Canterbury

Catedral de Canterbury, de peregrinos y arzobispos

Publicado: marzo 10, 2020 Actualizado: mayo 17, 2024 6912 views
Catedral de Canterbury, Reino Unido. Catedral de Canterbury, Reino Unido.

La Catedral de Canterbury, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1988 y sede principal de la religión anglicana, es una de las iglesias cristianas más antiguas de toda Inglaterra y una de las catedrales más bellas del país.

Historia de la Catedral de Canterbury

Su historia comienza en el año 597, cuando San Agustín, enviado por el Papa Gregorio Magno, llegó a Gran Bretaña para convertir al cristianismo a la isla. Así Agustín estableció su cátedra en un monasterio levantado en Canterbury, volviéndose así el primer arzobispo de la ciudad. San Agustín ya había sido antes abad en Roma.

Puerta de la Iglesia de Cristo en Canterbury, Reino Unido

Más de quinientos años después, en 1170, el rey Henry II, que intentaba obtener el poder sobre la iglesia de Inglaterra se encontró con la oposición del arzobispo Thomas Becket. Tal era el poder de la iglesia entonces, que Henry se sintió impotente y tuvo que recurrir a una medida drástica para librarse del arzobispo.

Catedral de Canterbury

Thomas Becket fue decapitado en el atrio de la catedral a manos de cuatro caballeros instados por las palabras del rey -«¿Qué holgazanes, cobardes, he criado en la corte, que no se preocupan por su lealtad a su señor? ¿Quién me librará de este sacerdote entrometido?«-. Como resultado se comenzó a extender el rumor de que junto a la tumba de Becket estaban sucediendo milagros.

Coro alto

Peregrinaje a la Catedral

Así la Catedral de Canterbury se convertiría en el lugar de peregrinaje más importante del norte de Europa, hasta el punto de ser el centro de la historia de los Cuentos de Canterbury, el libro de Geoffrey Chaucer considerado la primera obra de la historia en inglés, el el que unos peregrinos realizan el trayecto entre Southwark y la catedral.

Catedral de Canterbury

Visita a la Catedral de Canterbury

La importancia de la Catedral de Canterbury se observa incluso antes de llegar a la misma, el recinto en el que se encuentra es accesible únicamente previo pago de entrada. Una vez dentro del mismo, la catedral aparece ante ti mostrando la evolución arquitectónica de un edificio en gótico inglés que tiene elementos que se remontan al siglo XI y otros que datan del siglo XIX.

Catedral de Canterbury

La gigantesca nave de la catedral fue terminada en el año 1405 y destaca sin duda por el cristal tintado que ilustra los milagros de Cristo, sus ancestros e historias relacionadas con Santo Tomás. Además, aquí todavía se celebran la gran mayoría de eventos religiosos especiales y la eucaristía los domingos.

Catedral de Canterbury

Tras la nave, unas escaleras te llevarán al coro románico de 1184, pero antes, mirando hacia el cielo se puede observar la bóveda de la torre Bell Harry y su colorido rosetón.

Catedral de Canterbury

Una vez dentro del coro puedes caminar hasta la Capilla de la Trinidad, construida en 1220 para servir de mausoleo a Thomas Becket hasta que en 1538 sus restos fueron exhumados por orden de Henry VIII. Reyes como Henry IV, o Edward de Gales, el Príncipe Negro, tienen también sepulcro aquí. Bajo las vidrieras del siglo XII.

Catedral de Canterbury

Una visita a la Catedral de Canterbury no puede realizarse sin pasar por la zona norte de la catedral, donde se encuentra el lugar conocido como el Martirio. Precisamente aquí fue donde tuvo lugar el asesinato de Thomas Becket, el Claustro y la Sala Capitular. Estos últimos, punto de reunión de los monjes en su vida diaria.

Vitrales

Finalmente mencionar la Cripta, la parte más antigua de la catedral, cuya arquitectura normanda tiene más de mil años. En realidad, este lugar es tan especial, que no se permite tomar fotos. ¡Y tampoco hablar!

Capilla del guerrero

Datos de contacto de la Catedral de Canterbury

En el siguiente cuadro tienes la información más relevante sobre la Catedral de Canterbury, para que prepares tu visita. Además, verás que puedes reservar una excursión guiada desde Londres para ver esta catedral.

  • Catedral de Canterbury
  • Cathedral House, 11 The Precincts, Canterbury CT1 2EH, Reino Unido
  • Verano: de 9:00 a 17:30.
    Invierno: de 9:00 a 17:00.
    Cripta desde las 10:00.
    Domingos cierra a las 16:30 y en invierno abre a las 10:00.
  • Entrada para adultos 12.50£. Niños 8.50£. Familias 33.00£.
  • Reserva una excursión desde Londres a la Catedral de Canterbury y otras atracciones en este enlace

Finalmente, no quiero terminar este artículo sin decir algo bastante importante. Comentan en la propia catedral de Canterbury que la falta de fondos podría hacer que ésta cerrase sus puertas al público. Por esto mismo, aunque no creo que se vaya a permitir semejante herejía, prepara pronto tu viaje a Canterbury. Por ejemplo, con una visita de un día desde Londres.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".