lunes, 26 de diciembre de 2016

Todo sobre la cerveza artesanal de Estonia

Este artículo pertenece a la guía para vivir en Estonia de Vivir Europa.

Estonia, un lugar frío y oscuro seis meses al año y con poco más de un millón de habitantes. En ocasiones me pregunto qué hago aquí, no te voy a mentir. Especialmente cuando salgo a la calle a dar un paseo y antes del primer kilómetro ya estoy pidiendo la hora. Pero te voy a contar un secreto, hay algo delicioso en Estonia que me impide marchar tras casi dos años. Rubias en su mayoría, aunque alguna que otra ricura morena te encuentras, mucho más fuertes de lo que uno imaginaría al verlas brillar en sus delicadas vestiduras, perfectas compañeras hasta en una noche con amigotes, pero ideales para pasar una romántica e indulgente velada resguardado del inclemente frío. Sí, has adivinado, Estonia tiene unas cervezas fascinates. Sigue mi guía y no te quedes en las simplonas Saku Originaal y A. Le Coq Premium.

Cerveza artesanal de Estonia

Según RateBeer hay 70 cervecerías activas en Estonia ahora mismo, pero sólo tres de ellas son comerciales: Saku, A. Le Coq y Viru Õlu. Tampoco hacen falta más cervecerías para saciar la sed de un millón trescientos mil habitantes, podría uno pensar. Pero el deseo de tomar algo más que una sencilla lager creó una moda en Estonia que se ha convertido poco a poco en una nota de calidad de este país.

Si buscamos un pionero en la cerveza artesanal de Estonia, quizás tengamos que pensar en Ilmar Räni, quien antes de abrir la fábrica de Õllenaut en 2013, llevaba ya cuatro años fabricando cerveza en su casa mientras trabajaba de chef durante el día. Pero son muchas otras las cervecerías del país que comenzaron así.

Basta con mirar la misma página mencionada anteriormente para ver que no fue hasta 2011 que la cerveza artesanal tomó realmente fuerza en Estonia. Ese año abrirían dos de las cervecerías artesanales más populares del país: Põhjala en Tallin y Pühaste en Tartu. Desde entonces decenas de cervecerías y centenares de cervezas aparecerían en los mejores bares, tiendas especializadas e incluso algunos de los mayores supermercados.

Cuando en 2013, además de Õllenaut mencionada antes, abrieron las fábricas de Lehe y Sori Brewing no había vuelta atrás, y así ha sido. Hoy en día la oferta es además muy variada, pues el no tener un legado histórico cual países como Alemania ha permitido a los maestros cerveceros estonios tocar muchas variedades distintas, siendo las más populares las Pale Lager, IPAs, American Pale Ales o Imperial Stouts.

Ahora que ya conoces algo de la historia de la cerveza artesanal del país quiero darte algunos consejos sobre qué beber, para eso he elegido mis seis cervecerías artesanales de Estonia favoritas, y de cada una de ellas te daré tres cervezas a probar, sólo hazme un favor y no te tomes todas las cervezas a la vez.

Las mejores cervecerías artesanales de Estonia

Lehe Pruulikoda

La fábrica de Lehe de Tarmo and Gristel se encuentra en la pequeña ciudad de Keila, en pleno centro de Estonia y fue parte del boom final de las cervezas artesanales en Estonia de 2013, además tienen hoy en día el honor de ser los creadores de la única cerveza de Estonia en el top 10 de RateBeer que no pertenece a Põhjala.

Cerveza artesanal de Estonia

Cervezas de Lehe Pruulikoda que debes probar:

  • Lehe Ravnodenstvie (11%) Imperial Stout en colaboración con la cervecería rusa Vasileostrovskaya
  • Lehe Suur Reheahi (9%) Imperial Stout con centeno
  • Lehe Lõbus Njuufa (6.5%) Black IPA

Õllenaut

Cuando la cervecería de Ilmar Räni abrió por fin en Saue, 20 kilómetros al suroeste de Tallin, Õllenaut ya tenía un nombre entre los conocedores e incondicionales de la cerveza artesanal de Estonia. Hoy en día, casi cuatro años después, sigue siendo una cervecería apreciada y reconocida en seguida por el monigote que siempre acompaña a las etiquetas.

Cerveza artesanal de Estonia

Cervezas de Õllenaut que debes probar:

  • Õllenaut Must Eksport (8.3%) Baltic Porter
  • Õllenaut Rukki Kuningas (7.7%) Old Ale
  • Õllenaut Humala Padrun (7%) India Pale Ale

Põhjala

Põhjala es hoy en día la cervecería artesanal número uno de Estonia con nueve de sus creaciones en el top 10 de cervezas de Estonia de RateBeer. Pero no sólo eso, su fábrica fue la primera en abrir en Tallin en 2011 y su fama y calidad se debe posiblemente a su maestro cervecero, Chris Pilkington, quien dejó la escocesa Brewdog para trabajar con cuatro emprendedores Estonios.

Cerveza artesanal de Estonia

Cervezas de Põhjala que debes probar:

  • Põhjala Öö (10.5%) Baltic Porter
  • Põhjala Must Kuld - Kenyan Coffee Edition (7.8%) Porter
  • Põhjala Virmalised (6.5%) India Pale Ale

Pühaste

Pühaste es la fábrica de cerveza artesanal más famosa de Tartu y una pionera también, pues abrió en 2011 como Põhjala, aunque comenzaron a fabricar cerveza en el pequeño pueblo homónimo del condado de Valga, al sur de Estonia. La calidad de sus cervezas se debe esencialmente a Eero, su maestro cervecero y creador de sus recetas.

Cerveza artesanal de Estonia

Cervezas de Pühaste que debes probar:

  • Pühaste Dekadents (10%) Imperial Stout
  • Pühaste Mosaiik (6.9%) India Pale Ale
  • Pühaste Pillerkaar (6.5%) India Pale Ale

Sori Brewing

Los finlandeses tienen por costumbre tomar el transbordador desde Helsinki hacia Tallin para disfrutar del alcohol a precios más razonables que los de su país, pero Pyry y Heikki le dieron una vuelta de tuerca a esto abriendo su propia cervecería en Tallin, evitando así los absurdos impuestos para las cervezas, especialmente aquellas que superan el 4.7% de alcohol. Además son interesantes porque consiguieron financiar su proyecto mediante micromecenazgo.

Cerveza artesanal de Estonia

Cervezas de Sori Brewing que debes probar:

  • Sori Coffee Gorilla (7%) Baltic Porter
  • Sori Investor IPA (6.9%) India Pale Ale
  • Sori Madonna of Sori (5.3%) Session IPA

Tanker

La cervecería Tanker se encuentra a 23 kilómetros de Tallin, en Vaida. Allí Ryan Suske dio lugar a un sueño que empezó cuando se mudó de su San Diego natal a Estonia y se encontró con que la cerveza artesanal brillaba por su ausencia, teniendo que ponerse a preparar él mismo sus propias bebidas. Hoy es de las fábricas con mayor oferta.

Cerveza artesanal de Estonia

Cervezas de Tanker que debes probar:

  • Tanker Hallucination (7.6%) Imperial Pils/Strong Pale Lager
  • Tanker Külmale Maale (8.5%) Imperial Stout
  • Tanker Reloaded (5.8%) Session IPA

Un mundo fascinante dentro de este pequeño país, la cerveza artesanal de Estonia es una de esas joyas que hace que el largo y frío invierno sea duradero, ¿te apuntas a probar algunas de las cervezas de la lista?

Tu viaje a Estonia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie