lunes, 25 de marzo de 2013

Qué ver en Londres en un fin de semana

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

La capital de Inglaterra, mi capital favorita de Europa, Londres es interminable. Antes de vivir en el Reino Unido ya no podía contar con los dedos de las manos los días que había pasado en esta ciudad, ahora sencillamente no puedo ni contarlos. Y cada día que paso en Londres, es un día nuevo para mí. Es una ciudad en eterna fase de descubrimiento pero, por algún lado hay que empezar esta titánica tarea, ¿verdad?

London Eye, la Noria de Londres

Por eso te invito a que dejes atrás todas las excusas que te han apartado de la ciudad de los pubs, las cabinas telefónicas rojas, el Tube y la guardia real y prepares una escapada a Londres ya mismo. ¿No tienes vacaciones? ¡Ni falta que hace! Te voy a llevar durante el fin de semana, y tu jefe podría no enterarse siquiera de que has ido (aunque casi mejor ponerle los dientes largos, ¿no?). Hoy en Vivir Europa te voy a contar qué ver en Londres en un fin de semana.

¿Quieres contarles a tus amigos y familia a través de las redes sociales lo bien que lo pasas en tu fin de semana en Londres (¡y dar vidas en el Candy Crush!) sin tener que pagar gastos de roaming? Pídeme una tarjeta SIM de GiffGaff y te la envío a tu casa en España completamente gratis.

Envío gratis de SIM a España

¿Puedo volar a Londres para un fin de semana nada más?

Claro que se puede, de hecho hace unos días te conté con pelos y señales, dándote aeropuertos, compañías y una aproximación de los precios que te puedes encontrar las opciones para volar a Londres en fin de semana desde España. Además he preparado la siguiente ruta por Londres pensando precisamente en que sea realizable con los horarios de llegada y de partida de los vuelos de los que hablé. ¡Así que una excusa menos que tienes!

Aeropuerto de Londres-Gatwick

Alojamiento en Londres durante el fin de semana

Vas a pasar las noches del viernes y el sábado en Londres, has comprado ya los vuelos y estás deseoso por comenzar la visita a Londres que te he preparado pero, ¿dónde te hospedas? Porque claro, Londres es muy grande y puede resultar muy caro. Quizás eliges un hotel con el que es ya imposible hacer la ruta propuesta. ¡Tranquilidad! Cualquier tipo de hotel, hostal o incluso alojamiento alternativo en Londres te vale, siempre y cuando estés cerca de una estación del metro de Londres o haya buena conexión con los autobuses.

Hostal Equity Point Paddington de Londres

Lo bueno de estar cerca de una estación de metro es que podrás llegar al punto de partida que he designado para cada día de tu fin de semana en Londres en un tiempo más o menos razonable. Eso sí, si te tuviese que recomendar un punto en el que depositar buena parte de tu presupuesto sería en encontrar un alojamiento lo más cercano posible a alguno de los lugares de partida del viaje. No hace falta que tengas un hotelazo de cinco estrellas (a no ser que quieras, claro), pero si te puedes gastar unas libras más en un lugar más cercano estarás al fin y al cabo comprando más horas de visita en Londres -¿a que visto así el precio te resulta hasta atractivo?

¡Ah! Y que no se te olvide hacerte con una Oyster Card y recargarla, porque sino te vas a dejar un buen pico en transporte, y tampoco es plan de derrochar.

TFT Banner 2_Public Transport_300x250-04-SP¡Ahora ya puedes comprar tu Visitor Oyster Card o la TravelCard de Londres a través de Vivir Europa y recibirla en tu casa para viajar a Londres con ella ya en el bolsillo!

Quiero una Visitor Oyster card

Viernes en Londres

Salvo que te hayas tomado un día de vacaciones o hayas tenido mucha suerte con el horario de salida de tu vuelo, el aeropuerto de llegada y la localización del hotel, no creo que llegues a la estación de metro de Piccadilly Circus antes de las 21:00 horas. Que es cuando comienza esta visita que te he preparado.

Piccadilly Circus de Londres

Esta hora ya empieza a picar un poco en los restaurantes si te decides a cenar, pero tampoco deberías tener problemas para encontrar alguno que te dé la bienvenida. El problema es que no hay mucho tiempo, así que si quieres cenar casi mejor que hagas eso y tomes luego una copa para volver al hotel tranquilamente.

Si lo de comer de cuchara tampoco es algo que necesites casi te recomendaría haberte hecho con un sandwich en el aeropuerto o la estación de Londres a la que hayas llegado. Así estarás completamente libre para descubrir un poco de esta ciudad.

Como decía comenzamos en Piccadilly Circus a las nueve de la noche. Por fin estás en Londres y tienes ante ti los anuncios publicitarios más fotografiados de Europa. Fíjate un poco y te darás cuenta que esta intersección de calles, que no plaza, es más bien oscura si dejas de lado la luminosa publicidad.

Londres, como todas las ciudades del Reino Unido, tienen una iluminación más tenue que aquella a la que estamos acostumbrados en España, y esa oscuridad, ese juego de sombras agudizará tus sentidos para que disfrutes más si cabe de todos los detalles del lugar.

Deja a tu izquierda los carteles de publicidad subiendo Shaftesbury Ave hasta llegar a la esquina con Wardour St donde se encuentra el Queens Theatre. Desde luego si las artes escénicas son lo tuyo deberías haber comprado con antelación una entrada de teatro para ver una obra por la zona. Ten en cuenta que comprar las entradas online es la única forma de asegurarte ver la obra y no pagar los precios de venta en taquilla. Subiendo Wardour St te habrás adentrado en el Soho, uno de los barrios con más encanto de la ciudad, sede de muchísimos teatros, bares y clubs y posiblemente una de las zonas de ambiente gay más famosas de Europa.

Greek Street en el Soho de Londres

Deambula por las calles, párate aquí y allá a tomar una copa o dos. ¡No te excedas o no podrás aguantar el ritmo del día siguiente! Sencillamente disfruta un poco de tus primeras horas en la capital de Inglaterra. Cuando ya te hayas refrescado el alma y te sientas un londinense más será el momento de recogerse porque el día fuerte comenzará pronto.

¿Y si he llegado a Londres bastante antes?

Si desde tu llegada a Londres hasta las 21:00 quedan muchas horas tienes la opción de recorrerte Oxford Street antes de que cierren las tiendas, que en viernes suele ser a las 20:00. Si viajas a Londres en Navidad podrás además disfrutar de la iluminación de la calle que cada año diseña algún famoso y que es la más popular de la ciudad. Si las tiendas no son lo tuyo y tienes horas de luz disponibles una opción no muy lejana es Hyde Park, uno de los parques reales de la ciudad y que, además de tener cuatro estaciones de metro pegadas a los límites del parque, tiene Piccadilly Circus a tan solo un kilómetro y medio de distancia de su esquina sudeste.

Hyde Park de Londres

Sábado en Londres

El sábado es tu día grande en Londres, el primer día completo que pasas en la capital de Inglaterra, o al menos el único día que tienes entero en este viaje, ¡así que no lo desaproveches quedándote dormido en el hotel! A las ocho de la mañana deberías estar ya en movimiento y a las 9:00 espero que estés desayunado y listo para la aventura en la estación de metro de Westminster.

Estación de metro de Westminster en Londres.

Si tu hotel no tiene desayuno, te recomiendo que te acerques a cualquier pub cerca del mismo a tomar un full English breakfast para tener las pilas muy cargadas y poder pasar con un plato más pequeño a la hora de comer. Si desayunar salado no está hecho para ti, puedes tomar un desayuno continental -café con leche con algo de bollería- en cualquier Starbucks o Costa, por ejemplo. Lo importante, como digo, es que estés listo, descansado y bien alimentado para un día de muchas emociones.

Mañana del sábado. Recorriendo Westminster

Quizás no lo sabes, pero lo que se considera el centro de Londres son en realidad dos "ciudades", la City of London -lo que todo el mundo llama La City- y la City of Westminster. Esta segunda zona limita con Kensington al oeste y suroeste con el Támesis al sur y sur este, con la City of London al este y con Primrose Hill y Hampstead al norte y comprende zonas tan importantes y famosas de la ciudad como los parques de Regents y Hyde Park -además de Green Park, St James's Park y los Buckingham Palace Gardens; la propia Westminster, Pimlico y Victoria; Whitehall, Covent Garden y buena parte de Temple; Marylebone, el Soho y Chinatown y quizás los dos barrios más lujosos de toda la ciudad: Belgravia y Mayfair. Increíble la cantidad de cosas que te suenan, ¿verdad?

Chinatown de Londres

Como imaginarás conocer todo esto a fondo no se puede ni en un fin de semana ni en una semana, pero vamos a hacer un pequeño paseo por Westminster en el que veremos alguna de las zonas más especiales y las atracciones más populares.

Comenzando por el Big Ben, el reloj de la torre del Palacio de Westminster aparecerá justo sobre ti cuando salgas de la estación de metro de Westminster. Estás en uno de los lugares más fotografiados del mundo y seguro que no dudas ni un momento por qué. El palacio, pegado al río, sede de las cámaras de los comunes y los lores; su torre, reloj y campanario; el London Eye al otro lado; los autobuses de dos plantas en color rojo-Londres y los taxis negros tan típicos y de aspecto tan antiguo; estás dentro de una postal de Londres, imprégnate de la ciudad.

Palacio de Westminster y Big Ben

Bordea el edificio y camina en dirección sur hasta el momento en que puedas cruzar al otro lado de la calle. Pasando por un pequeño pasillo que deja a la iglesia de St Margaret a la derecha llegarás a la entrada norte de la Abadía de Westminster, el edificio religioso más famoso de Londres con permiso de la Catedral de San Pablo. Camina en dirección oeste hasta llegar a su entrada principal, y aléjate algo para contemplar su grandeza con cierta perspectiva. Aquí se corona a los monarcas ingleses y también se celebra su entierro.

La Abadía de Westminster en Londres

Continúa ahora en dirección norte por Storey's Gate, dejando a tu derecha el Queen Elizabeth II Conference Centre y recorre esta calle hasta que llegues a uno de los parques cercanos al palacio real, St James's Park. Atraviésalo en dirección noroeste y diviértete con los animales en libertad más domesticados que he visto nunca. Si llevas algún tipo de snack te lo agradecerán.

Una ardilla en St James's Park

En la esquina noroeste de St James´s Park tienes uno de los edificios más famosos de Londres, el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Soberana de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones, la reina Isabel II. Allí es donde se hace el famoso cambio de guardia una vez cada dos días a las 11:30. Puedes quedarte a verlo si te apetece especialmente, pero hay tanto por ver que casi mejor dejarlo para una futura ocasión en la ciudad.

Palacio de Buckingham de Londres

Ahora te toca pasear por la alameda más conocida de la ciudad, lugar de festejos, desfiles y hasta la maratón de los pasados Juegos Olímpicos. The Mall te llevará de Buckingham Palace a Admiralty Arch, uno de los bellos arcos de la ciudad y puertas al punto final de tu paseo matutino: Trafalgar Square.

Trafalgar Square

Una plaza que conmemora un recuerdo bastante amargo para los españoles, que aliados a la Francia de Napoleón perdieron en las costas gaditanas una de las batallas navales más grandes de la historia. Una batalla que sería preludio de la época de mayor poder del imperio británico.

Pero que afortunadamente va mucho más allá de la conmemoración y siendo como es centro neurálgico de Londres reúne a gran cantidad de personas, especialmente en los mejores días del año en los aledaños de la National Portrait Gallery, otro de los grandes museos de Londres.

National Portrait Gallery

Aquí terminarás tu paseo matutino por Londres. ¿Tienes hambre? ¡Pues venga!, baja a la estación de metro de Charing Cross y toma la línea negra de metro en dirección norte -Edgware, Mill Hill East o High Barnet- hasta llegar a Camden Town. Vamos a comer en los mercados de Camden.

Entrada a la estación de Charing Cross

¿Y si me llueve durante toda la mañana del sábado?

No creas que eres un gafe. Al contrario, si en una visita a Londres no te llueve eres un suertudo. Normalmente la lluvia no suele ser muy constante, ni tampoco molesta, incluso puede ser refrescante en los meses de verano, pero a veces te cae un buen chaparrón y no es plan de pasear por la calle sin poder echar fotos o ver los edificios bien para terminar el fin de semana con fiebre y toda una semana de trabajo por delante, ¿verdad?

Al mal tiempo, buena cara, nunca mejor dicho. Si te encuentras durante la mañana del sábado con un día que invita a quedarse a cubierto no tienes que alejarte de la ruta que te propuse. Muchos de los edificios que, por tiempo, solo verás de pasada si hace sol merecen una visita. Mi recomendación: el Parlamento del Reino Unido en el Palacio de Westminster, la Abadía de Westminster, los Salones de Estado de Buckingham Palace (en agosto y septiembre) o la National Portrait Gallery. Con una o como mucho dos de estas visitas tendrás la mañana cubierta, y a cubierto.

Tarde del sábado. Descubriendo la City of London

Tras haber comido y comprado algún que otro recuerdo en los mercados de Camden llegará la hora de continuar con tu ruta de un fin de semana por Londres descubriendo el distrito financiero de la ciudad, The City. Para ello te recomendaría estar lo antes posible en la estación de metro de St Paul's, sobretodo si es invierno, porque sobre las cuatro de la tarde ya será casi de noche.

Para llegar allí desde Camden Town puedes ir dirección sur en la línea Northern (negra) de metro hasta la estación de Bank y allí cambiar a la línea Central (roja) dirección oeste bajando en la primera estación, St Paul's.

No muy lejos de ti aparecerá la catedral que da nombre a la estación y con la que comenzamos esta ruta por la City, St Paul's Cathedral, una de tantas obras del arquitecto Christopher Wren en su intento de reconstruir Londres tras el gran incendio de 1666, aunque sin duda la de mayor belleza, casi parece un pedazo de Roma en Londres.

St Paul's Cathedral de Londres

Desde la entrada sur de St Paul's Cathedral verás a la lejanía el puente del mileno, Millenium Bridge y al otro lado del mismo, en Southbank, el Tate Modern, museo de arte moderno de la ciudad. Puedes acercarte hasta el puente para ver el Támesis desde allí y luego volver hasta St Paul's para continuar dirección este tu ruta por la City, en concreto a lo largo de Cannon St.

Police Station Defence Service de Londres

Es inevitable toparse con centenares de hombres y mujeres trajeados, gente de negocios, si realizas este trayecto en un día de oficina, pero en fin de semana verás muchísima menos acción y tráfico, y por tanto la ciudad parecerá un poquito más tuya. Cuando llegues a la altura del cruce de Cannon St con King William St gira a tu derecha tras cruzar la calle y después gira tu primera a la izquierda. De pronto te toparás con una gigantesca columna dórica, The Monument, monumento conmemorativo del gran fuego que devastó la City en 1666. Subirlo cuesta, pero las vistas son impagables, más aún si llegas durante el atardecer.

The Monument

Al bajar de The Monument déjalo atrás continuando en dirección este por Monument St hasta que ésta desemboque en Lower Thames St. Si te encontrases con ganas de tomarte una pausa, justo en la esquina tienes el pub Walrus and Carpenter en el que yo he pasado alguna que otra buena tarde. Poco después de que la calle comience a curvarse a la izquierda comenzarás a ver frente a ti una pequeña iglesia con una verde aguja. Se trata de All Hallows By The Tower Church. Tras dejarla a tu izquierda te encontrarás de golpe con otra de las imágenes más bellas de Londres. La Torre de Londres estará frente a ti y, tras ella, justo a su derecha, el Tower Bridge.

Tower Bridge de Londres

Visitar la Torre te llevaría un día entero y seguramente a estas horas ya ni podrás entrar. Disfruta de las vistas pegado al Támesis, pasea, relájate y trata de asimilar todo lo que has visto en estos dos días que llevas en Londres. Es una pasada la cantidad de cosas que hasta hace nada eran solo un sueño y ahora ya forman parte de tu memoria, grabadas en tu retina, ¿verdad? Aún nos queda una noche y una mañana en Londres, así que todavía te quedan cosas por hacer.

¿Y si me llueve durante toda la tarde del sábado?

Si la tarde del sábado te sale lluviosa tienes también un montón de opciones para disfrutar de la City y alrededores. Mis favoritas son St Paul's Cathedral, el Tate Modern, el Shakespeare's Globe -teatro que acogió obras del más famoso dramaturgo de la talla de Romeo y Julieta, Macbeth, Hamlet y Otelo- o la propia Torre de Londres y el Tower Bridge.

Torre de Londres

Noche del sábado. Los placeres de Shoreditch

Aprovechando que estás en la City en la noche del sábado te recomendaría que disfrutases de una de las zonas más de moda hoy en día en Londres, Shoreditch. Tanto si solo buscas una buena cena como si te atreves con una noche de marcha en la ciudad (a costa de sacrificar tu mañana del domingo, todo sea dicho) pocos lugares son más recomendables hoy en día que esta parte de la que fue zona obrera de Londres no hace demasiado tiempo.

Llegar a Shoreditch a pie desde la Torre de Londres no es complicado, tardas apenas una media hora en llegar a la estación de Shoreditch High Street desde allí sigue Mansell St primero y después Commercial St en dirección norte. Más o menos el mismo tiempo tardarás en transporte público, pues tu mejor opción es tomar el metro de la línea verde -District- dirección este hasta Whitechapel y ahí el tranvía, Overground, hasta la estación de Shoreditch previamente mencionada. Así que tus piernas elegirán.

Una vez en Shoreditch la oferta gastronómica y de ocio es increíble. Tienes muchísimo donde elegir y sería complicado recomendarte solo un restaurante, pub o club. Te mencionaré algunos de los más populares en cada categoría y el motivo por el que son especiales.

Restaurantes en Shoreditch

  • Hawksmoor Spitafields (157 Commercial Road). Si te gusta la carne sáltate el resto de esta sección, ya has encontrado el lugar en en que cenarás. Carnes braseadas, deliciosas hamburguesas y una gran selección de vinos. No es barato.
  • Busaba Eathai (313 – 319 Old Street). Restaurante tailandés con más de diez años de vida. Ofrece una variada carta de comida en un ambiente informal. Ensaladas, noodles, salteados en wok, todos entre las 5 y las 10 libras de precio.
  • Zigfrid von Underbelly (11 Hoxton Square). De este lugar me encanta hasta el nombre. Restaurante de comida rápida de calidad: pizzas, hamburguesas, sandwiches y platos para compartir a unos precios que no pasan nunca las 10 libras. La decoración es una pasada.

Pubs en Shoreditch

  • The Joiners Arms (116-118 Hackney Road). El pub gay por excelencia de Shoreditch. Lleva ya más de 15 años llenando de color las noches del East End de Londres. Sus noches temáticas son excelentes, si buscas un local de ambiente, lo has encontrado.
  • The Macbeth (70 Hoxton Street). En este pub la música manda, conciertos todos los días, bastantes de ellos gratuitos. Grupos como Florence and the Machine, The xx o Franz Ferdinand hicieron algunos de sus primeros pinitos en este lugar. Si quieres oír lo que será la música alternativa del futuro, no te lo pierdas.
  • The White Horse (153 Hoxton Street). Con un ambiente muy alternativo también, este pub es una combinación de todo lo que podrías disfrutar en tu noche en Londres: música, comida, visionado de películas y un ambiente muy intelectual.

Clubs en Shoreditch

  • East Village (89 Great Eastern Street). Si te gusta el house, esta es la discoteca a la que querrás ir en Shoreditch. En funcionamiento desde febrero de 2008 se ha vuelto un clásico de la música electrónica en Londres.
  • Catch (22 Kingsland Road). El club de música independiente más de moda de Shoreditch. Tiene dos pisos. En la planta baja, normalmente tienes sesiones de DJs mientras que en la parte superior hay conciertos.
  • Concrete (56 Shoreditch High Street). A mitad de camino entre la música comercial y la más independiente su variada oferta durante el fin de semana lo hace uno de los lugares más eclécticos de Shoreditch.

Domingo en Londres

El domingo será tu último día en Londres, el fin de semana habrá pasado rapidísimo pero en retrospectiva seguro que te parece increíble la cantidad de cosas que has hecho en el tiempo que normalmente le dedicarías a dormir, relajarte en el sofá y ver la tele, ¿verdad?

Notting Hill

Son muchísimas las cosas que te dejarás por ver cuando tomes el vuelo de vuelta por la tarde, pero no te tiene que preocupar, Londres es una ciudad que siempre deja con ganas de más. Además te quedan unas horas para tachar de la lista de tareas pendientes algo, ¿pero qué?

Dependiendo de a qué hora terminarse tu noche del sábado en Shoreditch -y de a qué hora tengas que estar en el aeropuerto- podrías tener más o menos tiempo. Además, si te hizo mal tiempo, habrás terminado visitando algunos de los museos de Londres ya, y quizás no tengas ganas de hacer nada a cubierto (a no ser que el domingo salga también feo).

Por esto he elegido cinco actividades que no habrás hecho si has seguido esta ruta de fin de semana al pie de la letra y a las que puedes dedicar tus últimas horas en Londres con la seguridad de que estarán bien invertidas. En tu mano queda elegir la que más te guste. ¡Yo no me atrevo a decirte solo una!

Los mercados callejeros del East End

Tanto el mercado de Spitalfields como el cercano mercado callejero de Brick Lane tienen su día más ajetreado en los domingos. Puedes encontrar prácticamente de todo: ropa vintage y de segunda mano, sombreros, joyas, lencería, zapatos, bolsos y maletas, comida y bebida de todas partes del mundo, incluidas especialidades de gourmet, antigüedades, arte y todo tipo de souvenirs. Atento al reloj porque las horas te pasarán volando.

Compras en Oxford Street

Si lo tuyo más que las compras alternativas son los productos de las marcas más conocidas, si tienes que hacer las compras de los últimos detalles para familia y amigos, quizás prefieras pasarte por Oxford Street, la calle por excelencia de tiendas. Ni te menciono los negocios que hay, están todos.

Oxford Circus

Brunch en Londres

Esta mezcla de desayuno y almuerzo tan de moda ya en todo el mundo tiene algo más de exclusivo si lo haces en Londres, no hay duda. La oferta es variada y para casi todos los bolsillos en la capital. Pero puestos a recomendarte algo lo tengo claro, cualquiera de los Bill's de la capital. Yo probé el Bill's de Brighton y me encantó.

Desayuno en Bill´s

British Museum

Si te gusta la historia no hay mejor opción que pasar las horas muertas ante una de las mejores colecciones del mundo. El Museo Británico te daría para varios días de visita, pero unas horas de domingo podrás ver algunas de las piezas más importantes de la historia de la humanidad.

Great Court del British Museum

Greenwich

La zona de Greewich está algo alejada del centro de la ciudad, en la parte este de Londres, pero ofrece una gran cantidad de atracciones de primer nivel que seguro disfrutarás, especialmente si los barcos son lo tuyo: el National Maritime Museum, el Royal Observatory o el famoso barco Cutty Sark (que no es solo un whisky) son algunas de ellas.

Y con esto termina tu primer fin de semana en Londres, has pasado de no conocer para nada la capital de Inglaterra a convertirte en todo un experto en la misma. Has vivido la ciudad como un local, recorriendo también los puntos más turísticos, y estoy convencido de que te has enamorado de esta ciudad para siempre. Ahora solo te queda planear el siguiente viaje, ¿verdad?

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie