Valencia

Cafeterías de Valencia donde tomar buen café (y algo dulce)

Publicado: septiembre 23, 2020 Actualizado: abril 20, 2024 6331 views
Las mejores cafeterías de Valencia. Las mejores cafeterías de Valencia.

Ponte cómodo, has llegado al lugar que estabas buscando. Llevas todo el día paseando por la ciudad y necesitas un descanso. Algo que reponga tus pilas para seguir visitando mi ciudad natal. No se hable más, déjame que te muestre las mejores cafeterías de Valencia.

Reconócelo. Una de las mejores cosas de las vacaciones, o de visitar lugares nuevos, es que te puedes dar un capricho. Tienes la excusa de que es una ocasión especial. Si estás en casa y vas a la cafetería de la esquina a tomar un café con leche y un pedazo de tarta, tus amigos te mirarán con esa cara que mezcla envidia y enfado a partes iguales. Pero claro, si estás de visita, consentirse es parte del plan.

Así que, para cuando estés de visita en Valencia, quizás antes o después de un tour de la ciudad, o si vives en Valencia y te da igual lo que diga la gente, he realizado el esfuerzo de encontrar las mejores cafeterías donde tomar un café y algo dulce. Sí, he tomado café y dulce en todas ellas, no te creas que escribo de oídas. Lo hago por ti, dándote esta información tan preciada sin que sacrifiques tu cuerpo en repostería mediocre. Podrás optar por un pequeño bollo o por el pedazo más grande de tarta que has tomado jamás. Pero eso ya lo dejo a tu discreción.

Cafeterías de Valencia donde tomar buen café

Bluebell Coffee co.

Mi primer contacto con Bluebell Coffee co. fue breve. Apenas una visita, casi forzada, un domingo 18 de marzo. Inmersos en las Fallas de Valencia y en un barrio que cuenta con dos de los monumentos más populares de la máxima categoría. Curiosamente, a pesar del gentío a apenas una manzana, el ambiente en la cafetería era tranquilo y había poca gente. Supongo que no era la hora del café.

Había leído sobre Bluebell en un artículo de un blog del periódico Las Provincias sobre cafeterías de la ciudad. Sabía, gracias a éste, que el nombre del café se debe al color de su cafetera, una Marzocco azul pastel, y a la canción Blue Bell de Scott Engel. Canción que suena en Spotify mientras sigo escribiendo.

Bluebell cuenta con dos áreas separadas por la barra en la que se encuentra esta Marzocco que ha dado nombre y fama al lugar, siendo la segunda área un coqueto patio interior. Teniendo en cuenta lo poco que frecuenta la lluvia mi ciudad natal y lo altas que son las temperaturas durante todo el año, no me extrañaría si me dijesen que la terraza es tan culpable de la fama como la propia cafetera.

Yo opté, no obstante, por la intimidad de uno de los rincones situados junto a la entrada para tomar el mejor expreso que recuerdo en la ciudad. Una inoportuna avería en el baño y varias horas de paseo entre Fallas hicieron que no explorase más a fondo el menú de Bluebell Coffee co. en esta primera ocasión. Así que me reservo el derecho de probar una tarta la próxima vez que vaya a Valencia.

Datos de contacto del Bluebell Coffee co.

Dulce de leche

Descubrí Dulce de Leche en el verano de 2014 gracias a mi amiga Catherine y la magia de las redes sociales. Una publicación en mi cuenta personal de facebook me instaba a probar un buen café y deliciosas tartas en esta cafetería del barrio de Ruzafa.

Cuando llegué a Dulce de Leche me sentí bien rápidamente. Una decoración ecléctica, colorida, con muchas plantas y música agradable. La música, por cierto, es un punto esencial para una cafetería del siglo XXI en mi opinión.

Pero más importante que la música es que para aquellos a los que les gusta el dulce, su oferta es exageradamente tentadora. Desde su bollería hasta sus tartas más elaboradas. Hay un sin fin de opciones con un rango de precios mayor que, por ejemplo, La más bonita.

Su nombre no deja lugar a duda, pero te lo confirmo igualmente. Si eres un adicto de ese tradicional e intensamente dulce producto de la repostería latinoamericana, estás de enhorabuena.

Datos de contacto de Dulce de leche

La más bonita

Muebles de madera (posiblemente de pino, porque son bastante claros). Sillas de madera y mimbre. Algunos de los muebles que hacen del lugar tener esa sensación de encontrarse en un comedor de los años 50 estadounidenses. Ese American Dream que hoy en día casi parece un chiste, pero que visualmente nos deleita como nunca.

La más bonita Ruzafa, Valencia.

La más bonita abrió en la Playa de la Patacona en 2012, poco después de que dejase de vivir en España, y fue uno de los primeros lugares que visité en los primeros días de mi vuelta en su segundo local, situado en el barrio de Ruzafa. De este lugar me llamó la atención ante todo el gran ventanal que separa la cocina y que permite observar, embelesado, el proceso de preparación de sus tartas. Su producto más popular.

Todo dulce que he probado aquí era espectacular. Ten en cuenta que, sus porciones, por tamaño y precio, serán mejor para compartir. El café en La más bonita es correcto (ver actualización a continuación), aunque en mi opinión no tan bueno como en los otros locales de la lista.

Después de visitar este café, el color cían te recordará a La más bonita.

Actualización: al actualizar este artículo en septiembre de 2020 me puse en contacto con el encantador personal de La más bonita que me puso al día de lo sucedido desde mi última visita.

Desde hace más de dos años disponen en las cafeterías de una cafetera Marzocco (como Bluebell) y café de especialidad. ¡Me muero por volver y ver la diferencia!

Datos de contacto de La más bonita

Cafeterías de Valencia en las que quiero tomar buen café

Parece que mi ciudad ha querido vengarse de mi falta de tacto a la hora de embarcarme en un proyecto de vida que me ha separado de ella. Vivir Europa y vivir Valencia, son difíciles de compaginar, aunque en ocasiones vuelva a casa por unas semanas para recuperar el entusiasmo. En Valencia se abren de forma continua cafeterías que prometen ofrecer aquello que busco en este artículo y que yo, estando en otro lugar, aún no he probado.

Pero no quiero que tú pagues por mi falta de ubicuidad, y por eso tienes a continuación, a modo de anexo, un segundo listado con aquellas cafeterías que quizás son, pero aún no están en mi lista. Vamos, mi lista de pendientes:

Bastard Coffee and Kitchen

Situado en la zona universitaria (que no en la misma universidad como el Bocalinda), el Bastard Coffee and Kitchen tiene el nombre, la decoración y la carta que a uno le viene en mente cuando piensa en los cafés de modernos del siglo XXI. Esto no es una crítica, a mí me encantan. Veremos cuando vaya. Calle de Leandro de Saralegui, 1.

Bocalinda

Esta cafetería, que es también un restaurante, se encuentra dentro del colegio mayor Galileo Galilei de la Universidad Politécnica de Valencia, lo cual me hace pensar rápidamente que tiene que ser económico para subsistir. Los universitarios consumen café como agua, así que hacer, harán muchos. Universidad Politécnica de Valencia, Av dels Tarongers, s/n.

Cafe Artysana

La creación de una alemana y un paquistaní crecido en Canadá que decidieron, tras una vuelta al mundo, asentarse en Valencia y abrir esta cafetería. El primer punto de su filosofía (sacado de su web) es: “Creemos en el buen café, el tipo de café que te hace suspirar con su aroma y sentir mejor con el primer trago.” Yo, que creo en ese mismo café, tendré que ir. Calle de Denia, 49.

Dandy Horse

Por si no lo sabías -yo me acabo de enterar- el Dandy Horse o draisiana fue el primer vehículo de dos ruedas en línea. O sea, el padre de la bicicleta. Y claro, Dandy Horse es un café que combina la pasión por esta bebida con la pasión por las bicicletas. Como muchos de los sitios de mi lista, ofrecen comidas. Calle de Antonio Suárez, 34.

Retrogusto coffeemates

Un puesto en el Mercado Central de Valencia y unas ganas de estudiar el mundo del café inigualables son la sencilla fórmula de este lugar que, por lo que leo, es el lugar ideal para los sibaritas del café. Plaza Ciudad de Brujas, s/n.

Mayan Coffees

Un guatemalteco decidió, mientras residía en Noruega, dedicarse al mundo del café y volver a su país natal para aprender. Después se mudó a Valencia para abrir esta cafetería junto a las Torres de Quart. Sólo por la historia ya quiero ir. Calle de Murillo, 54.


Como has podido ver, mi selección de cafeterías es breve y la lista de pendientes mucho mayor. Esto tiene un motivo: soy un tipo exigente cuando se trata de tomar café y algo dulce. Como tampoco vas a visitar 20 cafeterías en Valencia (o quizás sí), he preferido darte sólo lo mejor de lo mejor. Y por eso, quizás, algunas de las pendientes desaparezcan de la lista una vez las pruebe. Mientras tanto, si tienes algo que recomendarme. ¡No lo dudes!

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".