lunes, 27 de febrero de 2017

Milán, la ciudad de la moda, la historia y la buena comida

Milán es una ciudad especial. Pensamos en ella cuando mencionamos las capitales europeas, aunque sea Roma la capital de Italia. Creemos que es el mejor lugar para el turismo de lujo en Italia, pero no le vemos interés para quien no piensa gastar miles de Euros en sus exclusivos negocios de moda y diseño. La creemos carente de belleza y encanto quizás por ser la más moderna de las ciudades italianas. La capital de la Lombardía es, desde luego distinta del resto de Italia, pero cómo es un viaje a Milán.

Milán en Italia

Fundada por una tribu celta varios siglos antes de Cristo, la grandeza de Milán comenzó bajo el Imperio Romano y con el nombre de Mediolanum. En un lugar estratégico, en el punto de unión de la península itálica con el resto del continente europeo, equidistante prácticamente a los mares de Liguria y Adriático. Milán siempre fue un lugar importante para el comercio, como hoy en día. Quizás más durante los siglos de existencia del Ducado de Milán (XIV al XVIII) bajo el control de Viscontis y Sforzas.

Milán en Italia

Hoy en día, al hablar de Milán, lo primero que viene en mente es la moda. Milán es, sin duda, la ciudad de la moda. Tanto por su Semana de la moda, una de las cuatro grandes junto con las de Nueva York, Londres y París; como por sus muchísimas tiendas de diseñadores de alta costura. Si uno quiere vestir a la última cueste lo que cueste no tiene más que adentrarse en el Cuadrilátero de la moda, delimitado por las calles Monte Napoleone, Manzoni, della Spiga y el corso Venezia.

Milán en Italia

Tras la moda, quizás conozcas Milán también por el fútbol. Al fin y al cabo, incluso yo, que dejé mi pasión por el fútbol hace tanto ya como mi pubertad, no me olvido de estas barras verticales negras que se alternan con el rojo del A. C. Milan o el azul del F. C. Internazionale. Muchas de las visitas a Milán pasan por el estadio de San Siro, el Giuseppe Meazza, uno de esos templos de la religión más popular del mundo.

Milán en Italia

Pero viajar a Milán, como a toda Italia, evoca también los placeres culinarios. La gastronomía milanesa no sólo compila todo lo que Italia puede ofrecer, sino que también procura sus propios platos y productos. Está el risotto alla Milanese, ese arroz dorado gracias al azafrán; la cotoletta alla Milanese, una chuleta de ternera empanada; o el Panettone, un delicioso bizcocho que a mí me recuerda a la Navidad desde que conocí a mis primeros amigos italianos. Y por supuesto el aperitivo, una tradición que deja al after work inglés en evidencia.

Milán en Italia

Hablar de las atracciones de Milán pasa primero por el Duomo, la catedral de la ciudad, su fachada gótica de mármol y sus 135 pináculos. Junto a ella se encuentra la Galería Víctor Manuel II, construida en 1877 y que no tiene igual en todo el mundo.

Milán en Italia

También en el centro de la ciudad se encuentra el Castillo Sforzesco con su Torre del Filarete y el adjunto Parque Sempione, el lugar más especial de la ciudad para mí, pues me mostró, casi como si fuese un espectador, lo distinta que ha sido mi vida en los años que han pasado entre mi primera y mi última visita a la ciudad.

Parque Sempione de Milán

Los amantes del arte tienen algunas de las opciones más importantes del continente con el Teatro della Escala y la posibilidad, si reservas con suficiente antelación, de ver en la Iglesia de Santa María de las Gracias el famoso mural de La última cena de Leonardo da Vinci.

Milán en Italia

Milán es una ciudad que siempre me ha tratado con un amor casi inesperado. Su popular frialdad jamás apareció ante mí, más bien lo contrario, y así, a pesar de que un robo durante mi última visita y otro hurto a un compañero de viaje en la anterior, sigo enamorado de esta ciudad. Así que viaja a Milán, disfrútala, ¡pero ve con cuidado en estaciones y metros!

Tu viaje a Milán comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie