viernes, 7 de febrero de 2014

Por qué es la Grand Place de Bruselas la más bella

Este artículo pertenece a la guía de Bruselas de Vivir Europa.

A pesar de la pasión por las formas geométricas del Atomium y la curiosidad por ver al meón Manneken Pis, la Grand Place/Grote Markt de Bruselas era sin duda el lugar de la capital de Bélgica que más ganas tenía de visitar. ¿Por qué? Pues porque tras haber leído y oído nombrar a esta plaza como la más bella de Europa una vez tras otra, quería ver, comprobar en primera persona qué hace a la Grand Place recibir tal apelativo.

Bruselas, capital de Bélgica

Comencé leyendo todo lo que pude encontrar sobre la Grand Place antes de visitarla y una vez in situ, la recorrí de rincón a rincón, con los pies y con la mirada, de esquina a esquina y desde el techo de sus edificios hasta la base de los mismos, pavimento incluido. ¿Dónde estaba el factor X de la Grand Place de Bruselas? Porque tenía que haberlo si todo el mundo, de forma unánime, le otorgaba semejantes honores.

Bruselas, capital de Bélgica

¿Estaba en su ayuntamiento? Un edificio de estilo gótico brabantino del siglo XV cuya belleza es tal que se le perdona hasta la asimetría de su torre central (que como digo no está tan centrada). Desde luego poco se puede achacar a esta obra de van Thienen y van Ruysbroek, pero es cierto que en igualdad de estilos, el Ayuntamiento de Lovaina es en mi opinión mucho más impactante y bello.

Bruselas, capital de Bélgica

¿Quizás en el edificio justo frente a él? El más joven de los edificios de la Gran Place sorprende también por su ornamentación y por el grisáceo tono de su piedra. Construido en el siglo XIX es además en mi opinión una buena muestra de la dicotomía lingüística de Bruselas, pues este edificio, sede actual del Musée de la Ville de Bruxelles, se hace llamar en francés Maison du Roi (casa del rey) mientras que su nombre neerlandés es Broodhuis (casa del pan). Podría ser el elemento más importante, pero me decidí por buscar más.

Bruselas, capital de Bélgica

Continué buscando en el resto de los edificios de la Grand Place, las famosas casas gremiales del siglo XVII. Cada cual con su historia, su nombre, su gremio, sus motivos dorados y sus estatuas. Todas distintas, pero en perfecta armonía. Cinco bloques de edificios separados por las calles de acceso a la plaza.

Bruselas, capital de Bélgica

Al oeste Le Roy d'Espagne, La Brouette, Le Sac, La Louve, Le Cornet y Le Renard. Al sur L'Étoile, Le Cygne, L'Arbre d'or, La Rose y Le Mont Thabor. Al este, compartiendo una sola fachada los siete edificios del Palacio de los Duques de Brabante, Alsemberg, La Renommée, L'Ermitage, La Fortune, Le Moulin à Vent, Le Pot d'étain, La Colline y La Bourse. Y al norte, separados por la Maison du Rui, dos bloques más. El primero Le Cerf, Joseph et Anne, L'Ange, La Chaloupe d'Or, Le Pigeon y Le Marchand d'or, el segundo Le Heaumme, Le Paon, Le Petit Renard et Le Chêne, Saint-Barbe y L'Âne.

Bruselas, capital de Bélgica

Profundizar en la historia de cada una de estas casas es una tarea inabarcable, pero aquí han vivido grandes personajes de la historia de Europa, y sucedido grandes acontecimientos. No obstante, algunos son tan poco conocidos que pensé que quizás tampoco era esto lo que buscaba. No podía ser la plaza más bella de Europa por un motivo oculto al transeúnte.

Bruselas, capital de Bélgica

¿Serían las palabras de Victor Hugo, uno de los habitantes de esta plaza en su exilio de Francia, las que me darían respuesta? Decía el autor que "El Ayuntamiento de Bruselas es una joya, una deslumbrante fantasía soñada por un poeta y realizada por un arquitecto. Y la plaza a su alrededor un milagro." No le faltaba razón alguna, pero quizás ya delirante me decidí a buscar aún más.

Bruselas, capital de Bélgica

Y le pregunté a la propia UNESCO por qué eligió este lugar como Patrimonio de la Humanidad en 1998. Y ella me respondió que "La Grand-Place es un sobresaliente ejemplo de la ecléctica y tremendamente exitosa mezcla de los estilos arquitectónicos y artísticos que caracterizan la cultura y sociedad de esta región." Y que "A través de la naturaleza y calidad de su arquitectura y su sobresaliente calidad como un espacio público abierto, la Grand-Place ilustra de forma excepcional la evolución y los logros de una ciudad mercantil de mucho éxito en el norte de Europa en su momento de mayor prosperidad."

Bruselas, capital de Bélgica

Y tras tanta pregunta, tanta respuesta, tanto libro y artículo, tanta foto y paseo, tanto deambular y observar, tanto sufrir, me di cuenta de que no ése factor X que tanto había buscado no existía como tal, que el alma es intangible, y que la belleza de la Grand Place de Bruselas es inigualable.

Tu viaje a Bruselas comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie