EdificiosOxfordUncategorized

De colleges y residencias por la Universidad de Oxford

Publicado: septiembre 12, 2012 Actualizado: septiembre 17, 2019 5107 views

Este artículo pertenece a la guía de Oxford de Vivir Europa.

Podrías acusarme de duplicar artículos al escribir hoy sobre la Universidad de Oxford tras haberte explicado en el artículo sobre la capital de Oxfordshire que ésta y su universidad son uno, pero me quedaron tantas cosas en el tintero (que en mi caso es verde y tiene un cuño de elefante) que no he podido resistir la tentación de hablar más de la Universidad de habla inglesa más antigua del mundo.

Balliol College de Oxford

Me resulta tan curioso contarte esto como difícil me resultó asimilarlo, pero la Universidad de Oxford debe seguramente su grandeza a una acción tan retrógrada como es impedir a una persona estudiar en el lugar que ésta elija. Enrique II, cansado seguramente de ver a las mentes más brillantes de su país marcharse, para no volver, a la universidad de París, decidió prohibir a todo estudiante salir de Inglaterra para realizar sus estudios. Y claro, los estudiantes tuvieron que buscar alternativas y encontraron una en Oxford.

Bueno, no una, sino varias. Tantas como colegioscolleges en inglés- se fueron abriendo en la ciudad. Colegios que nada tienen que ver con las escuelas para infantes y bastante poco con los colegios mayores de España. En estos colegios la gente estudiaba, incluso recibía clases. También vivía y comía -esta es la similaridad con los nuestros- pero todo, bibliotecas incluidas, giraba en torno a la vida académica.

Bodleian Library de Oxford

Con los años, estos colegios decidieron unirse en una suerte de federación que se hace llamar Universidad de Oxford. Un total de 38 colegios (tras la unión de dos de los 39, Green College y Templeton College, en el año 2008) y 6 residencias permanentes privadas (Permanent Private Halls) componen la universidad sin perder un ápice de independencia. Cada estudiante pertenece a un único colegio, y sin duda siente los colores del mismo.

La universidad así, además de formar una especie de gobierno en torno a la figura del vicecanciller de la misma, se encarga tan solo de gestionar carreras y centros de investigación por medio de departamentos.

Christ Church College de Oxford

Un colegio puede ofrecer una serie de estudios a sus residentes, estos pueden también enseñarse en otros colegios, y los departamentos se encargan de homogeneizar todo este tinglado que queda fuera del entendimiento de los visitantes.

Pues aprovechando la grandiosa arquitectura de todos estos centros, los colegios y una de las residencias están abiertas al público durante ciertas horas del día. La mayoría de ellas de forma gratuita, aunque las más bellas y famosas cobran unas pocas libras que, en el caso del Chirst Church College se convierten en hasta 7.50 libras durante la temporada alta.

Christ Church College de Oxford

Quizás te preguntes qué tiene de bueno, además del aspecto tradicional, el hecho de que la Universidad de Oxford esté formada por tantos elementos distintos. Sencillamente se gana en personalidad. Personalidad de la universidad, de la ciudad de Oxford y también trato personal para los alumnos por parte de profesorado y tutores. O al menos esa es la imagen que se vende.

St Catherine’s College es el colegio con más alumnos a día de hoy y según su web tiene 829, mientras que hay algunas residencias que no llegan a cien, vamos, que todo el mundo se ve las caras día a día durante los tres periodos lectivos anuales que tiene la universidad.

Merton College de Oxford

Porque si estudias en Oxford te olvidarás de semestres o cuatrimestres para dejar paso a períodos de ocho semanas cuyos nombres son Michaelmas, Hilary y Trinity; y que en su totalidad abarcan desde octubre hasta junio.

Lo bueno de poder visitar la Universidad de Oxford es que cualquiera puede hacerlo, todo lo contrario que se puede decir sobre estudiar allí, pues solo uno de cada cinco personas que solicita el acceso pasa el riguroso proceso de ingreso en la universidad.

Si tienes la suerte de ser uno de los 21 000 estudiantes elegidos, mi más sincera enhorabuena. Yo me conformaré con marcar como vistos, uno a uno, los colegios de la siguiente lista:

Colleges de la Universidad de Oxford

All Souls College, Balliol College, Brasenose College, Christ Church, Corpus Christi College, Exeter College, Green Templeton College, Harris Manchester College, Hertford College, Jesus College, Keble College, Kellogg College, Lady Margaret Hall, Linacre College, Lincoln College, Magdalen College, Mansfield College, Merton College, Nuffield College, Oriel College, Pembroke College, The Queen’s College, Somerville College, St Anne’s College, St Antony’s College, St Catherine’s College, St Cross College, St Edmund Hall, St Hilda’s College, St Hugh’s College, St John’s College, St Peter’s College, Trinity College, University College, Wadham College, Wolfson College y Worcester College.

Brasenose College de Oxford

Permantent Private Halls de la Universidad de Oxford

Blackfriars, Campion Hall, Regent’s Park College, St Benet’s Hall, St Stephen’s House (el único que admite visitas) y Wycliffe Hall.

Tu viaje a Oxford comienza en Vivir Europa

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *