricas, es un cruce vital entre el norte y el sur del país. Esta metrópoli es un tapiz vivo donde cada calle y rincón narra una historia.

Breve historia de Roma

Desde su fundación legendaria por Rómulo y Remo en el 753 a.C., Roma evolucionó de aldea a república y luego a imperio.

Fontana di Trevi, famosa fuente barroca en Roma, con esculturas clásicas y agua cristalina.
Fontana di Trevi, famosa fuente barroca en Roma, con esculturas clásicas y agua cristalina.

Esta ciudad fue cuna de civilizaciones, escenario de batallas que decidieron el destino de naciones, y hogar de monumentos que hoy son testigos de su glorioso pasado.

Qué ver en Roma

Hablarte de Roma supone un reto tremendo para mí y para Vivir Europa, la verdad. Es prácticamente imposible contar cosas sobre Roma que no sepa ya hasta el más despreocupado de los viajeros. El Coliseo, el Panteón, la Basílica de San Pedro o la Fontana di Trevi son tan conocidísimos que cuando los ves tienes la sensación de haber estado allí antes. De verdad.

Pero también es cierto que a pesar del reto que supone hablar de esta ciudad, más si cabe que comentar mis viajes a Londres, por ejemplo, pues ésta es una ciudad que conozco muchísimo mejor, no puedo dejar de hablarte de ella y de darte mi punto de vista que, mucho me temo, en ocasiones no va a dejar a la protagonista en muy buena posición.

Porque no puedo dejar de decirte que detrás de todo el negocio que supone Roma, detrás de la inmensidad de sus monumentos y la grandeza de las obras que en ella se encuentran, la capital de Italia tiene un punto muy negro en mi opinión. Tan negro que me hace replantearme el volver para ver las – muchísimas – cosas que dejé pendiente para futuras ocasiones. El sector de los servicios en Roma.

En todas partes cuecen habas me podrías decir citando el culinario dicho español, pero no, en esta ocasión no compro. El hecho de que el patrimonio romano sea seguramente tan eterno como el sobrenombre de la ciudad ha hecho que a la gran mayoría de los miembros del colectivo de servicios de Roma les importe más bien poco el disfrute de la clientela. Y yo entiendo que es un agobio tener que aguantar a miles de turistas cada día en el restaurante de turno al lado de la Plaza de España, pero vaya, es tu trabajo.

Qué hacer en Roma

Roma es un festín para los sentidos y el espíritu aventurero. Desde perderse en las ruinas del Foro Romano hasta pedir un deseo en la Fontana di Trevi, la ciudad ofrece innumerables experiencias.

Vista del interior del Coliseo de Roma.
Vista del interior del Coliseo de Roma.

Ciertamente no parece posible que Roma se vaya a acabar nunca para un visitante, pero si tienes ganas de ver algo más que la capital de Italia, puedes echarle un vistazo a estas excursiones desde Roma que he seleccionado para ti.

Tarjetas turísticas de Roma

Una forma inteligente de explorar es con las tarjetas turísticas como la Roma Pass. Ofrecen acceso preferencial a monumentos y transporte público, facilitando tu aventura romana.

Qué comer en Roma

Deléitate con la gastronomía romana. Desde la clásica pizza al taglio hasta la auténtica pasta carbonara, Roma es un paraíso culinario.

No te pierdas el gelato artesanal, un final perfecto para cualquier comida.

Qué comprar en Roma

Llévate un pedazo de Roma a casa. Desde elegantes boutiques hasta mercados vibrantes, las opciones son infinitas.

Joyería artesanal, moda italiana y, por supuesto, delicias gastronómicas son imprescindibles.

Cuándo viajar a Roma

Roma brilla todo el año, pero cada temporada ofrece algo único. Primavera y otoño son ideales por su clima y menor afluencia.

Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Roma, Italia.
Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Roma, Italia.

En verano, la ciudad vibra con eventos y festivales.

¿Qué ver en Roma en Navidad?

La ciudad se transforma en un cuento de hadas. Mercados navideños, luces y decoraciones te sumergen en la magia de la temporada.

Cómo ir a Roma

Roma es accesible por aire, tren y carretera. El Aeropuerto de Fiumicino es el principal punto de entrada.

La red de trenes conecta Roma con Italia y Europa. Por carretera, las autopistas y autobuses ofrecen rutas panorámicas hacia la ciudad.

Hoteles en Roma

Que la oferta de hoteles en Roma sea una de las mayores de Europa no quiere decir que elegir un buen hotel donde dormir no sea una tarea que requiere cierta atención y empeño. Hay mucho establecimiento tratando de venderte gato por liebre. Por eso prefiero elegir siempre hoteles que tengan un buen número de reseñas (y de puntuación alta).

Puedes buscar un hotel en el mapa siguiente, si prefieres elegir por localización.

Preguntas frecuentes sobre Roma

¿Cuántos habitantes tiene Roma?

Más de 2.8 millones, una metrópolis vibrante.

¿Qué idioma se habla en Roma?

Italiano. Pero encontrarás servicios en varios idiomas.

Afortunadamente no todo el monte es orégano (siguiendo con el refranero español) o en este caso mejor dicho no todo el monte es hierbajo y tuve algunas más que deliciosas experiencias en Roma que también te contaré. Porque no nos olvidemos, aunque Roma sea mucha Roma, también es parte de Italia y aún no he descubierto un lugar en Italia donde se coma mal.

Te espero en este paseo romano que nos llevará dos mil años atrás en el tiempo en ocasiones. Espero que disfrutes como si de una película de gladiadores se tratase de este viaje a Roma.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *