viernes, 16 de marzo de 2012

La ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados

Este artículo pertenece a la guía de Valencia de Vivir Europa.

Resulta curioso que en lo que al origen de las Fallas de Valencia se refiere, no se tenga demasiado claro si la fiesta es pagana, por ser un ritual de culto al fuego, o religiosa, como una celebración por parte del gremio de carpinteros de la festividad de su patrón, San José.

La Virgen de los Desamparados

Más curioso es si cabe que uno de los puntos más importantes del programa de Fallas sea la ofrenda de flores a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, pues ésta ni tiene que ver con el fuego, ni, en principio, con el gremio de trabajadores de su marido.

Pero está claro que la ofrenda de flores a la Mare de Déu dels Desamparats, como se le conoce en valenciano, es uno de los momentos claves de la vida de todas las falleras de Valencia. Tanto de las recién nacidas (veréis muchos bebés en sus carritos) como de las abuelitas que llevan toda la vida otorgando sus respetos a la virgen.

La Virgen de los Desamparados

Los días 17 y 18 de marzo, en plena celebración de las Fallas, todas las comisiones falleras se desplazan siguiendo un horario estricto alrededor de un circuito por el centro de la ciudad hasta la Plaza de la Virgen donde una gran estatua de la Geperudeta (jorobadita); nombre cariñoso con el que se conoce a la Virgen de los Desamparados por la curvatura que tiene su espalda; espera a que la estructura de madera que representa su manto sea cubierto de flores en la mayor muestra de arte floral de la ciudad de Valencia.

Todas las falleras de la ciudad, más allá de las creencias religiosas, esperan todo el año para vestirse con sus mejores galas, el traje tradicional de fallera, y, tras un sufrido paseo en tacones por las calles del centro de la ciudad, depositar entre lágrimas su cuidado ramo al personal que se encarga de preparar el manto.

La Virgen de los Desamparados

El resultado de esta ofrenda, tras dos días de mucho trabajo es el que podéis ver en las fotos que acompañan al artículo. Cada año el diseño sobre el manto es distinto, y gran cantidad de coronas de flores decoran el resto de la plaza, cambiando en cierta medida la habitual decoración: gente de botellón, vendedores ambulantes y chicos en monopatín, además de cientos de palomas.

La tradición de la ofrenda de flores tiene muchos menos años que las Fallas de Valencia, que datan del siglo XVIII, pues comenzó con una pequeña ofrenda a la virgen en 1941, poco después de la Guerra Civil Española. De hecho, el busto sobre el que se realiza la ofrenda hoy en día tiene menos años aún, apenas 25.

La Virgen de los Desamparados

Ver la estatua de la Mare de Déu dels Desamparats y hacerse una foto con ella durante los días que está expuesta tras la ofrenda es, como ya te comenté, una de las cosas que tienes que hacer en Fallas. No olvides hacerlo durante tu visita a Valencia.

Tu viaje a Valencia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie