Reino Unido

Qué es un pub: las public houses que originaron los bares ingleses

Publicado: agosto 9, 2013 · Actualizado: febrero 29, 2024 7030 views
Primera sala del pub The Anchor, Londres.Primera sala del pub The Anchor, Londres.

Pubs, pubs, y más pubs, hay unos 60 000 pubs en el Reino Unido, más de cincuenta mil entre Inglaterra y Gales, unos 5000 en Escocia y 2000 en Irlanda del Norte. Hay pubs con unos mil años de vida. Me encanta hablar de pubs en Vivir Europa, mucho más ahora que ya sé qué es vivir en el Reino Unido. Pero, ¿qué es un pub?

Aunque algunos pubs, como decía antes, datan del siglo XI, antes incluso de que Inglaterra existiese como país. El término pub no fue usado hasta mediados del siglo XIX, como abreviación de «public house» -casa pública-. Esta denominación viene de un decreto, que obligaba a los dueños de posadas y tabernas a dejar entrar a sus establecimientos, por ley, a cualquier persona siempre que sus condiciones fuesen razonables.

Interior del pub The Wykeham Arms con clientes y jarras decorativas en Winchester.
Interior del pub The Wykeham Arms con clientes y jarras decorativas en Winchester.

Hoy en día los pubs son tan esenciales que nadie se imagina el Reino Unido y la cultura británica sin ellos. Todos además se rigen bajo unas mismas premisas: comida, bebida y socialización. Algunos tienen música, en ocasiones hasta en directo, la mayoría muestran eventos deportivos en todo momento en grandes pantallas planas. Otros admiten niños hasta que se hace de noche, mientras que también los hay con ruidosas gramolas y tragaperras. Pero la comida, la bebida y la interacción entre los parroquianos nunca desaparece.

Fachada del The White Hart Inn en East Cowes, Isla de Wight.
Fachada del The White Hart Inn en East Cowes, Isla de Wight.

Si un inglés quiere ver un partido de fútbol, rugby o cricket va a un pub; cuando termina de trabajar cada día, más si cabe en Londres, se va a un pub a tomarse un par de cervezas antes de llegar a casa -una costumbre que se llama after work y que muchos otros países tratan de adoptar hoy en día-; antes de ir a una discoteca los fines de semana se bebe en los pubs. Todo gira en torno a ellos.

Tirador de cerveza conmemorativo del centenario del Titanic.
Tirador de cerveza conmemorativo del centenario del Titanic.

Y a la cerveza, la gran protagonista de estos lugares. Hay ales y lagers, stout, IPA, bitter,… cada una con su vaso propio y servida a la temperatura ideal -que por cierto, nunca es caliente, como mucho del tiempo.

Pinta de cerveza Fuller's London Pride con nachos con queso y jalapeños.
Pinta de cerveza Fuller’s London Pride con nachos con queso y jalapeños.

Aunque la mayoría de los pubs forman hoy en día parte de alguna compañía cervecera, aún hay bastantes pubs independientes, llamados free houses (casas libres), que tienen gran popularidad entre los amantes de la cerveza, pues éstos no tienen que servir nada por contrato, eligen ellos qué cervezas ofrecer, y por tanto suelen tener gran calidad. Los pubs pertenecientes a compañías, de todas formas, no solo sirven cervezas de la franquicia a la que pertenecen, solo que su oferta estará claramente influenciada por ésta.

Plato típico de fish and chips con puré de guisantes y salsa tártara.
Plato típico de fish and chips con puré de guisantes y salsa tártara.

Ahora que sabes más de las public houses, de los pubs, y de la relevancia que tienen en el Reino Unido solo te queda visitar uno para que veas por fin qué es eso de los pubs ingleses. Aquí tienes los mejores en algunas de las ciudades que he visitado:

Condimentos típicos británicos en mesa de pub con vinagre Sarson's.
Condimentos típicos británicos en mesa de pub con vinagre Sarson’s.

¿Cuál fue el último pub en el que estuviste? ¿Qué hiciste? ¡Comparte con todos nosotros tus experiencias en estas casas públicas en los comentarios!

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *