viernes, 12 de julio de 2013

The Stonehenge Tour, única forma de llegar sin coche

Este artículo pertenece a la guía de Salisbury de Vivir Europa.

Escribir sobre viajes durante casi tres años hace que tu forma de expresarte evolucione significativamente. No sé si seré bueno mostrándote lo que es Vivir Europa, viajar más allá del turismo, pero desde luego te puedo decir que soy mucho mejor de lo que era cuando hace tres años te hablé de mi viaje al Stonehenge desde Southampton por primera vez.

The Stonehenge Tour

Por eso, y aprovechando una nueva visita a este mágico y misterioso monumento, esta estructura que levanta más dudas entre los historiadores que respuestas ha otorgado, me decidí a hablarte un poco más del Stonehenge. Y hoy lo hago centrándome en el Stonehenge Tour que, a día de hoy, es la única forma de llegar desde Salisbury al Stonehenge sin medio de transporte propio -todas las otras opciones te causarán muchos quebraderos de cabeza y seguramente terminen por hacerte caminar un buen rato por el arcén de una transitada carretera.

The Stonehenge Tour

Seas fan o no de los buses turísticos (yo confieso no serlo) cuando no queda otro remedio y el premio es ver uno de esos lugares que siempre han estado en presentes en nuestra mente, uno se monta en este rojo double decker, que podría recordarte a los buses de Londres, con mucho gusto. Por supuesto en primera línea de la primera planta, aunque haya que hacer cola antes de subir. Las vistas lo merecen y, al ser el autobús cubierto, no hay peligro alguno de decepción.

The Stonehenge Tour

Independientemente de cómo y desde dónde hayas llegado a Salisbury, el autobús no andará demasiado lejos de ti, pues en la ciudad para tanto en la estación de trenes, donde comienza y termina la ruta, como en la de autobuses. Train Genius es tu mejor opción para comprar billetes de tren para acudir a Salisbury y National Express la compañía que te traerá aquí en autobús desde destinos como Londres o Southampton.

The Stonehenge Tour

En lo que al Stonehenge Tour se refiere, podrías comprar tu billete ya mismo a través de la página del operador, o esperarte y comprarlas tanto en las estaciones de autobús y tren como en las oficinas de turismo de la ciudad de Salisbury. Ninguna de las dos cosas es realmente necesaria, pues el billete puede también ser comprado en el mismo autobús y el precio no varía en absoluto. No pagarás menos por comprar con antelación.

Y es una pena, porque el Stonehenge Tour es caro. Para empezar el autobús -que como ya te he dicho es la única forma de llegar sin coche propio- cuesta 12£. Añádele ocho más para llegar a las 20£ que cuesta el autobús con la entrada al Stonehenge y Old Sarum, porque no tiene sentido ir al Stonehenge y quedarse en la puerta, ¿verdad? Ah, y no le añadas las cuatro extra del donativo para entrar a la Catedral de Salisbury, salvo que quieras pagar más de lo que te pedirán como donativo en la propia Catedral. Los niños pagan 12£ y una familia compuesta por dos adultos y tres niños 60£, por cierto.

Una vez salga de Salisbury el autobús no parará ya hasta llevarte, a través de las preciosas praderas de Wiltshire, al Stonehenge. Las piedras más famosas del mundo, que llevan más de 4000 años sencillamente estando. Inmóviles, magníficas, mágicas y misteriosas. Este círculo de piedra construido en el eje del amanecer del solsticio de verano es impactante. Y aunque me temo que jamás llegaremos a saber cómo fueron trasladadas desde Gales hasta aquí las piedras, y la función real de las mismas, jamás podremos dejar de maravillarnos ante la visión de algo tan trascendente.

The Stonehenge Tour

Una visita al Stonehenge no debería durar menos de una hora, y mi consejo es que te la tomes con calma. Teniendo en cuenta que los autobuses tienen una frecuencia horaria, yo personalmente te recomiendo que te dejes dos horas para disfrutar. Como mínimo, claro. Y a ser posible no te esperes al último autobús del día, o te perderás la otra gran atracción de la ruta: Old Sarum.

The Stonehenge Tour

En un terraplén tapizado con el verde que te perseguirá por todo Wiltshire, fue levantado alrededor del año 500 antes de Cristo un asentamiento que tras ser ocupado por romanos y sajones terminaría siendo una importante ciudad normanda. Su castillo y su palacio tenían una belleza solo comparable a su catedral, que a las faldas del montículo sobre el que reposaba Sarum acogía a todos los miembros de la diócesis.

The Stonehenge Tour

Disputas entre iglesia y ejército y la lejanía de una fuente de agua continua llevaron a la construcción de un nuevo asentamiento junto al río, un asentamiento que hoy en día es la ciudad de Salisbury. Old Sarum sería abandonado y la naturaleza tomaría el control de la ciudad. A la vuelta del Stonehenge puedes parar en Old Sarum y disfrutar de un paseo a través de lo que queda de esta ciudad, viendo además una fantástica panorámica de la región y la ciudad de Salisbury. Después, con el mismo billete, podrás subir de nuevo en el Stonehenge Tour para terminar tu recorrido de vuelta en la ciudad.

The Stonehenge Tour

Si el día aún no ha caído, y tienes tiempo, no dudes en visitar la Catedral de Salisbury, que podría competir por el honor de ser la más bella de un país que tiene muchas candidatas. Su aguja es la más alta del país con más de 120 metros, y una de las cuatro copias originas de la Magna Carta se encuentra aquí desde su creación en el siglo XIII.

The Stonehenge Tour

El primero de los autobuses del Stonehenge Tour sale a las 9:30 en verano y a las 10:00 el resto del año mientras que tu última opción para volver, todavía antes de que anochezca, es las 16:00 horas en invierno, 18:00 en primavera y otoño y 19:00 en verano. Ahora que ya te he explicado mejor en qué consiste el Stonehenge Tour, seguro que se te acabaron las dudas y ya tienes claro que tienes que visitar el Stonehenge, ¿verdad?

Tu viaje a Salisbury comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie