lunes, 10 de diciembre de 2012

10 consejos para el alquiler de piso en el Reino Unido

Este artículo pertenece a la guía para vivir en el Reino Unido de Vivir Europa.

No es buscar trabajo, ni comprar una tarjeta de móvil, lo más importante para vivir en el Reino Unido es conseguir un apartamento o casa de alquiler en la ciudad en la que elijas vivir. Al fin y al cabo, una vez tienes un techo bajo el que cobijarte todo parece mucho más sencillo, ¿verdad? En especial si es un lugar en el que te sientes bien, un hogar, vaya.

Oxford Street de Southampton

Pues aunque pueda parecerte extraño, encontrar un piso en el que vivir ha sido la tarea que más tiempo y sufrimiento me ha llevado en el Reino Unido. No fue ni un trabajo ni tan siquiera integrarme -en la medida de lo posible- en la sociedad. Buscar un piso de alquiler en Southampton para mí y mi hermano fue una tarea titánica que me tuvo durmiendo en un colchón tirado en el suelo de una pequeña habitación durante tres meses.

¿Por qué? Pues porque hay muchos puntos oscuros, por no decir muy oscuros en el tema del alquiler de un apartamento -no confundir con una habitación- y descubrir y sobreponerse a todos ellos lleva su tiempo. Afortunadamente te voy a ahorrar buena parte de este trabajo en las próximas líneas con mis 10 consejos para alquilar piso en el Reino Unido, ordenados además cronológicamente.

¿Vas a comenzar la búsqueda de apartamento en España? ¿Quieres poder dar a los propietarios y agencias que contactes un número de teléfono inglés? ¿O quizás quieres poderles llamar tú? Pídeme una tarjeta SIM de GiffGaff y te la envío a tu casa en España completamente gratis.

Envío gratis de SIM a España

Consejos antes de buscar piso en el Reino Unido

1. Lleva dinero suficiente

Te lo dice alguien que aterrizó en el aeropuerto de Manchester con un capital de 40€ y que solo sobrevivió con la ayuda de su hermano. Al llegar al Reino Unido todo aquello que has hecho antes vale más bien poco, así que te guste o no casi todo el mundo te pedirá que pagues por adelantado los seis primeros meses de alquiler, que suele ser el periodo mínimo de permanencia en la mayoría de casos. Muy lejos del mes de alquiler más un mes de depósito al que estamos acostumbrados en España. Esto es especialmente cierto si alquilas apartamento a través de una agencia y muy habitual si lo haces a través de un particular. Cuando alquilas solo una habitación no hay tanto problema por el hecho de no tener que pagar tú el alquiler del inmueble de forma íntegra.

2. Empieza alquilando una habitación

A raiz de lo dicho en el punto anterior creo que lo mejor es que comiences a vivir en el Reino Unido alquilando una habitación en una casa compartida en lugar de un apartamento entero. Son tantos los quebraderos de cabeza que te esperan que siento que es mucho mejor que los afrontes una vez ya superados todos los demás escollos de integrarse en esta nueva sociedad (buscar trabajo, amigos, papeleo, etc.) Como, tal y como comentaba antes, es más fácil que no tengas que pagar mucho de golpe en una habitación, siempre puedes buscar un contrato con una permanencia menor y lanzarte a la aventura de buscar apartamento a los pocos meses.

Calle principal de Dundee

Consejos durante la búsqueda de piso en el Reino Unido

3. Evitar las agencias inmobilarias si es posible

La verdad por delante, las agencias inmobiliarias del Reino Unido se han convertido en mis peores enemigas durante mi estancia aquí. Así que mi opinión no es objetiva en este aspecto. Una vez dicho esto, más allá de mis experiencias, el coste de los servicios de las agencias es altísimo. Te van a realizar muchos cargos que supondrán un buen roto en tus bolsillos.

Es cierto que la búsqueda de alquiler particular tiene también sus pegas como te comentaré en el punto siguiente, pero en igualdad de condiciones, ni te lo pienses.

4. Ten muchísimo cuidado con las ofertas engañosas

Lamentablemente con la proliferación de las webs de alquiler en Internet comenzó un negocio paralelo de estafas que se acentúa en el Reino Unido al aprovecharse del desconocimiento de todos los inmigrantes.

Hay muchas formas de timo posible, pero en general todas te terminarán por pedir dinero antes de ver la casa o a cambio de las llaves. ¿Cómo diferenciar una oferta real de una falsa? Pues la forma más sencilla es preguntarte a ti mismo, tras haber visto muchas ofertas, si ésta es demasiado bonita para ser verdad. Si la media para el apartamento que buscas en la zona deseada es de 800 libras y éste cuesta 600, seguramente no es que hayas tenido suerte, sino que te van a intentar timar.

5. Elige bien la zona y recuerda el transporte

Elegir la zona en la que vas a vivir es una de las acciones más importantes que realizarás durante la búsqueda de apartamento en el Reino Unido, especialmente si vas a vivir en una ciudad grande y muchísimo más si vas a vivir en Londres.

Esquina de Old Compton Street y Frith Street

Tanto si ya has encontrado trabajo, o sabes dónde vas a estudiar, como si basas tu decisión solo en tu vida social, o incluso en tus sensaciones, deberías elegir una zona e informarte muy bien al respecto de los gastos que realizarás mensualmente en transporte viviendo en ese lugar. No sería muy inteligente vivir en un lugar que no te gusta especialmente, a las afueras, para ahorrarte 50 libras al mes y después gastar 100 al mes extra en transporte, ¿verdad?

Yo cuento los gastos en transporte público o gasolina como parte de los gastos de mi alquiler. Quizás te sirva a ti también este método.

Consejos cuando vayas a ver un piso

6. Pregunta todas tus dudas y asegúrate que entiendes

Por si tenías dudas, visitar el apartamento antes de alquilarlo es algo que deberías hacer sí o sí. Alquilar algo sin verlo es sencillamente dar rienda suelta a estafadores. Durante tu visita al piso es muy importante que preguntes absolutamente todo lo que quieras sobre el mismo y el alquiler.

Todos los gastos incluidos, todos los fallos que pueda tener, si se va a amueblar o si los muebles se quedarán. No te dejes ninguna duda por resolver, porque ni el agente, en caso de inmobiliaria, ni el dueño, van a responder tus dudas sin que les preguntes. Si tu inglés no es del todo bueno, te recomiendo que te lleves a un amigo o conocido que te haga de intérprete. Es muy importante entenderlo todo bien.

Consejos una vez elegido el piso

7. Consigue un aval si no puedes pagar por adelantado

Una vez has elegido piso puede parecerte que lo más difícil ha pasado. En mi caso no fue exactamente así, por lo que mejor sé cauto. Si llevas en el Reino Unido menos de medio año y no puedes pagar los seis meses de alquiler por adelantado te pedirán tener un aval.

Edificio de Southampton

Alguien, que resida en el Reino Unido, tendrá que firmar que se hará cargo de tu alquiler en el caso de que tu no lo hicieses. No valdrán tus familiares o amigos de España, tienen que residir en el mismo Reino Unido.

Ni se te ocurra pagar por empezar el proceso de "referencing" (que es un control que te hacen para ver si vas a ser buen pagador y puedes afrontar el alquiler) antes de tener el aval, porque podrías terminar por pagar 200 libras para que te digan sencillamente que no puedes alquilar el piso sin aval. Parece increíble, ¿verdad? Pues esto me pasó a mí.

8. Prepárate para asumir los gastos extra del piso

Tras haberte cerciorado durante la visita de todos los gastos incluidos y todos los que no en el piso, será mejor que los estudies para hacerte una idea real del alquiler final. Como también suele pasar al alquilar una vivienda en España, gastos como electricidad, agua, gas, Internet, o teléfono no están seguramente incluidos en tu alquiler. Pero hay otros dos gastos que no son relevantes (o existentes) en España y que serán importantes en el Reino Unido: la televisión y sobretodo el City Council.

El primero no es demasiado alto, pero a todo el mundo le sorprende. Para ver la televisión en el Reino Unido -la normal, no hablo de cable o satélite- hay que pagar unas 10 libras al mes. El segundo cargo sí que es mucho más relevante.

El City Council es el cargo del ayuntamiento por los servicios básicos de que dispones y dependen del tipo de inmueble en el que vivas. Los precios están a partir de las 1000 libras por año pagadas en 10 plazo, vamos, que tendrás que añadir unas 100 libras/mes a tu alquiler si te dijeron que el City Council no estaba incluido.

Si eres estudiante estás de suerte, pues éstos no tienen que pagar City Council.

9. Asegúrate de cumplir los requisitos salariales

Dentro del proceso de referencia, uno de los requisitos más importantes es que el alquiler del apartamento suponga un máximo de un 40% de salario anual del arrendatario -o los arrendatarios-. Si no vas a pagar de golpe asegúrate de cumplir esto antes de realizar ningún pago, para evitarte gastos innecesarios.

Consejos una vez tengas las llaves del piso

10. Revisa el inventario detenidamente

El décimo y último de mis consejos para el alquiler de piso en el Reino Unido es para cuando por fin tienes las llaves de tu nuevo y acogedor hogar. Con el contrato te harán llegar con casi total seguridad un inventario con absolutamente todo el contenido de la casa y el estado del mismo, detallado y con fotos.

Tómate tu tiempo para confirmarlo, modificarlo y ampliarlo lo máximo posible pues al firmarlo estás mostrando tu acuerdo y por tanto cualquier desperfecto que no haya sido mencionado en él será responsabilidad tuya. ¡Hasta podrían cobrártelo de tu depósito a la hora de dejar el inmueble!

High Street de Winchester

Y con éste creo que ya has tenido suficiente. Ahora ya sabes cuáles son mis diez recomendaciones esenciales para buscar apartamento en el Reino Unido. ¿Me dejé alguna? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Te queda alguna duda? Ya sabes que respondo a todos los comentarios.

Tu viaje al Reino Unido comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie