Liverpool

Pier Head y las imponentes Tres Gracias de Liverpool

Publicado: junio 28, 2013 · Actualizado: marzo 30, 2024 4424 views
Pier Head, Liverpool, Reino Unido. Pier Head, Liverpool, Reino Unido.

Al norte de Albert Dock, formando parte todavía de la ciudad marítima y mercantil de Liverpool que es Patrimonio de la Humanidad, se encuentra Pier Head un espacio gobernado por la presencia de magníficos edificios, tanto por su sorprendente arquitectura como por su impactante tamaño. Un lugar en el que te sientes pequeño entre edificios neoclásicos cuya magnitud es difícil de asimilar.

Cuando a principios del siglo XX Liverpool era la ciudad marítima más importante del mundo, su puerto era ejemplo de modernidad y vivía en un cambio constante, el desarrollo de la zona de Pier Head se convirtió en el que todavía es el gran orgullo de los liverpulianos. Un desarrollo que tuvo como punto de partida la construcción de tres gigantes edificios que se conocen con el nombre de Three Graces, las tres gracias, realizadas entre 1903 y 1916 en un periodo de éxito que no volvería a ver Liverpool hasta entrado el siglo XXI.

Edificios icónicos del Pier Head en Liverpool vistos desde una ventana.
Edificios icónicos del Pier Head en Liverpool vistos desde una ventana.

Las impolutas fachadas de estos grandes edificios conservados en perfectas condiciones y su gran cantidad de detalles, ventanales, columnas, cúpulas y relojes es una de las atracciones e imágenes más conocidas de la ciudad. El Royal Liver Building, Cunard Building y Port of Liverpool Building son imagen de postal por excelencia.

  • Royal Liver Building: construido en granito sobre una de las primeras estructuras de acero del mundo el Royal Liver Building es el edificio más al norte de los tres. Fue terminado en 1911 y los Liver Birds, pájaros de metal que reposan majestuosamente sobre el edificio, son una de las imágenes de Liverpool. Fue tan radical su diseño en la época que la gente dudaba de la posibilidad de llevar a cabo la construcción, pues bien, ahí sigue.
Fachada del Royal Liver Building en Liverpool al anochecer.
Fachada del Royal Liver Building en Liverpool al anochecer.
  • Cunard Building: la antigua sede de la naviera Cunard fue construida entre 1913 y 1915 en piedra de Portland. Durante su construcción se trató conseguir un palacio italiano inspirándose en el Palacio Farnese de Roma.
Edificio Cunard en Liverpool iluminado al anochecer.
Edificio Cunard en Liverpool iluminado al anochecer.
  • Port of Liverpool Building: la que fue sede de los Mersey Docks y la Comisión Portuaria de Liverpool fue construida en 1907. Su monumental estructura en estilo barroco eduardiano ha sido restaurada hace muy poco por una empresa privada que le ha hecho recuperar todo el esplendor que perdió al ser dañada durante el Blitz, bombardeo de la Alemania nazi sobre el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
Fachada del Port of Liverpool Building iluminada al atardecer.
Fachada del Port of Liverpool Building iluminada al atardecer.

No solamente las tres gracias habitan el Pier Head, muy cerca de ellas, en esta zona que alberga tantos eventos y festivales de renombre en la ciudad, se encuentra el Museo de Liverpool, el más popular de la ciudad pese a llevar abierto apenas desde 2010, y que sin duda te recomendaría.

Museo de Liverpool frente al muelle.
Museo de Liverpool frente al muelle.

En Pier Head se encuentra, por último, la terminal este del ferry que cruza el río Mersey llevándote a Woodside y Seacombe. Cruzar el ancho río Mersey durante un viaje a Liverpool es una experiencia fantástica y tiene un precio más que asequible (4£ el billete de ida/vuelta para adulto, 3£ para niño si lo tomas a partir de mediodía, 2.70£ y 2.20£ respectivamente tomado por la mañana). Además hay varios viajes más largos en ferry disponibles por si cruzar el río sencillamente se te queda corto.

Pier Head es un gran orgullo para los locales y una gratificante experiencia para los visitantes, un lugar en el que pasear y ver atardecer junto al inmenso río Mersey mientras las gigantescas estructuras te recuerdan que estás en Liverpool, una ciudad que fue grande, y que quiere volver a serlo.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *