FranciaToulouse

Toulouse, viaje a la ciudad multicolor de Francia

Publicado: febrero 10, 2017 · Actualizado: febrero 15, 2024 8519 views
Atardecer sobre Toulouse con la Catedral de Saint-Étienne destacándose en el horizonte.Atardecer sobre Toulouse con la Catedral de Saint-Étienne destacándose en el horizonte.

Muy a menudo la gente me pregunta, ¿por qué Europa? Qué hago viviendo en el viejo continente toda la vida. Si quiero escribir sobre lo diferente que es vivir en otros lugares, por qué no me voy a a las antípodas. Parece que tenemos la idea de que para visitar un lugar diferente y especial tenemos que ir a una isla desierta en un océano lejano, y no es así. Toulouse puede estar a menos de 200 kilómetros de España, pero esta ciudad merece ser visitada.

A Toulouse se la conoce como la ciudad rosa de Francia por un motivo que te contaré en breve, pero cuando yo pasé allí los últimos días de 2014 y las primeras horas de 2015, no me pareció así. Toulouse me pareció una ciudad multicolor, una ciudad muy especial y con una vida de las que se echan de menos cuando nos alejamos del sur de Europa.

Vista del Donjon du Capitole en Toulouse con árboles y paseantes.
Vista del Donjon du Capitole en Toulouse con árboles y paseantes.

Con algo menos de medio millón de habitantes, Toulouse es la cuarta ciudad más poblada de Francia. Su crecimiento, no obstante, podría hacer que pronto sobrepase a Lyon en esta escala, quedando sólo por detrás de Marsella y París. La capital de la región de Midi-Pyrénées de Francia es además una ciudad con una importante población estudiantil, aproximadamente un cuarto del total de habitantes.

Transeúntes en una calle comercial de Toulouse con edificios de ladrillo y vistas al convento al fondo.
Transeúntes en una calle comercial de Toulouse con edificios de ladrillo y vistas al convento al fondo.

Invitado por la oficina de turismo de la ciudad, So Toulouse!, pasé por esta ciudad, que es la más importante también de la histórica región de Occitania, durante mi #VExEuropa, un viaje por tierra desde Valencia a Tallin.

Río Garona al atardecer con árboles desnudos y edificios modernos en Toulouse.
Río Garona al atardecer con árboles desnudos y edificios modernos en Toulouse.

Decía que Toulouse se conoce como la ciudad rosa. No tiene esta denominación que ver con la flor, sino con el color, un color que se suele decir reflejan los edificios de ladrillo de la ciudad en los días en los que el sol alumbra con propiedad. El ladrillo es un elemento esencial en la arquitectura de Toulouse, y aunque parece más naranja que rosa, desde luego no puedo entender una Toulouse sin un ladrillo que puede recordar a ciudades industriales del centro y norte de Inglaterra, por ejemplo.

Iglesia Católica de Saint Jerome de ladrillo rojo en Toulouse con cielo despejado.
Iglesia Católica de Saint Jerome de ladrillo rojo en Toulouse con cielo despejado.

Pero Toulouse es también la ciudad del azul de pastel. Un color que surge del pigmento del glasto, más conocido como hierba pastel. Estas plantas se repartían por la región y ese pigmento extraído de ellas se convirtió en la principal fuente comercial de Toulouse, haciendo de Toulouse la ciudad francesa con más palacios renacentistas, gracias a las riquezas de sus mercaderes. Todo tipo de producto se coloraba con pastel, y hoy en día se trata de recuperar esta tradición prácticamente olvidada.

Tienda 'La Fleurée de Pastel' en Toulouse ofreciendo textiles y moda en tonalidades de azul pastel.
Tienda ‘La Fleurée de Pastel’ en Toulouse ofreciendo textiles y moda en tonalidades de azul pastel.

La flor del glasto, de un sorprendente color amarillo teniendo en cuenta el azul del pigmento extraído de ella, no es la flor de Toulouse, a pesar de la importancia de la planta. Es la violeta la verdadera flor de la ciudad y por tanto el tercer color de la misma. ¿Has probado alguna vez esos caramelos con forma y sabor de violeta? ¡Pruébalos en Toulouse! Son deliciosamente especiales.

El cuarto color de Toulouse tiene que ser el de sus parques y los árboles que se reparten por las dos fuentes de agua interminables en la ciudad, el río Garona y el Canal du Midi. La naturaleza en esta zona de Francia es especial, quizás a mitad de camino entre el Mediterráneo y un paisaje más continental, y los locales disfrutan de paseos al aire libre siempre que pueden.

Paseo arbolado junto al Río Garona con vistas al Puente Neuf en Toulouse durante el atardecer.
Paseo arbolado junto al Río Garona con vistas al Puente Neuf en Toulouse durante el atardecer.

Me dejo los colores más pasionales de Toulouse para el final: el rojo y el negro. El rojo, proveniente de la bandera de la región de Occitania, se juntó con el negro para crear el símbolo de la religión más importante para los habitantes de Toulouse: el rugby, y en concreto el Stade Toulousain, el equipo local. Parece mentira que un deporte con tan poca repercusión en España sea tan importante a pocos kilómetros de aquí, pero pásate por la ciudad un día de partido y verás a qué me refiero.

Dejando colores atrás, Toulouse es también una ciudad con gran tradición eclesiástica. Al fin y al cabo era una de las etapas más importantes del Camino de Santiago en su paso por Francia y en concreto en la Vía Tolosana o de Arnés. La Basílica de San Sernín y el Convento de los Jacobinos te harán entender este lado de la ciudad.

Basílica de Saint-Sernin en Toulouse con su torre de campanario octogonal en un día claro.
Basílica de Saint-Sernin en Toulouse con su torre de campanario octogonal en un día claro.

En contraste con las tradiciones de la iglesia, Toulouse es también la ciudad por excelencia de la aeronáutica Europea. La Cité de l’espace es el parque temático aeronáutico más importante del continente y la gigante Airbus tiene la oficina de ensamblaje de sus aviones en la ciudad.

Réplica de un cohete de la ESA y satélite en exhibición en la Cité de l'espace en Toulouse.
Réplica de un cohete de la ESA y satélite en exhibición en la Cité de l’espace en Toulouse.

Algo los habitantes de Toulouse disfrutan, además de la vida en torno a la Plaza del Capitolio y sus terrazas, es la gastronomía local. Embutidos como la salchicha de Toulouse, que se usa en el Cassoulet local y las judías tarbais son posiblemente los mayores orgullos culinarios.

Plato gourmet de pollo relleno con setas y salsa cremosa, acompañado de zanahorias asadas.
Plato gourmet de pollo relleno con setas y salsa cremosa, acompañado de zanahorias asadas.

Una ciudad con vida y que vive bien, así es Toulouse. Te dije al principio del artículo que no tienes que ir demasiado lejos para ver lugares especiales, ¿me crees ahora?

Cómo moverse por Toulouse

Si buscas información sobre cómo moverte por la ciudad, aquí tienes mi artículo del transporte público en Toulouse.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *