miércoles, 15 de enero de 2014

VDAB, la oficina de Flandes para la búsqueda de empleo

Este artículo pertenece a la guía para vivir en Bélgica de Vivir Europa.

No me lo digas: quieres buscarte la vida en un nuevo lugar y has decidido que Bélgica puede ser el país adecuado. Necesitas un trabajo para poner a rodar tu vida, o quizás estás estudiando un Erasmus en Bélgica y no te vendría mal algo de dinero para ayudar a tu familia a costearte los estudios. Pues si vives en Flandes, tendrías que ir ya mismo en dirección al VDAB.

Job search

VDAB son las siglas del Vlaamse Dienst voor Arbeidsbemiddeling en Beroepsopleiding (Servicio Flamenco de Formación Profesional y Empleo), lo que viene a ser el INEM de Flandes.

¿De Flandes y no de Bélgica? Claro, claro, recuerda que Bélgica es un país dividido en tres regiones políticas y otras tres lingüísticas y son nada menos que cuatro los servicios de empleo del país: el VDAB para Flandes, Le FOREM para Valonia, ACTIRIS en Bruselas y el ADG para la comunidad de habla alemana.

El primer paso para trabajar legalmente en Bélgica

Si te decides a mudarte a Bélgica para Vivir Europa, sin trabajo y sin ser estudiante de intercambio en alguna de las universidades belgas, registrarse en el VDAB es el primer paso a dar para que tu situación en el país sea de completa legalidad. Aunque seas ciudadano de la Unión Europea, solo puedes residir en el país legalmente si estás trabajando, estudiando, eres autónomo en otro país de la Unión o te registras en el VDAB como desempleado en búsqueda de un empleo.

El registro es muy sencillo, siempre y cuando tengas un domicilio fijo en Bélgica. Yo fui sin cita previa y en aproximadamente una hora estaba en su base de datos como demandante de empleo. Te darán una certificación de este registro que tendrás que mostrar en el ayuntamiento de la ciudad belga en la que vivas para poder tener el número de identificación que te permitirá trabajar, entre otras cosas.

Buscar trabajo a través del VDAB

En lo que a la búsqueda de trabajo se refiere, el VDAB funciona sencillamente con una bolsa de trabajo y con palabras clave asociadas a tu perfil. Nada de particular, si bien es cierto que de la misma forma que sucede con el Jobcentre Plus en el Reino Unido, el VDAB cuenta con una tremenda oferta de empleos actualizados cada día. Creo que aún no he encontrado un empleo en una web de búsqueda de trabajo en Bélgica que no hubiese visto ya en la web del VDAB.

Cursos de integración y holandés

Además de para buscar trabajo, el VDAB es el primer punto de integración en la cultura belga, pues éstos te refieren al Inburgering Vlaams-Brabant y a la Huis van het Nederlands (en el caso de Lovaina son estas las oficinas, pero cada ciudad flamenca tiene las suyas). El primero es un curso de integración en la sociedad belga pensado para que los extranjeros entiendan el funcionamiento del país a muchos niveles y por tanto su adaptación sea lo mejor posible. El segundo es el curso de holandés estatal, que para gente que busca empleo es gratuito.

Aunque yo soy el primero al que le cansa la burocracia, es cierto que si uno quiere trabajar en un país o quedarse durante algún tiempo en él, tarde o temprano tiene que enfrentarse a ella. Por eso es esencial que conozcas el VDAB, que acudas a él lo antes posible, y que aproveches las herramientas que tiene Bélgica para ayudarte a vivir y trabajar en el país.

Nota: la fotografía de este artículo ha sido usada en Vivir Europa mediante la licencia Creative Commons y tomada de la cuenta de flickr de su autor.

Tu viaje a Bélgica comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie