jueves, 29 de agosto de 2013

Chinatown de Manchester, la segunda de Inglaterra

Este artículo pertenece a la guía de Manchester de Vivir Europa.

La inmigración en masa de gente proveniente de un país concreto suele en muchas ocasiones acabar con la creación de guetos, algunos de los cuales se hacen realmente famosos. Ejemplos tenemos en Little Italy en Nueva York, Banglatown en Londres o las Chinatown de estas dos ciudades. Y también en ciudades más pequeñas como Manchester, cuya Chinatown es la segunda más grande del Reino Unido.

Chinatown de Machester

Aunque es relativamente nueva, pues hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial la población china de Manchester era casi nula (alrededor del 0.05%, dieciséis veces menos que hoy en día, en que se acerca al 1% de la población total de Greater Manchester). Pero la guerra trajo una falta importante de mano de obra, y esto, unido a la expansión de Hong Kong, entonces todavía parte del Reino Unido, hizo que muchos chinos probasen suerte en la ciudad industrial.

Chinatown de Machester

El Ping Hong sería el restaurante pionero con su apertura en 1948, pero después le seguirían varios restaurantes más, especialmente con el cierre de almacenes de algodón y la reapertura de los mismos convertidos en restaurantes durante los años setenta del siglo XX. Chinatown era una realidad, una realidad con una columna vertebral en Faulkner Street y extremidades que se extienden formando un rombo que tiene como vértices los cruces de las calles Mosley, New York, Portland y Princess.

Chinatown de Machester

Y como corazón el Paifang (arco chino) más antiguo de Europa, una bellísima y colorida estructura erigida en el año 1987, regalo del gobierno chino al pueblo de Manchester y símbolo de suerte y prosperidad gracias a su predominante color rojo y dorado y sus adornos con dragones y aves fénix. Esta estructura gobierna Faulkner Street justo a la altura de su cruce con Nicholas Street y se dice que no solo es el más antiguo, sino uno de los más elaborados de Europa.

Chinatown de Machester

Chinatown no solo se ve, sino que también se respira. Se respira con los aromas asiáticos de las comidas de los restaurantes que se reparten por estas pocas calles del centro de Manchester y que funcionan desde el mediodía hasta bien entrada la noche. La gente local dice que son una elección segura el Yang Sing -restaurante chino con más de treinta años recibiendo premios por su cocina-, I am Pho -delicioso vietnamita-, Great Wall -pequeño restaurante chino familiar-, Yuzu -auténtico restaurante japonés-, Wasabi Dessert Room -especializada en dulces asiáticos- e ICFT -I Come From Taiwan, los mejores refrescos de la ciudad-. Yo no los he probado, ¡pero me fío!

Chinatown de Machester

Aunque comenzase como un área exclusivamente china, hoy Chinatown es una gran comunidad asiática en la que se respira un buen ambiente y camaradería a pesar de la nueva diversidad. Tailandia, Singapur, Vietnam y otros países de Asia son representados mediante restaurantes y todo tipo de negocios, supermercados, herboristerías, y salones de masaje.

Un pilar de la variada y activa cultura y sociedad de la ciudad, Chinatown es una visita obligada en cualquier viaje a Manchester, en especial teniendo en cuenta que casi cualquier ruta por el centro de Manchester tiene que pasar por alguna de sus calles por fuerza. Desempolva los palillos, y 胃口好!

Tu viaje a Manchester comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie