Reino UnidoWinchester

Winchester, la auténtica Camelot del rey Arturo

Publicado: junio 25, 2012 · Actualizado: febrero 21, 2024 4 comments10545 views
Winchester, Reino Unido

La pequeña ciudad de Winchester es de visita obligada para todos aquellos que quieren profundizar en la historia de Inglaterra, un lugar que, conservado a la perfección narra en sus calles la historia de cómo uno de los países más importantes del mundo se formó a partir de varios reinos.

Cuando uno piensa en visitar Inglaterra no baraja demasiadas opciones. De hecho la mayoría de personas se quedan en una, viajar a Londres, su capital y como ya comenté en su día mi ciudad favorita de Europa. Los más atrevidos, muchas veces guiados por su pasión por el fútbol o la música acaban en Manchester o Liverpool. Tras ellas solo Bristol, gracias en cierta parte a su cercanía al Stonehenge; Birmingham, la segunda ciudad más poblada del país; y las universitarias Cambridge y Oxford son conocidas. Pero ninguna de estas ciudades jugó un papel tan importante en la creación de Inglaterra como la antigua capital de Wessex.

Desde el siglo VI Winchester fue la sede del Reino de Wessex, un reino que abarcaba todo el suroeste de la actual Inglaterra. Cuando Wessex conquistó a los otros seis reinos que formaron inicialmente Inglaterra en el año 827, Winchester pasó a ser la capital de Inglaterra, y lo sería hasta que Londres tomase el relevo un par de siglos después.

Iglesia católica de San Pedro en Winchester en día nublado con personas con paraguas.
Iglesia católica de San Pedro en Winchester en día nublado con personas con paraguas.

Así, no es dificil imaginar la magia que puedes llegar a sentir al visitar Winchester. De la misma forma que no cuesta demasiado adivinar cómo era la ciudad hace mil años, pues realmente da la sensación de que no ha cambiado en absoluto. Cierto es que lo que en su día fueron negocios familiares son hoy en día franquicias internacionales, pero la esencia de la ciudad se mantiene intacta.
High Street en Winchester con arquitectura tradicional y moderna incluyendo Starbucks.
High Street en Winchester con arquitectura tradicional y moderna incluyendo Starbucks.

Tanto que Winchester te hará pensar inevitablemente en el fantástico reino que se basó, según dicen en esta ciudad. El Camelot del Rey Arturo que, mediante una estatua al lado del ayuntamiento de la ciudad, protege la ciudad.

Si la historia de Camelot siempre te ha fascinado, encontrarás además en la Gran Sala de Winchester la Mesa Redonda donde los caballeros de Arturo se reunían según la leyenda. Pocas veces un cuento ha sido tan real.

Aunque Winchester es, en mi opinión, una ciudad de pequeños rincones; una ciudad que hay que recorrer a pie, despacio, y con los ojos bien abiertos; su gigantesca catedral es el punto más famoso con diferencia de la ciudad.

Catedral de Winchester con estatua de soldado en primer plano y visitantes alrededor.
Catedral de Winchester con estatua de soldado en primer plano y visitantes alrededor.

Es la catedral gótica más larga de Europa y rodearla es disfrutar de un paseo entre jardines y áreas verdes perfectas para un picnic si el tiempo lo permite, pues Winchester, que ya es preciosa en invierno, se vuelve maravillosa en verano.
Reflejo de árbol y balaustrada en estanque en jardín tranquilo.
Reflejo de árbol y balaustrada en estanque en jardín tranquilo.

Tras dos primeras visitas acompañadas de frío y poca luz, se cumplió el dicho de que a la tercera va la vencida cuando realicé mi última visita a Winchester. El sol me acompañó en un paseo por la orilla del canal que llega a la ciudad desde Southampton y pude, por fin, disfrutar del perfil de la ciudad desde su colina más famosa, la de St Catherine.

Viajar a Winchester no es nada complicado, y es bastante rápido y económico. Un viaje en autobús a Winchester de ida y vuelta con National Express comprado con un mes de antelación te puede salir por 9£ desde la estación de Victoria de Londres. Desde Southampton puedes llegar hasta andando, siguiendo una ruta de unos 20 kilómetros que bordea un canal.

Qué ver en Winchester

Además de las atracciones que ya he mencionado a lo largo del artículo, una visita que me sorprendió fue el Winchester College.

Dónde dormir en Winchester

Puesto que tuve la fortuna de vivir en Southampton, que está a penas a 20 minutos en tren de Winchester, durante más de un año, apenas pasé un par de noches en Winchester, a pesar de mis muchas visitas.

Cuando lo hice, invitado por la oficina de turismo de Winchester, lo pude hacer en el mejor hotel posible. El Mercure Winchester Wessex Hotel, que se encuentra pegado a la catedral, con la maravilla que esto supone.


La propia oficina de turismo de la ciudad llama a Winchester la ciudad perfecta inglesa. Pues bien, yo me uno a ellos apoyando un lema que en pocas ocasiones me ha parecido más certero. Caminando por las calles de Winchester, subiendo sus colinas, reposando en sus áreas verdes o tomando algo en sus locales te sentirás, sin duda, en la esencia de Inglaterra llevada a la perfección.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

4 comentarios

  1. Hola Victor! Tu artículo me convenció a visitar Winchester. Estoy pensando viajar en enero 2018. Estoy teniendo problemas para encontrar alojamiento en hostels, ya que me aparece uno solo en la pagina de hostelworld. Lo mismo pasa en Southampton. Me das algún consejo?

    1. ¡Hola Maxi!

      Me alegra haberte convencido. Me temo que no has encontrado nada porque no hay hostales en ninguna de las dos ciudades. En Southampton puedes encontrar habitaciones en Bed&Breakfast por menos de 40€ por esas fechas, y desde ahí, por ejemplo, podrías visitar Winchester por un día (pues los precios más económicos que he visto en Booking para enero en Winchester sobrepasan los 60€.

      Te dejo un enlace a Booking.com en Southampton:

      https://www.booking.com/city/gb/southampton.es.html?aid=353650

    1. ¡Hola Salva!

      Eastbourne y Winchester no tienen conexión directa por tren o autobús. La mejor opción que he encontrado sería hacer Eastbourne-Brighton-Southampton-Winchester con el tren, aunque son unas tres horas por trayecto. Serían 21£ por persona comprado aquí:

      https://www.awin1.com/cread.php?s=404313&v=5501&q=191467&r=111373

      En autobús, la mejor combinación posible son más de cinco horas por trayecto, así que no creo que merezca la pena para nada. Puedes comprobar tú mismo aquí:

      https://clkuk.pvnsolutions.com/brand/contactsnetwork/click?p=230590&a=2979956&g=23999434

      Alquilando vuestro propio coche no sería mucho más rápido (2:30 horas por trayecto) y sólo en gasolina se van ya unas 30 libras. Así que tendríais que encontrar un alquiler por menos de 50 libras para que salga más barato que el tren.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *