ConsejosHungríaUncategorized

Buscar habitación o apartamento de alquiler en Hungría

Publicado: octubre 8, 2011 Actualizado: marzo 11, 2019 5950 views

Este artículo pertenece a la guía para vivir en Hungría de Vivir Europa.

Si has decidido vivir en Hungría al menos durante un tiempo sabes que tu primera preocupación tiene que ser buscar un apartamento o una habitación de alquiler en que quedarte, pues por muy baratos que sean, por ejemplo, los hostales, el precio a largo plazo hará un buen agujero en tu bolsillo.

La tarea de buscar acomodación en el extranjero siempre tiene sus dificultades, como si no fuese ya lo bastante difícil buscarla en tu país de origen, ahora tienes que preocuparte también porque no conoces bien la ciudad y no hablas la lengua del país. Yo tuve la suerte de conseguir una habitación en el centro de Debrecen con bastante rapidez, y por eso he decidido contaros mi experiencia y así poder daros consejos para alquilar un piso en Hungría.

Központi Vásárcsarnok de Budapest

Pulsa aquí para reservar tu tour de 4 días por Bratislava, Praga y Viena

Busca apoyo de alguien húngaro

La tarea de buscar un alojamiento sin hablar húngaro es cuando menos complicada. La mayoría de los caseros no hablan nada de inglés, y si lo hacen, van a tratar de timarte igualmente pues al ser extranjero tienes más dinero y sabes menos de las tarifas habituales. Una combinación letal que ellos verán con pupilas en forma de símbolo del dólar, como en los dibujos animados.

Para evitar esto, lo mejor que puedes hacer es buscarte un local, un compañero de trabajo o el jefe si has llegado a Hungría con trabajo, tu novio/a si lo has hecho por amor, o algún colega/amigo que hayas podido hacer ya en caso de que fueses a Hungría sin conocer a nadie.

En mi caso me ayudó un amigo de CouchSurfing de Debrecen. Como siempre esta web es algo increíble a la hora de establecer amistades y nunca os la recomendaré demasiadas veces.

Evita las agencias inmobiliarias que hablan inglés

Esto puede parecer contradictorio. ¿Por qué evitar las únicas agencias con las que te puedes comunicar sin intermediarios? Pues porque las inmobiliarias cuyos agentes hablan inglés tienen o bien los precios más elevados, o las comisiones más altas, o sencillamente los pisos más caros que no se venderían a locales. Son inmobiliarias que se especializan en la venta al extranjero y, como decía antes, el ser extranjero aquí implica tener más dinero y ser más fácil de timar.

Batthyány utca en Debrecen

Aquileres de corto plazo en Hungría

Alquilar un piso para tan solo tres meses, como yo quería, es una tarea complicadísima, y la gran mayoría de caseros se negarán en rotundo digas lo que digas. El mínimo tiempo de alquiler que buscan es de un año.

La única solucíon que encontré aquí, y que a mí me funcionó para encontrar piso, es ofrecer pagar más. Dando así un mes de más, para que el casero pueda buscar inquilino sin dejar de cobrar. Esta solución funciona.

Precios de los alquileres de apartamentos y habitaciones en Hungría

Por supuesto yo os puedo hablar tan solo de Debrecen, que es la ciudad en la que vivo, pero me consta que en el resto de Hungría los precios son similares con la obvia excepción de Budapest, donde se doblan o incluso triplican.

El precio de un apartamento entero suele tener un precio de alquiler de entre los 40 000 y los 70 000 florines (135-236€) con una o dos habitaciones. Los apartamentos más nuevos del centro pueden constar más, pero precios mucho más altos sin una clara justificación no deberíais ni considerarlos.

Si lo que queréis es alquilar una habitación tendréis que pagar entre los 20 000 y los 30 000 florines (67-101€) al mes aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que estos precios no incluyen los gastos de luz, agua, calefacción, gas e Internet, que normalmente serán de 30 000 florines por apartamento (dividiéndose entre los inquilinos en caso de ser más de uno).

Páginas web de búsqueda y alquiler de pisos en Hungría

Para terminar os dejo con un listado con algunas de las webs de alquiler en Hungría que utilicé en mi búsqueda. Como podéis ver están en húngaro, y es que, insisto, tener a alguien nativo que os ayuda es casi imprescindible.

Tu viaje a Hungría comienza en Vivir Europa

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *