Valencia

Barrio del Carmen de Valencia, el barrio de mi madre

Publicado: septiembre 22, 2020 Actualizado: abril 11, 2024 7580 views
Barrio del Carmen de Valencia Barrio del Carmen de Valencia

El corazón de Valencia pertenece al barrio del Carmen. Se trata del barrio más céntrico de la ciudad y a la vez del más famoso para turistas y locales por igual. Una zona que lleva siendo la favorita para el ocio de la ciudad toda una vida aunque hoy en día barrios como Ruzafa intenten competir por este privilegio.

Dónde está el barrio del Carmen

La situación del barrio del Carmen es perfecta para un viaje a Valencia, hasta el punto de que una forma de asegurarse que vas a disfrutar de la ciudad es comprobar que reservas un hotel cercano al barrio del Carmen. Casi todos los edificios relevantes de la ciudad están junto al barrio del Carmen, cerca del barrio del Carmen o en el mismo barrio.

Torres de Serranos, Valencia, España.
Torres de Serranos, Valencia, España.

Qué ver en el barrio del Carmen

Las Torres de Serranos y las Torres de Quart, vestigios de la muralla que rodeaba la ciudad medieval; el Mercado Central, uno de los edificios modernistas más impactantes de Europa; la Plaza de la Virgen y la Plaza de la Reina; la Lonja de la Seda, el Jardín Botánico y los Jardines del Río Turia. ¡Qué más se puede pedir!

Plaza Redonda de Valencia.
Plaza Redonda de Valencia.

Cómo es la vida

Y es que vivir en el barrio del Carmen es vivir en la Valencia más histórica, con la ventaja de que desde finales del siglo XX el barrio se ha renovado tremendamente sin perder esa sensación de ser un pequeño pueblo que tan bien sienta a este tipo de barrios céntricos. Los habitantes del Carmen están orgullosos de serlo, y muy pocas veces alguien deja este barrio para vivir en otro lugar de la ciudad sin que el corazoncito se le quiebre un poco.

Calle de Palomino en el Barrio del Carmen.
Calle de Palomino en el Barrio del Carmen.

El barrio del Carmen de mi madre

Aunque hoy en día el barrio del Carmen sea un lugar moderno y popular, con artistas y emprendedores poblándolo, no siempre fue así. El barrio del Carmen no era más que un barrio obrero a mediados del siglo XX, un barrio en el que sus destartalados edificios distaban mucho de las casas reformadas por las que hoy se pagan cientos de miles de Euros.

Grafiti "The insider" por Deih XLF.
Grafiti «The insider» por Deih XLF.

En ese barrio humilde fue donde nació mi madre. El edificio que la vio nacer, en el cruce de la calle Santo Tomás y la calle Alta, no llegó a ver el cambio de siglo, pues fue derrumbado poco antes.

Donde estuvo su piso, hoy crecen árboles, y eso no me molesta. En el muro que rodea el descampado donde nació mi madre ha estado expuesta una obra de mi hermano. Digamos que es un lugar especial. Aunque solo sea un cruce sin edificio para el resto de la gente.

También fue este barrio del Carmen donde pasó mi madre su infancia y adolescencia, haciendo la compra en el Mercado Central, o cuando no quería caminar en el más cercano y ahora renovado Mercado de Mossen Sorell.

La compra apenas costaba dos perras gordas -el sobrenombre que tenía la moneda de diez céntimos cursada hasta 1941 y que siguió manteniendo durante décadas la moneda de este valor cursada posteriormente-, o estudiando en el antiguo colegio de monjas que había frente a actual IVAM, museo de arte moderno de la ciudad.

Tienda en la Plaza Redonda de Valencia.
Tienda en la Plaza Redonda de Valencia.

El barrio del Carmen actual

Mi adolescencia, como la de mi madre, también tendría el barrio del Carmen como protagonista gracias a su vida nocturna. Lugares como Casavella, La Marxa o Calcatta guardan entre sus paredes recuerdos de algunos de los mejores (y peores) momentos del proceso de maduración del que escribe.

Plaza del esparto.
Plaza del esparto.

Como ya decía antes, el barrio del Carmen es un pequeño pueblo, algo que te queda muy claro si te paseas una mañana entre semana por él. Entonces muchos de los locales: artesanos que trabajan en bajos del mismo barrio o propietarios de alguna de las curiosas tiendas que plagan las calles, se dedican a dar los primeros pasos del día, hacer la compra o tomar el desayuno.
Casa para ratones en la calle del Mercado.
Casa para ratones en la calle del Mercado.

Salir por el barrio del Carmen

Por la noche cambia completamente el decorado. Algunos de los mejores restaurantes de Valencia y no siempre los más caros se encuentran en alguna de sus angostas callejuelas. Un favorito mío desde hace años es La Bodeguilla del Gato, aunque reconozco que hace ya unos años desde mi última visita. ¡Espero que no haya cambiado!

Plaça dels Furs.
Plaça dels Furs.

Después, en torno a una de las calles principales del barrio, la de Caballeros, se mueve la marabunta de pub en pub. Cualquiera que sea tu estilo tienes algo que hacer en el barrio del Carmen, yo creo que he escuchado todo tipo de música allí y en los últimos años nunca he tenido un plan idéntico -lo bueno de ser visitante.
Plaza del Doctor Collado.
Plaza del Doctor Collado.

Tanto si tu viaje a Valencia tiene un objetivo cultural como si lo que quieres es disfrutar de la noche, el barrio del Carmen es un lugar ideal. Salúdalo de mi parte cuando vayas, que lo echo de menos.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".