lunes, 8 de septiembre de 2014

Aeropuertos de Bruselas, cuántos hay y dónde están

Este artículo pertenece a la guía de Bruselas de Vivir Europa.

Bélgica es un país muy pequeño y fácil de recorrer en tren o coche. Si a esto añadimos que su capital, Bruselas, se encuentra aproximadamente en el centro geográfico del mismo, no es de extrañar que los aeropuertos de la ciudad supongan el 98% del tráfico de pasajeros aéreos de Bélgica. Pero, ¿cuántos aeropuertos tiene Bruselas?

Bruselas, capital de Bélgica

Bruselas tiene dos aeropuertos, al menos en teoría, si nos ceñimos a su nomenclatura. Digo en la teoría porque como en todas las grandes urbes del mundo, y en muchas ciudades no tan grandes, estos aeropuertos no se encuentran en la propia ciudad. El Aeropuerto de Bruselas, también conocido como Aeropuerto de Bruselas-National o Aeropuerto de Zaventem por encontrarse en este municipio, y el Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi, situado en Gosselies, una pedanía de la ciudad valona de Charleroi.

Aeropuerto de Bruselas-National en Zaventem

El más cercano de los aeropuertos de Bruselas se encuentra 15 kilómetros al este del centro de la capital de Bélgica en una de las salidas de la carretera N2 que lleva a Lovaina, municipio que se encuentra a 26 kilómetros del propio aeropuerto. Con unos 19 millones de pasajeros en el año 2012 no es sólo el aeropuerto más transitado del país, sino que el Aeropuerto de Bruselas-National en Zaventem supone el 73% del volumen total del país.

World War I at Brussels Airport

Al estar en la región de Flandes, el Aeropuerto de Bruselas-National es también el mejor aeropuerto si tu destino son ciudades como Brujas, Gante o Amberes, además de las mencionadas Bruselas y Lovaina. Incluso ciudades como Róterdam en los Países Bajos o Colonia en Alemania no se encuentran demasiado lejos de este aeropuerto.

Vuelos al Aeropuerto de Bruselas-National desde España

Son muchísimos los aeropuertos españoles que conectan con el Aeropuerto de Bruselas-National, más desde que hace unos meses Ryanair comenzó a volar a este aeropuerto además del de Charleroi. Pero no sólo la compañía de bajo coste irlandesa tiene vuelos desde España a este aeropuerto belga. En la siguiente tabla puedes ver todas las compañías aéreas que vuelan al Aeropuerto de Bruselas-National en Zaventem y los aeropuertos españoles desde donde viajar:

AE BA IB JA RY TC VU
Alicante X X X X
Almería X X
Barcelona X X X
Bilbao X
Gerona X X
Gran Canaria X X
Ibiza X X X
Lanzarote X X
Madrid X X X
Málaga X X X X
Palma de Mallorca X X X X
Reus X X
Santiago de Compostela X
Sevilla X
Tenerife Sur X X
Valencia X X

Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi

El segundo aeropuerto de Bruselas, tanto en cuanto a distancia como a volumen de pasajeros es en realidad el que posiblemente comenzó a poner a Bélgica en el mapa viajero de muchos españoles cuando la compañía de bajo coste Ryanair comenzó a conectar aeropuertos españoles con éste. No obstante, el Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi se encuentra a mucha más distancia de la ciudad. 60 kilómetros separan el aeropuerto con el centro de Bruselas en una línea prácticamente recta en dirección sur desde la capital.

Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi

Por su situación, el Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi es mucho más recomendado para aquellos viajeros que quieran ver la zona de Valonia de Bélgica, especialmente las Ardenas, el espacio natural más bello de todo el país. Pero no te preocupes si desde tu aeropuerto local sólo puedes ir a Charleroi y quieres visitar Flandes. En aproximadamente una hora estarás en la capital, tanto si decides llegar a ella en bus como si lo haces en tren.

Vuelos al Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi desde España

El Aeropuerto de Charleroi es usado exclusivamente por compañías de bajo coste, seguramente debido a su distancia con la capital en comparación con el Aeropuerto de Zaventem. Aún así no son pocos los vuelos que salen desde España a este aeropuerto, que además es la opción más barata si viajas, por ejemplo desde Madrid. En la siguiente tabla puedes ver todas las compañías aéreas que vuelan al Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi y los aeropuertos españoles desde donde viajar:

JA RY
Alicante X X
Almería X
Barcelona X
Fuerteventura X
Gerona X
Ibiza X
Lanzarote X
Madrid X
Málaga X X
Murcia X
Palma de Mallorca X X
Reus X
Santander X
Sevilla X
Tenerife Sur X X
Valencia X
Zaragoza X
Leyenda (cada botón enlaza a la web de la aerolínea)

Ahora que ya sabes cuáles son los aeropuertos en Bruselas, dónde están situados exactamente, y las compañías y aeropuertos de España que enlazan con ellos, sólo tienes que elegir el aeropuerto que más te convenga para comenzar tu aventura en Bélgica.

Nota: la fotografía del Aeropuerto de Bruselas-National es copyright © 2014 Brussels Airport y está disponible mediante la licencia Attribution-ShareAlike 2.0 Generic y la del Aeropuerto de Bruselas Sur Charleroi es copyright © 2008 Piet Jaspers y está disponible mediante la licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic.

Nota: algunos de los enlaces de esta página son enlaces de afiliado. Esto quiere decir que cuando compres algo a través de ellos, un pequeño porcentaje de lo que has pagado (entre el 3 y el 5% normalmente) será para mí. Por supuesto tú no pagas más por esto. Así puedo seguir trabajando en descubrir y describir Europa para ti. ¡Gracias de antemano!

Tu viaje a Bruselas comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie