sábado, 13 de julio de 2013

De compras por los mercados del East End de Londres

Este artículo pertenece a la guía de Londres de Vivir Europa.

Una visita a Londres no es completa si no vas al menos una vez a uno de las decenas de mercados callejeros que pueblan la capital de Inglaterra. El que compres algo o sencillamente deambules a lo largo de sus puestos es secundario y depende exclusivamente de tu presupuesto para el viaje, pero verlos, tienes que verlos. Y si hay una zona hoy en día de moda, llena de estos mercados, es el noreste de la ciudad, el East End.

Mercados del East End de Londres

Si tratas de pensar en mercados de Londres sin conocer demasiado la ciudad seguramente antes que el este de la ciudad te ven a la cabeza tanto los mercados de Camden como el Portobello Road Market de Notting Hill. Ninguna de estas dos zonas de mercados tiene nada malo, pero quizás el punto de encuentro de Shoreditch, Spitalfields y Bethnal Green es el área más novedosa en cuanto al comercio callejero se refiere.

Y eso que no hace mucho más de 20 años los primeros artistas se movían a una zona sucia, pobre y con una criminalidad bastante alta movidos más por el miedo a los altos alquileres del oeste de la ciudad que por un afán de exploración. Hoy uno podría no creerse que estas calles estaban bastante vacías por aquel entonces, especialmente si visita en domingo el área. El día grande en los mercados del East End, en el que se pierden las tradiciones dominicales, su paz y su sosiego.

Arte, moda, música y gente se unen a lo largo de las calles, cortando todo el tráfico de la zona, y el paso a los más despistados viandantes, que olvidan dónde se encuentran en su paseo. Estos son los mercados del East End de Londres, espero que todos, pero si me dejo alguno dímelo en los comentarios.

Brick Lane Market

Brick Lane y su mercado de los domingos es la columna vertebral de los mercados del East End. Esta calle, que el resto de la semana sigue teniendo abiertas algunas de las tiendas vintage más exclusivas y las galerías más interesantes de arte, se llena de puestos los domingos. Puedes encontrar ropa y bisutería, puestecitos de segunda mano con cámaras de fotos antiguas, libros o muebles. Algún que otro artista y también puestos de comida.

Mercados del East End de Londres

Old Spitalfields Market

El Old Spitalfields Market es el mercado cubierto más importante de la zona, pegado a la City of London, muy cerca de la estación de Liverpool Street. Los domingo, con más de 150 puestos es posiblemente el más transitado de los mercados, y dicen que el más caro. Ropa de moda, bolsos retro y arte contemporáneo además de objetos para el hogar, libros y discos de segunda mano y alrededor de los puestos tiendas de algunos de los diseñadores más importantes de esta moda alternativa hipster que tanto gusta. Su entrada principal da a Commercial St, casi enfrente de la iglesia Christ Church Spitalfields.

Mercados del East End de Londres

Sunday UpMarket

Seguramente el más conocido y querido de todos los mercados alojados en antiguos edificios de la Old Truman Brewery, en la esquina de Brick Lane y Hanbury St. Tiene una sección en la que premian los puestos de comida de todo el mundo y otra en el que la moda y complementos son los reyes, pero vamos, que puedes encontrar de todo. En especial gente tirada por los suelos en el patio que da al Dray Walk tomando el sol (si lo hay) o comiendo algo sin más.

Brick Lane en Londres

Backyard Market

En otro de los edificios de la antigua fábrica de cerveza de Truman algo más al norte que el Sunday UpMarket en Brick Lane se encuentra este mercado cuyos puestos venden principalmente ropa y baratijas. En el Backyard Market hay complementos de todo tipo, algunos verdaderamente extraños y algún que otro artista exponiendo sus obras con todas las ganas del mundo por hacerse conocer.

Mercados del East End de Londres

Boiler House Food Hall

Un poco más al norte del Backyard Market, este mercado está tan escondido que apenas lo encontrarás si no andas con cuidado, pues no hay ni un cartel identificándolo. Una vez dentro del Boiler House Food Hall tendrás la selección más increíble de comidas de todo el mundo que habrás visto jamás. China, Cuba, Etiopía, Japón, Malasia, Turquía, Venezuela, Vietnam son solo algunos de los países cuyos productos más típicos podrás saborear aquí.

Mercados del East End de Londres

Brick Lane Fruit Market

Su nombre engaña un poco, porque el Brick Lane Fruit Market se encuentra en Sclater Street, al noroeste de Brick Lane. No te extrañes si no ves los precios de todas las frutas y verduras que se venden aquí. Cada bol vale una libra, sin más. ¿Quién decía que comer en Londres era caro?

Petticoat Lane Market

Con más de 400 años se dice que el Petticoat Lane Market es uno de los mercados más antiguos de Londres que sigue en funcionamiento, y es que el nombre le viene de la venta de los hugonotes franceses de enaguas (petticoat) y demás ropa interior que se realizaba aquí allá por el siglo XVII. Hoy no podrás encontrar enaguas, pero sí ropa, productos de cuero, relojes y juguetes para los niños.

Mercados del East End de Londres

Columbia Road Market

El mercado del este de Londres con mejor olor, pues está especializado en flores y plantas. Las hay de todo tipo, son un sinfín de puestos en una calle estrecha llenos de bulbos, semillas, flores, plantas y todo a un precio fantástico. Solo el dar un paseo por el Columbia Road Market y disfrutar de los aromas ya merecería la pena, pero si te paseas un domingo sobre las dos de la tarde, tendrás unos precios sin igual, pues los comerciantes prefieren vender muy barato a perder la mercancía, como es lógico.

Mercados del East End de Londres

Broadway Market

Bastante más al norte que el resto de mercados vende principalmente comida, aunque también tiene manualidades. La música en directo acompaña a su día grande, que es el sábado. Dicen que el Broadway Market es la versión más pija del mercado de Brick Lane, quizás por los picnics que se montan sus visitantes en los cercanos London Fields.

Whitechapel Market

A lo largo de Whitechapel, cerca de su parada de metro, se encuentra decenas de puestos de bengalíes con productos de lo más variado y unos precios bastante más bajos que en los mercados más de moda. Aquí no esperes nada vintage, pero si quieres comprarte un traje típico del Indostán, lo encontrarás a muy buen precio.

Roman Road Market

Terminamos la lista con un mercado situado en una calle que es tan antigua como su propio nombre nos hace pensar. Desde 1843 se vende comida, ropa y todo tipo de arte cada martes, jueves y sábado. Al estar separado de la mayoría de mercados del East End sus precios son algo más bajos.

Y ahora que tienes todo el listado ante ti, ¿con cuál de todos estos mercados te quedas? ¿Fuiste a alguno? ¿Qué compraste? ¡Cuenta, cuenta!

Tu viaje a Londres comienza en Vivir Europa

 

Acerca de

Realizado por Víctor M. Martínez Valero.

Contactar con el creador

¡Viaja por Europa!


Vivir Europa Copyright © 2009 Community is Designed by Bie