Liverpool

Museum of Liverpool, cómo saber todo sobre Liverpool

Publicado: junio 7, 2013 Actualizado: abril 7, 2024 3691 views
Museum of Liverpool, Liverpool, Reino Unido. Museum of Liverpool, Liverpool, Reino Unido.

Haz la prueba con los locales en tu viaje a Liverpool. Pregunta a todas las personas de Liverpool que conozcas a lo largo de tu estancia allí cuál es el museo más interesante de la ciudad. La respuesta te sorprenderá por lo unánime de la misma en una de las ciudades más culturales del país. El Museum of Liverpool es el favorito de todos a pesar de tener solo tres años de vida, y no me extraña.

De entrada gratuita, el Museo de Liverpool te cuenta, con pelos y señales, la historia de la ciudad y su impacto a nivel mundial. Toca su historia, pero también a sus gentes y su cultura. Todo en un espacio interactivo aunque quizás un poco sobrecargado, en el que la cantidad de información disponible es inmensa.

El museo nacional más grande que se ha construido en el último siglo en el Reino Unido, el Museum of Liverpool es obra de los arquitectos 3XN. Realizado entre 2007 y 2010 en el lugar en el que se encontraba el antiguo Manchester Dock, en la zona de Pier Head, a la orilla del río Mersey y pegado a Albert Dock, este museo es una curiosa estructura de acero con un revestimiento en piedra de la escocesa Isla de Jura.

Museo de Liverpool con arquitectura moderna en el paseo marítimo.
Museo de Liverpool con arquitectura moderna en el paseo marítimo.

En los tres pisos en que se separa el museo hay repartidas varias galerías para todos los públicos, abiertas de 10:00 a 17:00 y con WiFi en toda su extensión. La mejor forma de recorrer el museo es desde la planta superior hacía la inferior, pues es en la Segunda Planta en la que se encuentran las galerías más populares.

Visitantes en el vestíbulo del Museo de Liverpool con espiral en el suelo.
Visitantes en el vestíbulo del Museo de Liverpool con espiral en el suelo.

Segunda Planta del Museum of Liverpool

En la segunda planta del museo se encuentra las tres galerías que más me gustaron del lugar, una de ellas, Wondrous Place, sin duda la más popular gracias a las dos salas de vídeos de los elementos más populares de la ciudad. Uno de los Beatles y otro de los dos equipos de fútbol de Liverpool, el Liverpool FC y el Everton FC.

  • Wondrous Place. Wondrous Place vendría a ser en español «un lugar maravilloso», y así es Liverpool gracias en buena parte a sus gentes. La cultura es el gran protagonista de esta exposición con citas y todo tipo de objetos de escritores, músicos, artistas, deportistas y todos los personas famosos de la ciudad.
Pared 'Wondrous Place' con estrellas de celebridades en el Museo de Liverpool.
Pared ‘Wondrous Place’ con estrellas de celebridades en el Museo de Liverpool.
  • The People’s Republic. Esta es la galería social del Museo de Liverpool, en la que se pueden observar los cambios sociales que ha vivido Liverpool en los últimos dos siglos, momentos en los que pasó de ser la segunda ciudad del país a caer en el mayor ostracismo para terminar rejuveneciendo en los últimos 20 años.
Niños participando en la actividad 'Build a City' en el Museo de Liverpool.
Niños participando en la actividad ‘Build a City’ en el Museo de Liverpool.
  • Skylight. Aunque no lo parezca, la parte central del segundo piso, donde están las escaleras y la entrada a las dos galerías de las que te acabo de hablar también es una exposición en sí misma, una exposición de la línea de horizonte de Liverpool con datos de muchos de sus edificios más importantes.

Primera Planta del Museum of Liverpool

En la primera planta se encuentran dos zonas educativas de las tres del museo e incluso una sala de oración. Además tres exposiciones más que siguen profundizando en la ciudad.

  • History Detectives. El contenido de esta exposición podría ser un museo arqueológico en sí mismo. Toda la historia de Liverpool desde que existe el asentamiento expuesta de una forma muy amena.
  • City Soldiers. La historia del King’s Regiment, uno de los regimientos más antiguos de Gran Bretaña en 1685.
  • Liverpool Overhead Railway. El primer tren elevado en una ciudad del mundo fue en Liverpool, y esta exposición narra sus sesenta años de historia entre 1893 y los años cincuenta.
Vagón del Liverpool Overhead Railway en exhibición en el Museo de Liverpool.
Vagón del Liverpool Overhead Railway en exhibición en el Museo de Liverpool.

Planta Baja del Museum of Liverpool

La planta baja del museo, por donde se entra, tiene además de la recepción una tienda y una cafetería. La tercera de las zonas educativas, y tres exposiciones más.

  • Global City. La multiculturalidad de Liverpool es la protagonista de esta exposición, desde el África occidental hasta China están representados de alguna manera en la ciudad.
Maqueta de barco chino en el Museo de Liverpool.
Maqueta de barco chino en el Museo de Liverpool.
  • The Great Port. la historia de cómo Liverpool se convirtió en el siglo XVIII en el mayor puerto del mundo se narra en esta exposición. Gracias a esto Liverpool, junto a Manchester, se pondría a la cabeza mundial durante la revolución industrial.
  • Little Liverpool. La versión en miniatura del Museo de Liverpool, perfecta para que los niños disfruten conociendo la ciudad. Sorprendente pues el museo ya es bastante interactivo y apto para niños en sí mismo.

El Museum de Liverpool es el lugar perfecto para conocer a fondo esta ciudad, un lugar en el que si tienes ganas de aprender más de Liverpool, mucho más allá de fútbol y Beatles, tendrás horas y horas de entretenimiento frente a ti. ¡La mejor enciclopedia de Liverpool tiene forma de museo!

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *