Debrecen

La Universidad de Debrecen. Debreceni Egyetem

Publicado: noviembre 5, 2011 · Actualizado: febrero 7, 2024 4029 views
Fuente frente al edificio principal de la Universidad de Debrecen en un día soleado.Fuente frente al edificio principal de la Universidad de Debrecen en un día soleado.

Son dos los edificios más bellos e importantes de Debrecen según la gran mayoría de sus habitantes y visitantes. Por una lado está la Gran Iglesia (A Nagytemplom) situada en Kossuth Tér, y por el otro el protagonista de este artículo, el edificio principal de la Universidad de Debrecen (Debreceni Egyetem).

Este edificio de estilo neobarroco es de los más bellos edificios universitarios que he visto, y además viene acompañado por un fantástico escenario que hace resaltar su belleza más aún si cabe. Si llegáis, como hice yo en mi primera visita, en la primera hora de la mañana, la estampa que hay ante vosotros y la tranquilidad que se respira no tiene precio.

La Universidad de Debrecen está situada al norte de la ciudad, al oeste del Gran Bosque (Nagyerdö), casi integrada en él. Si salís desde Kossuth Tér no deberíais tardar mucho más de 20 minutos en llegar a los cuidados arbustos que rodean el recinto del edificio principal de la universidad.

Entrada principal de la Universidad de Debrecen con grandes puertas de madera.
Entrada principal de la Universidad de Debrecen con grandes puertas de madera.

Una vez dentro te encuentras con varios bancos, estatuas y una gran fuente con más estatuas todavía. Si no fuese porque ya sabes de antemano que te encuentras en el edificio principal de la Universidad de Debrecen podrías creerte perfectamente que estás en un gran palacio francés de finales del siglo XIX.

Enfrente de ti, tras la fuente, te podrás encontrar con este edificio que fue construido entre 1927 y 1930. No creáis que la universidad de Debrecen tiene solo 80 años. En realidad la que hasta el siglo XX fue la Universidad Calvinista de Debrecen es el edificio educativo más antiguo de Hungría, pues fue fundado en 1538.

A la derecha del edificio tendréis otro que os llamará la atención con una gran torre con reloj. Se trata de la iglesia de la universidad, y su punto más alto supera en altura a su vecino.

Torre del reloj de la Universidad de Debrecen bajo cielo azul claro.
Torre del reloj de la Universidad de Debrecen bajo cielo azul claro.

A pesar de que el interior del edificio principal de la Universidad de Debrecen es también magnífico y, aunque ahora mismo no os puedo enseñar fotos del mismo, merece una visita, para mí la mejor atracción está fuera. Los bancos de los jardines, a pesar de no ser cómodos, te invitan a sentarse y disfrutar del ambiente estudiantil. De hecho es tan bonita la zona de las fuentes que hasta he visto a novios tomar las fotos de bodas allí.

Erasmus en la Universidad de Debrecen

Son varios los estudiantes extranjeros que he conocido, incluídos estudiantes de la beca Erasmus. Así que si os gustaría venir a Debrecen para estudiar tened en cuenta cuáles son las facultades que tiene el gran campus, que por cierto se divide en dos zonas principales y otras desperdigadas por la ciudad:

Agronomía, artes, odontología, económicas, medicina general, informática, derecho, música, farmacia, ciencia, salud pública, ingeniería y pedagogía.

Edificio principal de la Universidad de Debrecen con jardines coloridos.
Edificio principal de la Universidad de Debrecen con jardines coloridos.

Cursos de húngaro en la Universidad de Debrecen

Si quieres aprender húngaro en Debrecen, la universidad ofrece muchísimos cursos, tanto intensivos como normales durante todo el año, eso sí, no son nada baratos, y podrías acabar pagando hasta 600€, que es una barbaridad teniendo en cuenta que ¡aquí se vive con unos 400€!

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *