lunes, 14 de marzo de 2011

Fallas de Valencia 2011

Este artículo pertenece a la guía de Valencia de Vivir Europa.

Mañana, 15 de marzo, comienza oficialmente la semana de las Fallas de Valencia 2011. La fiesta más grande de la ciudad de Valencia, que lleva calentando motores desde el día 1 de marzo, y que durará hasta la madrugada del 19 al 20 de marzo con la Cremà de las Fallas.

¿Qué son las Fallas? Las Fallas son monumentos hechos esencialmente de cartón y madera que ejercen de fuerte crítica a la sociedad. Cada una de las más de 300 Fallas es realizada por una comisión fallera durante el año que transcurre entre las distintas ediciones de la fiesta o, mejor dicho, por un artista fallero (una especie de escultor) contratado por dicho comisión fallera.

Ejemplo de una Falla de Valencia.

Cada comisión realiza en realidad dos Fallas. Una infantil, para los más pequeños, y que deja la crítica social para adentrarse más en el mundo de los dibujos animados y la convivencia social, y una adulta que normalmente tendrá varios pisos de tamaño. Las Fallas se plantan en intersecciones de calles o plazas de toda la ciudad, convirtiendo en un auténtico caos la conducción por la ciudad, especialmente por el centro, desde prácticamente el día 10 de marzo.

Tras la semana fallera, como decía más arriba, a partir de las 22:00 horas del día 19 de marzo comienza la Cremà (quema) de las Fallas. El motivo más aceptado detrás de esta quema es acabar con todo aquello malo que las Fallas representan para dar paso a un nuevo año con el comienzo de la primavera.

Cremà de una Falla de Valencia.

Las Fallas son una festividad apta para todo tipo de persona, con la salvedad, eso sí, de la gente que no tolere las aglomeraciones de personas, pues en Valencia, en Fallas, no puedes relajarte y disfrutar de la soledad en ningún momento. De hecho, seguramente tengas problemas para dormir, motivo este último por el cual muchos locales huyen de la ciudad durante toda la semana.

Decía que todas las personas pueden disfrutar de las Fallas por la gran variedad de eventos culturales y sociales que hay. Los niños pueden disfrutar de las Fallas infantiles, los petardos (fuegos artificiales) más pequeños, y las ferias varias que hay por las calles. Los jóvenes tienen verbenas y discomóviles por toda la ciudad hasta altas horas de la madrugada (o mejor dicho hasta la mañana). Y los adultos pueden disfrutar de cabalgatas, Mascletàs, Castillos de fuegos artificiales, ofrendas de flores, y un sinfin de actividades más.

Con todo lo que Valencia puede ofrecerte durante las Fallas, es sin duda obligatorio visitar la capital del Turia al menos una vez en la vida durante estas festividades. A pesar, eso sí, de que o bien conseguís que un amigo os hospede, o pagaréis cifras que fácilmente pueden alcanzar los 80€ para una cama en un hostal y los 300€ para una habitación de hotel (reservado con bastante antelación, todo sea dicho).

Iluminación de una Falla de Valencia.

En Vivir Europa vamos a tratar de conseguir que, aunque no estéis en Valencia, os lleguen las Fallas durante esta semana. Para eso, contaré en todo momento por twitter lo que vaya sucediendo en la ciudad (tratando de publicar al menos fotos), y realizaré varios artículos a lo largo de la semana, aumentando el ritmo de publicación habitual.

Si hay alguna actividad de las Fallas sobre la que os gustaría leer especialmente, o tenéis alguna pregunta al respecto de nuestra gran fiesta, ya sabéis que tenéis el nuevo sistema de comentarios además de twitter, facebook y nuestra página de contacto para que charlemos.

Nota: las fotografías de este artículo han sido realizadas por Juan Botella y usadas en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons.

Tu viaje a Valencia comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie