Francia

Trenes a Francia desde España. Barcelona, Madrid, París y más

octubre 18, 2020 7416 views
Gare du Nord, París, FranciaGare du Nord, París, Francia

¿Te imaginas no tener que volar y poder viajar en alguno de los trenes a Francia desde España? Olvidarse de aeropuertos y de sus carísimos taxis y poder ir del centro de Barcelona a París o de Madrid a Lyon es posible, y aquí te cuento cómo.

En ocasiones pensamos que Francia es un país tan lejano como puedan ser Alemania, Reino Unido o incluso Noruega. Al fin y al cabo es el extranjero, lo ajeno, lo no nuestro, y llegar allí supone planes, vuelos, pasaportes o DNIs que no hayan caducado. Pero lo cierto es que el vecino al otro lado de los Pirineos no está tan lejos, y los trenes de alta velocidad nos permiten conocerlo muy bien sin viajar durante días o tener que recurrir a los aviones.

Fue cuando tomé la decisión, una apuesta tonta pero que a su vez me ha hecho disfrutar de mis viajes mucho más, de no volver a volar en Europa, cuando comencé a pensar en los trenes para realizar viajes internacionales. Siempre me había gustado viajar en tren, pero los asequibles precios de las compañías aéreas de bajo coste y los altos precios que suponía a los trenes me habían hecho desistir antes incluso de comprobar lo que podía o no hacer.

¿Por qué recomiendo viajar en tren a Francia?

Entre marzo de 2012 y abril de 2017 estuve cinco años sin volar. En ese periodo me desplacé entre Inglaterra, España y Bélgica varias veces hasta terminar con un viaje por tierra de más de un mes que me llevó a Estonia.

Y lo cierto es que no eché demasiado de menos el transporte aéreo, gracias entre otras cosas al convenio entre Renfe y Sncf llamado Renfe-Sncf en Cooperación que desde 2010 gestiona trenes de alta velocidad entre España y Francia.

Hoy en día un Madrid – Marsella tarda 8 horas y 8 minutos, un Barcelona – París 6 horas y 36 minutos y un Gerona – Montpellier 2 horas y 23 minutos.

Mapa de trenes entre España y Francia

Mapa de trenes entre España y Francia.

Como se puede comprobar en el mapa superior, obtenido de la web de Renfe-Sncf en cooperación, hay una ruta en España de tren a Francia que se divide en cuatro distintas una vez en el país vecino con destino en Toulouse, Marsella, Lyon y París. A partir de aquí, estas rutas conectan con otras locales tanto en España como en Francia y siguen más allá hasta Londres o Bruselas.

Las cuatro rutas sin transbordo disponibles son las siguientes, para viajar entre otros lugares tendrás que cambiar de tren.

Trenes a Francia desde Barcelona

Tren de Barcelona a Lyon

Lyon también es accesible en tren desde Barcelona en apenas cinco horas. En España para también en Gerona y Figueras, mientras que Perpiñán, Narbona (sólo a la ida), Béziers (sólo a la vuelta), Montpellier, Nîmes y Valence (sólo a la ida) son las paradas intermedias durante el trayecto francés.

Tren de Barcelona a París

El tren de Barcelona a París llega a la capital de Francia en menos de siete horas. Así, si tomas el tren de las 9:10 de la mañana, podrías merendar en una cafetería parisina.

Todavía dentro de España, una vez sale de la estación de Barcelona-Sants, el tren para en Gerona y Figueras. Ya en territorio francés sigue por Perpiñán, Narbona, Béziers, Adge, Sète, Montpellier, Nîmes, Valence y por último París.

Horarios de los trenes entre Barcelona y París

Salida/Llegada L M X J V S D
09:10 15:46 (Tren 9708)
14:00 20:46 (Tren 9704, hasta el 01/10/2022)

Tren de Barcelona a Toulouse

La más corta de las rutas de tren a Francia desde España conecta Barcelona con Toulouse.

Las paradas intermedias en España son Gerona y Figueras, mientras que en Francia son Perpiñán (común a todas las rutas) y Carcasona.

Trenes a Francia desde Madrid

Tren de Madrid a Marsella

Si quieres visitar la zona francesa del Mediterráneo, tienes a tu disposición la ruta entre Madrid y Marsella. Sus paradas en España son Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Gerona y Figueras, mientras que en Francia tenemos Perpiñán, Narbona, Montpellier y Nîmes (comunes a las rutas a Lyon y París) y posteriormente Aviñon y Aix-en-Provence antes de llegar a Marsella.


Como puedes ver, el precio inicial por trayecto, teniendo en cuenta la velocidad y comodidad de los trenes que hacen esta ruta es fantástico y convierten en toda una realidad los viajes a Francia en tren, sin tener que realizar un sacrificio físico o económico mucho más considerable que viajando en avión.

Ah, y si estás preocupado por el futuro de tus hijos y el medioambiente -y si no lo estás, deberías-, tu emisión de CO2 por trayecto será unas 48 veces inferior a si viajases en avión. Yo viajo en tren, ¿y tú?