lunes, 22 de abril de 2013

Viajar a Liverpool, mucho más que Beatles y fútbol

Este artículo pertenece a la guía para vivir en el Reino Unido de Vivir Europa.

Afortunadamente, al contrario que muchas otras ciudades inglesas, la ciudad de Liverpool resulta atractiva de inicio para muchísima gente, y por tanto no creo que tenga que preocuparme demasiado por convencerte de que viajes a Liverpool lo antes posible. Mi preocupación va a residir más en hacerte ver que esta ciudad es mucho más de lo que esperabas, mucho más que The Beatles y sus dos equipos de fútbol.

Liverpool

Liverpool es una ciudad espontánea, curiosa, interesada por la cultura y por mejorarse a sí misma. Una ciudad que en su tiempo tuvo toda la riqueza y poder que una ciudad quiere desear, una ciudad que perdió todo lo que tenía y también una ciudad que ha resurgido de sus cenizas con una idea clara en la cabeza: volverse tercera en discordia en la lucha por ser la número dos de Inglaterra que disputan hoy en día Manchester y Birmingham.

En los tiempos en que la trata de esclavos era tan normal como la exportación de algodón o tabaco, Liverpool era la segunda ciudad del Imperio Británico, y su puerto entrada y salida al resto de continentes. Pero el ferrocarril, que haría los primeros trayectos de la historia para pasajeros entre Liverpool y Manchester, terminó por llevar a la primera al ostracismo.

Liverpool

La construcción de la línea de Londres a Southampton en 1840 fue la principal responsable de la pérdida de poder de Liverpool, que no se recuperaría hasta más de 150 años después, tras haber sufrido, como pocas ciudades el impacto de la crisis económica británica que siguió a las dos grandes guerras del siglo XX.

Fue su nombramiento como Capital Europea de la Cultura en el año 2008 lo que dio por fin la motivación a la alcaldía de la ciudad y a los propios liverpulianos suficiente para comenzar un rejuvenecimiento que se hace notar en sus calles.

Liverpool

Es cierto que a nivel turístico Liverpool se apoya sobremanera en The Beatles, al fin y al cabo son el grupo musical más importante de la historia, por qué no iban a a explotarlo. Así calles, edificios, pubs, todo tiene los rostros de los cuatro escarabajos o referencias a ellos. Pero esto es bueno, pues el turismo musical es un turismo entendido y un turismo preocupado por los pequeños detalles, detalles que ofrece Liverpool en grandes cantidades.

Liverpool

Una ciudad dividida en dos, aunque no en una guerra, sino en una extraña hermandad. Una hermandad en dos colores, el rojo del Liverpool FC y el azul del Everton FC. Los estadios de ambos clubes están separados tan solo por un parque y el corazón de los locales se decanta casi a partes iguales, aunque los reds se hayan llevado la mayoría de los éxitos en las últimas décadas.

Liverpool

Pero ya decía en el título que hay mucho más que esto, de hecho Liverpool no fue capital cultural en vano. Su cultura es omnipresente y en la mayoría de los casos gratuita. La ciudad tiene fantásticos museos y una zona llamada el barrio cultural, Cultural Quarter, con tanto que hacer que te faltarán días en Liverpool, pases el tiempo que pases.

Liverpool

Liverpool es también famosa por tener, dice una encuesta, la gente más amable de toda Inglaterra. Y por mucho que no me fíe nunca de las encuestas, he de decir que me sentí bien en todos los lugares en que estuve, que la gente me llegó a saludar por la calle y que las mejores fotos que ves en este artículo seguramente se deben a consejos de los locales.

No sé si Liverpool volverá a ser lo que fue hasta el siglo XIX, pero estoy seguro de que está llevando a cabo los movimientos necesarios para convertirse en una gran ciudad en la que merece la pena vivir y a la que merece la pena viajar. Así que, si ya sabías que querías visitar Liverpool, ahora solo te queda comprar tus billetes.

Tu viaje a Liverpool comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie