La primera visita que realicé gracias a la invitación de Visit York en mi viaje a la capital de Yorkshire fue a York Minster, la catedral de York, que es la catedral gótica más grande de Europa al norte de los Alpes, un delicado gigante, pues contiene la mayor concentración de cristal tintado del Reino Unido.
En este artículo
Aunque ya durante la conquista normanda en el siglo XI existió un minster (vocablo inglés para definir a una gran iglesia, típicamente una catedral, construida como parte de un monasterio) en el mismo emplazamiento de la York Minster, no fue hasta el año 1220 cuando el arzobispo Walter de Gray mandó construir esta catedral que se terminaría el año 1472, más de 250 años después. Realizada en un tipo de piedra de la región llamada magnesian limestone su idea era competir en grandeza con las otras grandes catedrales del país, en especial la de Canterbury.
El paso de los años ha visto muchas reformas en la estructura de la actual York Minster, que en la actualidad está siendo restaurada. Han sido varias las catástrofes por las que ha pasado esta catedral con el paso de los años, pero ni incendios tan devastadores como el que en 1829 quemó toda la madera del techo han conseguido terminar con el símbolo arquitectónico más importante de la ciudad.
La nave de la Catedral de York
La parte más importante de la catedral, la nave central de la misma, fue construida entre 1291 y 1350. La entrada principal de la catedral, la puerta oeste, da a esta nave directamente y tiene algunos de los elementos más interesantes de la misma. Restaurada hace 30 años, en lugar de tener el habitual rosetón gótico sosteniendo los cristales tintados sobre la entrada, destaca una figura de un corazón. Originalmente el sagrado corazón de Jesús pasó a ser conocido como el corazón de Yorkshire cuando la catedral dejó de ser católica para volverse anglicana.
Bajo este corazón se encuentran una serie de estatuas bastante perturbadoras, personas descabezadas asen sendas banderas con las manos para componer en el alfabeto semáforo la frase «Christ is here» -Cristo está aquí-.
La sala capitular de York Minster
Otro de los rincones que no puedes perderte de la catedral es su sala capitular, una zona octogonal con una acústica sorprendente y una piedra tallada llena de detalles que te hacen querer disfrutar de ella durante horas, explorando monstruos, personajes, animales y plantas esculpidos por mentes de ideas bastante infantiles.
Revealing York Minster y The Orb
Dos nuevos elementos hacen de la visita a la catedral de York una experiencia mucho más enriquecedora. Por un lado, The Orb, es una moderna exhibición que te muestra el cristal tintado que está siendo reformado en la pared este de la catedral, el ventanal más grande de todos los de la catedral, cuya reforma no será terminada hasta 2016.
Revealing York Minster es una experiencia para visitantes en la cripta de la catedral que abrió a finales de mayo de 2013 y que de forma interactiva te cuenta más sobre la historia de este edificio y los que le precedieron.
Visita a York Minster
La visita a York Minster cuesta 11.50£, 16.50£ si te decides a subir a la torre de la catedral -que según dicen tiene las mejores vistas de toda la ciudad de York-, y el precio se amortiza en buena parte gracias a la fantástica visita guiada de aproximadamente una hora que realizan guías voluntarios a lo largo del día. En mi caso, Celeste me dio prácticamente toda la información que puedes leer en este artículo.
Además, si te haces con una tarjeta York Pass, la visita sin la subida a la torre es gratuita. Puedes comprar ya mismo la tarjeta desde este enlace.
Datos de contacto de la Catedral de York
En el siguiente cuadro tienes la información más relevante sobre la Catedral de York, para que prepares tu visita.
- York Minster
- Deangate, York YO1 7HH, Reino Unido
- Lunes a sábados de 9:00 a 16:30 horas.
Domingos de 12:30 a 15:00 horas. - Adultos 11.50£ (16.50£ con subida a la torre), estudiantes 9.00£, menores de 16 gratis con un adulto.
Entrada gratuita con la tarjeta turística York Pass. Cómprala aquí. - Página web oficial
York Minster no es solo la catedral y el edificio más importante de York. También es el mejor narrador de la historia de esta ciudad, del misterio que siempre la ha rodeado y de las luchas que ha sufrido en sus propias carnes. York Minster es York, y sería absurdo visitar York sin visitar York, ¿verdad?