jueves, 31 de octubre de 2013

Imperial War Museum North, para no repetir las guerras

Este artículo pertenece a la guía de Manchester de Vivir Europa.

Los museos de guerra siempre inspiran unas sensaciones muy extrañas en los visitantes. Por un lado son accesibles, al contrario que los museos de arte, pues no necesitas base cultural alguna para entender los horrores de los conflictos bélicos. Pero por otro lado te hacen sentir, sufrir, de una forma que en ocasiones te puede llegar a hacer plantear el porqué de tu visita. Esta combinación de sensaciones es justo lo que puedes esperar de tu visita al Imperial War Museum North de Manchester.

Imperial War Museum North de Manchester

El IWM North fue inaugurado el 5 de julio de 2002 en la zona más vanguardista de la ciudad de Manchester, a la orilla del Manchester Ship Canal, junto a Salford Quays y a pocos minutos andando del estadio de Old Trafford. Una zona que está algo alejada del centro de la ciudad, pero perfectamente comunicada gracias al Manchester Metrolink, el tranvía de la ciudad.

Imperial War Museum North de Manchester

Entre tanta vanguardia el edificio del arquitecto Daniel Libeskind destaca gracias a sus muros retorcidos que desorientan al espectador en una recreación de un globo terráqueo despedazado por las guerras contenidas en la exposición del museo. Sin duda se trata de uno de los edificios más espectaculares de Manchester con una entrada principal sobrecogedora en la que un inmenso tanque te da la bienvenida a lo que parece un búnker.

Imperial War Museum North de Manchester

A pesar de que su entrada es gratuita el IWM North no recibe demasiados visitantes. Y es una pena, pues se trata de una gran muestra sobre las guerras de los últimos 120 años y sus consecuencias. Se consigue dar una imagen distinta gracias al uso de audiovisuales y exhibiciones interactivas tanto en sus exposiciones permanentes como en la gran variedad de eventos temporales que se realizan.

Imperial War Museum North de Manchester

En el Main Exhibition Space, la exhibición principal llamada The Timeline, contiene el grueso de la colección del museo y perfectamente su visita podría llevarte un par de horas. Un calendario a lo largo del muro de este amplio espacio te permite seguir de forma cronológica la historia de las guerras del siglo XX y lo que llevamos del XXI divididas en seis secciones:

Imperial War Museum North de Manchester

  • 1900-1914: A New Century
  • 1914-1918: First World War
  • 1919-1939: Between the Wars
  • 1939-1945: Second World War
  • 1946-1990: Cold War
  • 1990-Present: Into a New Century

Imperial War Museum North de Manchester

No faltan las historias de protagonistas de estos periodos contadas por ellos mismos y gran cantidad de material interactivo que te acerca tanto a este periodo que cambió para siempre la historia mundial que te dejará un nudo en la garganta. Restos de un coche bombardeado en Baghdad, o del World Trade Center de Nueva York tratan de contar estas historias de horror pero también de supervivencia y valentía.

Imperial War Museum North de Manchester

El contenido de The Timeline es completado cada hora con una serie de proyecciones en los muros de la sala. Se trata de vídeos, grabaciones y entrevistas sobre un tema en concreto que son conocidas como The Big Picture Show y tienen una duración de 15 minutos. También seis silos dentro de esta gran sala profundizan más en temas como las Mujeres en la Guerra, la Ciencia, Tecnología y Guerra o el Legado de la Guerra.

Imperial War Museum North de Manchester

Lo cierto es que tanto la exhibición permanente como las exhibiciones temporales del IWM North son todo un ejemplo de periodismo de investigación de muchísimos quilates, profundizando en un tema tan difícil como los horrores de la guerra sin caer en el morbo.

Imperial War Museum North de Manchester

El único área del museo con pago previo a la entrada es el Air Shard. Una plataforma en la parte más alta del museo que por 1.20£ ofrecen unas fantásticas vistas a Manchester y el Manchester Ship Canal.

Imperial War Museum North de Manchester

Un lugar que invita a la reflexión y que seguro no te dejará indiferente, el Imperial War Museum North es un museo para la paz, no un museo de guerra.

Tu viaje a Manchester comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie