viernes, 26 de agosto de 2011

Viajar a Debrecen. La primera ciudad de Vivir Europa

Este artículo pertenece a la guía para vivir en Hungría de Vivir Europa.

La ciudad en la que comenzará el proyecto Vivir Europa será Debrecen, en Hungría. Segunda ciudad más poblada del país muy por debajo de Budapest, la capital, situada al este, a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Rumanía.

Hungría es uno de los países que estuvo en la lista de Vivir Europa desde el primer día. Nunca he estado en el país, y no he parado de oir maravillas al respecto de sus paisajes y ciudades. Tan solo tenía que elegir una ciudad pues Budapest, con dos millones y medio de habitantes, se quedó fuera de Vivir Europa en el momento en que me decidí por ciudades pequeñas.

Nagytemplom y el tranvía de Debrecen

Es curioso que Debrecen, primera ciudad elegida, no cumple con el criterio de tener entre 100 000 y 200 000 habitantes, pues tiene según los últimos datos de la Wikipedia 207 270 (que no es mucho más, por eso no la he quitado). El fallo residió en que el listado que miré de ciudades de la Wikipedia ponía las poblaciones de 1949 (sí, así de ligero fue mi error).

Las ciudades que figuraban en ese listado con la población requerida eran Debrecen, Szeged y Miskolc. De entre estas tres, tan solo la primera me sonaba ligeramente, así que parecía que ya tenía ciudad elegida. Posteriormente, tras hablar con varias personas húngaras, o residentes en Hungría, me quedó claro que no me había equivocado al elegir. Como veis, mi proceso de selección de destino no es demasiado ortodoxo. Básicamente elijo un destino inicial una vez me he decidido por un país y a medida que pasa el tiempo pongo esa decisión en común con cualquiera que me pueda orientar, modificándola en caso de que sea necesario.

Edificio principal de la Universidad de Debrecen

Así, ahora mismo solo tengo decididas las tres primeras ciudades de Vivir Europa (panciencia, pronto sabréis las otras dos), la cuarta, que estaba casi decidida ya, puede sufrir variaciones tras mis últimas conversaciones con locales y no decidiré hasta mis últimos días en Debrecen la quinta. Un año de antelación me parece suficiente.

De Debrecen no conozco demasiado ahora, y creo que es hasta bueno, el choque que voy a sufrir cuando llegue allí va a ser tremendo. La segunda vez en mi vida que voy a vivir al extranjero, pero de una forma completamente distinta. La anterior vez iba como estudiante, con el respaldo económico de mis padres, a una ciudad que había desmenuzado en Internet y con una tarea clara, pues tan solo tres días después de mi llegada a Trondheim empecé ya con el curso de noruego previo a la universidad.

Mercado de Navidad de Debrecen

Ahora será totalmente distinto, pues será día a día, con vosotros, cuando descubra realmente la ciudad. Hasta el momento, lo único que he hecho, y que pienso hacer en cada parada de Vivir Europa, es ponerme en contacto con la comunidad de CouchSurfing de mi ciudad destino, en este caso de Debrecen. El recibimiento ha sido magnífico y dudas esenciales como el alojamiento, el coste de la vida, y la búsqueda de trabajo han sido resueltas en mayor o menor medida (en realidad en la medida que yo he querido resolverlas, pues como os digo prefiero enfrentarme a todo ello al llegar allí).

Debrecen es una ciudad universitaria, para nada popular entre los estudiantes de intercambio españoles, pero sí con una comunidad de Erasmus de otros países del este algo considerable. Además, tiene bastante historia, pues a Debrecen se la conoce como la Roma calvinista.

Arany Bika, el hotel más famoso de Debrecen

Me han comentado de la ciudad que es además famosa por sus salchichas, las debreceni, que gozan de popularidad hasta en Austria, y por supuesto, como todo el país, tiene unos baños termales que son parte del ocio de la ciudad como los cines o teatros puedan ser aquí.

Pronto, muy pronto, os contaré muchísimas cosas más de esa ciudad aquí, en directo, desde la propia Hungría. Y por supuesto os hablaré de todo aquello que me parezca interesante si no solo quieres viajar a Hungría sino que quieres vivir en el país.

Tu viaje a Debrecen comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie