lunes, 12 de agosto de 2013

La Catedral de Manchester que sobrevivió a los nazis

Este artículo pertenece a la guía de Manchester de Vivir Europa.

Durante un paseo por el centro de Manchester es fácil pensar que la ciudad es moderna para los estándares ingleses. La culpa de esto la tienen las bombas, las de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y la del IRA de la que hablé en el artículo de Exchange Square. Pero la Catedral de Manchester consiguió -a duras penas sobrevivir- y su arquitectura gótica aún se disfruta en una visita a Manchester.

Catedral de Manchester

Y desde luego no fue fácil que esta catedral dedicada a Santa María, San Dionisio y San Jorge sobreviviese, pues fue la segunda catedral del país que más daños sufrió, solo por detrás de la Catedral de Coventry que fue arrasada hasta el punto de que se decidió conservar sus ruinas en lugar de restaurarla. En Manchester sí que se consiguió restaurar el edificio del siglo XV que llevaba casi cien años siendo la catedral de la reciente diócesis de Manchester.

La Catedral de Manchester es una catedral mucho más austera que las de sus vecinas del norte de Inglaterra en Liverpool y York, no sé si esto se debe a la reforma realizada tras la guerra o siempre fue así, pero es mucho más oscura y sus ornamentaciones mucho más recatadas de lo que es habitual en este tipo de templos. No obstante su belleza y solemnidad me atrajeron muchísimo.

Catedral de Manchester

Nada más entrar por el portal construido para conmemorar el sesenta aniversario de la Reina Victoria en 1897, tras la zona de recepción, te encuentras en la gran nave de la catedral en la que siete travesaños sostienen el nuevo techo de la misma. A tu izquierda está la torre reconstruida en 1867.

Todas las ventanas fueron destruidas durante un ataque aéreo en 1940 y las cinco vidrieras de color son un diseño nuevo de Anthony Holloway creado en las décadas de los setenta, ochenta y noventa del siglo XX.

Catedral de Manchester

Las cuatro capillas de la Catedral de Manchester fueron construidas entre los siglos XV y XVI con la excepción de la Capilla de Fraser, dedicada al segundo obispo de Manchester a finales del siglo XIX. Entre ésta y la Capilla de Jesús se encuentra la Sala Capitular, también del siglo XV, en la que se reúnen el deán y los cánones para funciones oficiales en un lugar rodeado de escudos de armas de algunas de las familias más importantes de Manchester.

Y en el centro de la catedral, cómo no, el Coro con su órgano construido en 1952 -también reemplazando un despojo de la guerra- y el Gran Altar cerca del que se encuentra la Piedra del Ángel, un fragmento de una iglesia sajona que se remonta, dicen, al siglo VIII y sería la pieza más antigua de toda la catedral.

Catedral de Manchester

La Catedral de Manchester tiene a varios voluntarios ofreciendo en todo momento visitas guiadas por el recinto. Y aunque se necesita realizar algún tipo de donativo por la misma, desde luego es un alivio ver que situaciones como la vista en la Catedral Anglicana de Liverpool no se repiten. No te pierdas la catedral que sobrevivió a los nazis, la Catedral de Manchester.

Catedral de Manchester

Nota: a pesar de que está prohibido tomar fotos del interior me he decidido a hablarte de algunas de las secciones de la catedral para que prepares algo tu visita a la misma, espero haber conseguido que te guíes por ella a pesar de no poder mostrarte aquello que verás. De verdad que merece la pena.

Tu viaje a Manchester comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie