miércoles, 25 de septiembre de 2013

Turismo en París, qué ver en un día por la ciudad

Este artículo pertenece a la guía de París de Vivir Europa.

Una de esas ciudades que ni los locales llegan a conocer a fondo nunca, París es seguramente el destino más romántico y coqueto de Europa. Visitar todos los monumentos famosos de la ciudad es un absurdo, imposible. Pero como se tiene que empezar por algo, me he decido por prepararte un itinerario especial. Una primera vez en la Ciudad de las Luces. Se puede hacer andando, si no entras en los edificios, pero también te indicaré las estaciones de metro por si prefieres ahorrarte parte de los 16 kilómetros de ruta y aprovechar más el tiempo.

Un día en París

Esta visita a París de un día comienza en la Gare du Nord, pues muchos trenes comunican los aeropuertos de la ciudad con ella y también es el lugar al que llegarás si has preparado un viaje combinando Londres y París con el Eurostar. Si no quieres andar, aquí puedes tomar la línea M4 del metro que te llevará al primer gran destino de esta ruta. Si patearte la ciudad es algo que disfrutas comienza recorriendo el Boulevard de Denain que se encuentra frente a la entrada principal de la estación.

Un día en París

Pronto terminará el primero de los muchos paseos que recorrerás en París para llegar al segundo, el Bd de Magenta. Gira a la izquierda en dirección sureste, cruza la Rue la Fayette y continúa por el margen derecho de la avenida hasta la siguiente gran calle, el Bd de Strasbourg. Este boulevard, que va cambiando de denominación, es la arteria principal de la ciudad, dividiendo a París en dos partes prácticamente iguales y desplazándose ligeramente dirección oeste a medida que te acercas al sur.

Un día en París

De Strasbourg llegarás a Sebastopol, misma avenida, con distinta ciudad como nombre. Y aunque podrías llegar a la Île de la Cité sin desviarte, cuando llegues a la altura de la Rue de Rivoli gira a la izquierda, enfrentándote a la Tour Saint-Jacques, uno de esos edificios poco conocidos de París. Continuando durante unos metros por la Rue de Rivoli llegarás a la Place de l'Hôtel de Ville, donde se encuentra el Ayuntamiento de París, construido a finales del siglo XIX.

Un día en París

Cruzando la explanada frente al ayuntamiento llegarás por fin al río Sena, a la altura del Pont d'Arcole. Cruzando este puente y recorriendo la contigua Rue d'Arcole terminarás por llegar al primero de los grandes monumentos de París que verás en esta primera visita a la ciudad: la Catedral de Notre-Dame. Si has llegado aquí en metro habrás bajado en la estación de Cité de la línea M4, que está en la primera paralela al oeste de la Rue d'Arcole, la Rue de la Cité a un par de minutos de Notre-Dame.

Un día en París

La catedral, sus gárgolas y sus vidrieras son una de las señas de identidad de la ciudad, y aunque las colas para entrar son tan pesadas como en el resto de monumentos importantes de París, una visita es obligatoria si tienes tiempo.

Un día en París

La entrada principal de la catedral está en la Place Jean-Paul II y saliendo de esta plaza por el lado opuesto podrás bordear la isla de la ciudad a través de los Quais du Marché Neuf y des Orfèvres. Justo entre estos dos está el acceso a la Sainte Chapelle, la Santa Capilla que es también de una belleza sin parangón.

Un día en París

Al final del Quai des Orfèvres cuando la Île de la Cité se acaba y el Sena se vuelve a unir está el Pont Neuf, curiosamente el puente más viejo aún en pie. Crúzalo en dirección norte de nuevo y pasea junto al río por el Quai du Louvre. Antes de que éste cambie su nombre a Quai François-Mitterrand llegarás a la Colonnade de Perrault, la entrada este al Musée du Louvre, el museo más famoso de la ciudad. Si vienes en metro puedes hacerlo con la línea M1 (parada Louvre-Rivoli) a la que puedes llegar desde la estación de Cité cercana a Notre-Dame cambiando de línea en la estación de Châtelet.

Un día en París

Tras tu cita con la Mona Lisa, vuelve a la orilla del río, ahora ya sí en el Quai François-Mitterand y cruza a la orilla sur en el Pont Royal. Te encuentras en la Place Henry de Montherlant, y frente a ti está otro de los grandes museos de París, el Musée d'Orsay, una pinacoteca especializada en el arte del siglo XIX.

Un día en París

Cuando dejes el museo adéntrate en la Rue de la Légion d'Honneur y poco después gira a la derecha en la Rue de Lille. Esta estrecha calle, mucho menos transitada por timadores que la orilla del río te ofrece una interesante imagen de esta zona de París. Continúa por esta calle hasta que se una al Bd Saint-Germain. Crúzalo y gira a la izquierda por la Rue de Courty y la a derecha en la Rue de l'Université para terminar cruzando los jardines del Hôtel National des Invalides.

Un día en París

La fantástica obra del XVII, con museos y templos varios bien merece otra parada, pero después vuelve a la Rue de l'Université. Y no te despegues de ella cuando se empiece a curvar porque casi habrás llegado a tu siguiente destino, el lugar más famoso de París, la Torre Eiffel.

Un día en París

Sube a la Torre Eiffel y descansa cuanto quieras en el Campo de Marte. Cuando estés listo para seguir el camino cruza el Pont d'Iéna y camina en dirección este por la Av. de New York hasta que llegues a la altura del Pont de l'Alma. Allí toma a Av. Montaigne que se aleja del río por última vez en esta ruta de un día por París.

Un día en París

La Av. Montaigne te llevará a la Avenida de los Campos Elíseos, la más famosa de todas las avenidas de París, recorriéndola en dirección oeste llegarás al Arco del Triunfo, al que también puedes llegar con la línea M6 de metro desde la estación Bir-Hakeim cercana a la Torre Eiffel.

Un día en París

El corazón que es la Plaza Charles de Gaulle y su Arco del Triunfo tiene un total de 12 arterias, solo una de las cuales son los Champs Elysées. Toma otra de ellas, la Av. de Wagram y dirígete en dirección norte hasta la Pl. des Ternes. Allí gira a la derecha para seguir por el Bd de Courcelles que pasará por la Cathédrale Saint-Alexandre-Nevsky y el bello Parque Monceau.

Un día en París

Cuando el Bd de Courcelles se convierta en el Bd de Batignolles te estarás acercando inevitablemente a la parte final de este viaje, en el barrio de Montmartre. La Place de Clichy, su boulevard y la posterior Rue Caulaincourt te acercarán al Cementerio de Montmartre, uno de los cementerios más famosos de París. Si vas en metro justo en la Place de Clichy puedes bajar de la línea M2 de metro a la que habrás subido en el Arco del Triunfo.

Un día en París

El entramado de calles de Montmartre es complicado de seguir, sobretodo porque estarás disfrutando tanto del ambiente de esta zona parisina que seguro que ni te fijas en el nombre de las calles, aunque si siempre vas cuesta arriba no te estarás desviando mucho de tu destino.

Un día en París

La Rue Joseph de Maistre acaba en la Rue Lepic, que se convierte en la Rue des Abbesses hasta que llega a la plaza del mismo nombre. Si la cruzas y continúas por la Rue Yvonne le Tac que también cambia de nombre, por Rue Tardieu esta vez, terminarás en la Square Louise Michel, a la base de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, el Sacré Cœur es el final de esta ruta de un día por París por las vistas espectaculares que ofrece de París.

Un día en París

Ahora que ya pasaste tu primer día en París te darás cuenta de que te queda mucho por ver. No te agobies, disfruta de todo lo conocido en el día de hoy. Por primera vez en tu vida has vivido París, y eso se merece una celebración.

Nota: algunos enlaces de esta página son enlaces de afiliado. Esto quiere decir que cuando compres algo a través de ellos, un pequeño porcentaje de lo que has pagado (entre el 3 y el 5% normalmente) será para mí. Por supuesto tú no pagas más por esto. Así puedo seguir trabajando en descubrir y describir Europa para ti. ¡Gracias de antemano!

Tu viaje a París comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie