Liverpool

Superlambanana, el arte callejero hecho mascota en Liverpool

Publicado: octubre 15, 2013 · Actualizado: abril 17, 2024 3686 views
Superlambanana, Liverpool, Reino Unido. Superlambanana, Liverpool, Reino Unido.

La ciudad de Liverpool hoy en día puede parecer un lugar perfecto para los amantes del arte, una ciudad moderna, que en ocasiones trata de ser transgresora. Que además tiene el orgullo de haberse rehecho a sí misma después de un siglo XX de penurias. Pero todo esto no sucedió de forma espontánea, de hecho, parte de la culpa de la vanguardia de Liverpool la tiene la invasión de unos extraños animales, la Superlambanana y sus amigos, o súper-cordero-plátanos.

El Superlambanana original es una escultura de más de 5 metros de altura y ocho toneladas de peso basada en un diseño de cuatro pulgadas de Taro Chiezo. Un escultor japonés basado en Manhattan, Nueva York. La escultura sería parte de la ArtTransPennine Exhibition del año 1998 y cuatro artistas locales se encargaron de este mastodonte de fibra de vidrio y acero con hormigón a escala 50:1 del original que sería presentado el día de la reapertura de la galería de arte Tate Liverpool.

Escultura de Superlambanana con amapolas en Liverpool.
Escultura de Superlambanana con amapolas en Liverpool.

¿Por qué Superlambanana?

Puede ser que te preguntes, como yo también hice, qué llevaría al escultor a realizar una escultura de un cordero con cuerpo en forma de banana. Cuando Taro Chiezo realizó el diseño del Superlambanana acaba de hacerse pública la noticia de la clonación de la oveja Dolly. Taro estaba obsesionado con el tema, supongo, porque cuando se le pidió que preparase una escultura para la ArtTransPennine Exhibition que tuviese relación con Liverpool decidió crear una modificación genética.

Superlambanana con diseño de mini Superlambananas.
Superlambanana con diseño de mini Superlambananas.

¿Qué clase de modificación? Pues basándose en el pasado histórico de Liverpool como el puerto más importante del mundo, eligió los dos productos más relevantes de la época y los combinó. El cordero porque la lana de Lancashire era la mayor exportación de toda Inglaterra hacia las colonias del Imperio en el momento de apogeo de la Revolución Industrial, y el plátano porque era la mayor importación. Los plátanos que se importaban eran de la compañía irlandesa Fyffes, que todavía existe, y fue la primera compañía importante de venta de fruta fresca del mundo. Thomas Fyffes, el fundador, traía sus bananas desde Canarias desde antes incluso de crear la empresa en 1888, y ya por 1878 compró sus primeras plantaciones de plátanos en las islas para asegurar el nivel de producción.

Superlambanana con tema acuático y aves.
Superlambanana con tema acuático y aves.

Así conseguiría representar los riegos de la modificación genética sin dejar de mencionar el pasado de la ciudad de Liverpool. La polémica escultura pronto se convertiría en un emblema y orgullo para la ciudad y sus habitantes, que empezaron a acostumbrarse a este extraño animal.

Diez años después, en 2008, Liverpool se convertía en Capital Europea de la Cultura, y aprovechando la ocasión la Liverpool Culture Company en asociación con Wild In Art llevó a cabo una curiosa iniciativa. Se fabricarían 124 réplicas de la Superlambanana de una altura de 180 centímetros. Cada una de ellas sería patrocinada por una organización y decorada por un artista.

Superlambananas de Liverpool

Estas 124 réplicas se repartieron por la ciudad de Liverpool y sus alrededores en una exposición que se llamó Go Superlambananas! y que duró diez semanas en las que se buscó que la población de la ciudad se involucrase lo máximo posible. Miles de fotos fueron tomadas y hasta uno de los periódicos locales preparó un mapa con un circuito para no perderse ninguno de los miembros de este rebaño de plátanos andantes.

Superlambananas de Liverpool

Cuando la exhibición terminó, las Superlambananas fueron subastadas. La más cara de todas, Mandy Mandala, fue comprada por 25 000 libras para formar parte del Museum of Liverpool, que aún no se había construido. Pero éste no iba a ser el final de estos animales. A principios de 2010 ocho nuevas replicas, conocidas como las Eight for 08, fueron creadas. En esta ocasión como unas piezas de arte público permanente que aún puedes visitar en la ciudad.

Superlambananas de Liverpool

Nunca las mezclas genéticas dieron para crear una mascota tan divertida y mona como las Superlambananas. No te pierdas este pedazo de la historia moderna de la ciudad en tu viaje a Liverpool.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *