miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hősök tere, la Plaza de los Héroes de Budapest

Este artículo pertenece a la guía de Budapest de Vivir Europa.

Repartidos por el mundo hay gran cantidad de monumentos con un valor histórico indescriptible. Monumentos que capturan en sus materiales un momento o una época de una civilización. Hősök tere, la Plaza de los Héroes de Budapest va más allá de esto, pues no nos habla de un periodo de tiempo, sino que nos cuenta buena parte de la historia de Hungría y de su pueblo, los Magiares.

Hősök tere

Remontando Andrássy út en dirección este os toparéis al final de esta famosa avenida de golpe con Hősök tere, y de la misma manera, os enamoraréis de esta plaza hasta el punto que os sobrecogerá lo que se dispone ante vosotros la que es, entre otras cosas, Patrimonio de la Humanidad y visita imprescindible en un viaje a Budapest.

El Monumento del Milenio (Millenniumi emlékmű)

El centro de la Plaza de los Héroes está dominado exclusivamente por el Monumento del Milenio (Millenniumi emlékmű), un monumento que se comenzó a construir en 1896 cuando se conmemoraban los 1000 años de la conquista de Hungría por los magiares.

Millenniumi emlékmű en Budapest

Son tres los elementos que componen el Monumento del Milenio. Dos columnatas llenas de estatuas representando los personajes más importantes de la historia de Hungría y una columna central regida por el Arcángel Gabriel y con siete jinetes en la base que representan los siete caudillos de las tribus magiares que llevaron a los húngaros desde Asia a estos lares.

Gabriel tiene en sus manos la Cruz Doble Apostólica y la Santa Corona húngara, que corona al escudo de Hungría hasta en la bandera del país. Y hace que la columna central llegue hasta los 36 metros de altura en sus alas.

Los siete jinetes, al mando de los cuales está Árpád, el fundador de Hungría, se completan con las estatuas de Tétény, Ond, Kond, Tas, Huba y Előd.

Millenniumi emlékmű en Budapest

La columnata situada a la izquierda mirando el monumento de frente tiene las estatuas de Szent István király (el rey San Esteban I), Szent László király (el rey San Ladislao I), Könyves Kálmán király (el rey Colomán I), II András király (el rey Andrés II), IV Béla király (el rey Béla IV), Károly Róbert király (el rey Carlos Roberto I) y Nagy Lajos király (el rey Luis I el grande).

La columnata de la derecha muestra las estatuas de Hunyadi János (Juan Hunyadi), Mátyás Király (Matías Corvino), Bocskai István (Esteban Bocskai), Bethlen Gábor (Gabriel Bethlen), Thököly Imre (Emérico Thököly), II Rákóczi Ferenc (Francisco II Rákóczi y Kossuth Lajos (Luis Kossuth).

Alrededor de Hősök tere

No solo está el Monumento del Milenio en Hősök tere, alrededor de la plaza hay dos de los museos más importantes de Budapest, de visita imprescindible si contáis con suficiente tiempo.

Műcsarnok, Galería de Arte de Budapest

A la izquierda de la plaza, siempre mirando de frente al Monumento del Milenio, tenéis el Szépművészeti Múzeum, el Museo de Bellas Artes de Budapest, que no hace demasiado celebró el centenario de su construcción, terminada en 1906. El museo cuenta con muestras de arte egipcio antiguo y pinturas de muchos artistas de gran renombre como Tintoretto, Rubens, El Greco, Velázquez o Goya.

El arte no acaba aquí, pues a la derecha está el Műcsarnok, que vendría a traducirse como la Galería de Arte, aunque también podéis oír hablar de ella como el Palacio de Arte o el Museo de Exposiciones Artísticas. Este edificio es ligeramente más antiguo que el Museo de Bellas Artes, pues fue construido como parte de las obras de construcción de toda la plaza Hősök tere en 1896.

I. Szent István en el Millenniumi emlékmű

La embajada de Serbia y Montenegro, que en su día fue embajada de Yugoslavia, es también bastante conocida por ser el lugar en el que Imre Nagy, presidente del país en ese momento, se refugió en 1956, tras la fallida Revolución Húngara a la llegada del ejército soviético. El edificio está en frente del Műcsarnok, al otro lado de Dózsa György út.

Imre Nagy también está asociado a Hősök tere pues en 1989, más de 30 años después de su muerte, una vez terminado el comunismo en Hungría se celebró un multitudinario entierro en su honor que reunió a cientos de miles de personas.

Cómo llegar a Hősök tere

Para visitar esta fantástica plaza de Budapest lo tenéis muy fácil, pues justo enfrente de ella tenéis la parada homónima de la línea M1 del metro de Budapest. No tiene pérdida. Así que no tenéis excusa, si viajáis a Budapest tenéis que visitar Hősök tere, donde se reúne una grandísima parte de la historia de Hungría.

Tu viaje a Budapest comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie