lunes, 4 de noviembre de 2013

The Grapes, el pub del Titanic en Oxford Street

Este artículo pertenece a la guía de Southampton de Vivir Europa.

Si Oxford Street es la calle del Titanic de Southampton, el pub del Titanic tiene que ser The Grapes. Un bar con habitaciones que lleva más de 100 años sirviendo ales a los habitantes de la ciudad y los marineros de paso y que cuenta con una de las historias más esperanzadoras y divertidas que existen en torno al crucero de fatídico destino.

Pub The Grapes de Southampton

The Grapes es uno de los pubs más cercanos al actual puerto de Southampton y en particular a los antiguos Eastern Docks, muelles desde los que partió el Titanic en dirección al nuevo mundo. Por este motivo, en su época era de gran popularidad entre marineros y tripulación de los grandes transatlánticos que zarpaban a diario desde el puerto más activo de Inglaterra. Desde esa época se mantiene el nombre y el letrero ornamentado de la entrada, aunque la imagen del Titanic que hay tras él es posterior.

Cuenta la leyenda que tres hermanos, Alfred, Bertram y Thomas Slade; registrados en el Titanic como bomberos, estaban aprovechando junto a sus amigos John Podesta y William Nutbean de las últimas horas en tierra firme tomando unas pintas en The Grapes. Como siempre que lo estás pasando bien, el tiempo voló demasiado rápido, y cuando se dieron cuenta de la hora tuvieron los cinco jóvenes que salir corriendo para no perder sus barco. Al llegar a la altura de la vía del tren que comunicaba la estación de Terminus con el puerto un tren estaba a punto de cruzar. Podesta y Nutbean se apresuraron y pasaron delante del tren, mientras que los tres hermanos se decidieron a esperarlo.

Eso sería un grave error, o al menos eso pensaban, porque al llegar al muelle su barco había comenzado maniobras. El Titanic partiría hacia la gloria y ellos se quedarían sin la fortuna que esperaban cobrar. O al menos eso pensarían durante los cuatro días que tardó el Titanic en encontrase en el camino con un iceberg que acabó con la vida de más de 500 locales y un total de 1517 personas.

No serían los únicos salvados por The Grapes, pues Alexander Hooper, otro miembro de la tripulación ni siquiera hizo el esfuerzo de alcanzar el Titanic, y se quedó bebiendo en The Grapes. Total, una pinta siempre es mejor que morir congelado en el océano, ¿no?

Oxford Street de Southampton

Hoy en día The Grapes aprovecha estas historias para mostrar con mucha sobriedad una gran cantidad de objetos y carteles de la época. Puedes encontrar tablones publicitarios de cruceros transatlánticos y hasta el plano del Titanic en los muros de este pub que ha cambiado el suelo de tierra por la típica moqueta inglesa.

The Grapes ofrece además conexión a Internet mediante WiFi completamente gratis, sin claves ni registros siquiera, y varios de los artículos que puedes encontrar en Vivir Europa fueron precisamente escritos durante mis muchas tardes con un café, un refresco o una cerveza, disfrutando del ambiente y la decoración.

Los fines de semana, The Grapes es uno de los lugares más concurridos de todo Oxford Street. Seguramente por ser el único pub puro que se encuentra en toda la calle y que ofrece algunas buenas ales como la popular London Pride o las real ales de Ringwood en el New Forest; además, claro está, de alguna que otra pinta de la Titanic Brewery de Stoke-on-Trent.

Si buscas un lugar en el que pasar la noche en Southampton, las cuatro habitaciones disponibles en The Grapes son posiblemente la opción más asequible de alojamiento en una ciudad en la que no hay hostales y cuyos bed & breakfast nunca bajan de 50£/noche para una habitación individual.

Pub The Grapes de Southampton

Paul, su joven gerente, originario de la Isla de Wight, y con el que he tomado más de una copa te dejará la habitación individual por 35£/noche y la doble por 55£. Además todas las habitaciones tienen baño y una tetera por si el invierno es frío.

Tetera y té

El lugar más real y más histórico de una calle que se ha renovado de forma continua en las últimas décadas, The Grapes, es una visita imprescindible en Southampton tanto si eres un amante de la historia del Titanic como si sencillamente te gusta tomar una pinta en buena compañía.

Tu viaje a Southampton comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie