Róterdam

Turismo en Róterdam, qué ver en un día por la ciudad

Publicado: septiembre 7, 2022 · Actualizado: abril 8, 2024 1 comment46229 views
Róterdam, Países Bajos Róterdam, Países Bajos

Si eres lector habitual de Vivir Europa (y si no, bienvenido) sabrás que aquí todos, tú y yo, somos vividores. Nos gusta conocer a fondo una ciudad y sus gentes. Y de paso, realizar todas las actividades posibles para quitarnos la monotonía de encima. Pero solemos viajar con el tiempo justo, y por eso siempre aconsejo qué ver si sólo tenemos 24 horas. Hoy te cuento qué ver en Róterdam en un día.

En un día en una ciudad grande como Róterdam, prefiero evitar visitas a exposiciones o actividades que toman varias horas. Prefiero realizar un recorrido a pie por la ciudad para entender cómo se vive en Róterdam. Qué ambiente se respira en la ciudad, y qué parece necesario explorar en profundidad en los días siguientes, de tenerlos.

Ten en cuenta que esta visita está pensada para todo un día por la ciudad, si tienes solo unas horas, o prefieres tener un guía que te cuente más cosas, te recomiendo probar el free tour, visita guiada gratuita, que puedes reservar pulsando aquí.

Mapa de tu ruta de un día por Róterdam

Llegada a la Estación Central de Róterdam

Un día en Róterdam suele comenzar en su estación principal de tren, la Station Rotterdam Centraal. Allí llegan los trenes desde ciudades como Amberes en Bélgica o Ámsterdam, la capital de los Países Bajos. También es el lugar en el que acabarás si viajas en avión a Róterdam y llegas por transporte público desde el Aeropuerto de Róterdam La Haya. Por eso mi ruta a pie por Róterdam comienza también aquí.

Si quieres saber cómo ir de Ámsterdam a Róterdam para comenzar esta ruta no te pierdas el artículo que acabo de enlazar. Aunque también puedes reservar directamente tus billetes a continuación.

Zona de la Estación

Estación Central de Róterdam.
Estación Central de Róterdam.

Que Róterdam es la ciudad ideal para los amantes de la arquitectura es algo que se ve nada más llegar. Más si cabe desde que en mayo de 2014 se inauguró la nueva estación de tren. Pero éste no es el único edificio espectacular de la Calle Weena, una de las arterias de Róterdam. Frente a la propia estación está la Millenniumtoren, sede de The Manhattan Hotel. Ésta es sólo una de las muchas referencias a Nueva York en la ciudad.
Millenniumtoren de Róterdam.
Millenniumtoren de Róterdam.

Además, junto a la estación está el Delftse Poort, unas «torres mellizas» -apelativo que me invento pues son similares pero de distinto tamaño-, la mayor de las cuales es sede de la compañía de seguros Nationale-Nederlanden. Y pegado a éste el edificio de Unilever – Royal Bank of Scotland, cuyas formas y espacios suspendidos me llamaron más la atención que la altura de su vecino.
Edificio Delftse Poort.
Edificio Delftse Poort.

Edificio Unilever - Royal Bank of Scotland.
Edificio Unilever – Royal Bank of Scotland.

Ayuntamiento de Róterdam

Todo esto continúa hasta que llegamos a una rotonda en la que la Calle Weena se topa con Coolsingel en la llamada Hofplein. Siguiendo esta nueva calle en dirección sur pronto nos topamos con el Ayuntamiento de Róterdam, uno de los pocos edificios que sobrevivieron al bombardeo Nazi de 1940 que destruyó la ciudad casi por completo.

Ayuntamiento de Róterdam.
Ayuntamiento de Róterdam.

Continuando por Coolsingel y girando a mano izquierda en Meent para luego girar a la derecha a Delftsevaart terminarás topándote con otro de los edificios supervivientes, aunque este haya sido reformado bastante más para volver a su estado original. Se trata de la Laurenskerk, iglesia frente a la cual verás una estatua del más famoso de los locales, Erasmo de Róterdam.
Iglesia Laurenskerk.
Iglesia Laurenskerk.

Estatua de Erasmo de Róterdam.
Estatua de Erasmo de Róterdam.

Si sigues en dirección sur dejando a tu espalda la iglesia pronto llegarás a Hoogstraat, una calle comercial que, en dirección este te llevará a una gran explanada desde donde contemplar más muestras de arquitectura de Róterdam. Si tienes la suerte de realizar esta ruta por Róterdam de un día en martes o sábado (y, si el día elegido depende sólo de ti, te lo recomiendo desde ya), te encontrarás con el alboroto inevitable del que es el mayor mercado callejero de Róterdam.
Draaiorgel de Cementmolen.
Draaiorgel de Cementmolen.

Pasea por todos sus puestos y sorpréndete ante todo de lo económico de sus precios. ¿Quién decía que los Países Bajos eran carísimos? Una vez recorrido el mercado, y quizás tomado un pequeño tentempié in situ (de hecho te recomendaría comprar algo para prepara bocadillos durante la ruta y así no tener que parar hasta la cena en un restaurante) es el momento de volver a la arquitectura, seña de identidad de Róterdam y por tanto motor de nuestra ruta. Tenemos mucho donde elegir.

Markthal y Casas Cubo

Por un lado los tubos de color oro sobre el reinante blanco con notas azul oscuro de la Biblioteca Pública de Róterdam, terminada en 1983. Por otro lado un edificio que aún no se había inaugurado durante mi última visita, el Markthal, una especie de cilindro tumbado y ligeramente achatado cuyas bases son acristaladas y cuyo interior alberga ya un mercado de abastos.

Biblioteca Pública de Róterdam.
Biblioteca Pública de Róterdam.

Markthal de Róterdam.
Markthal de Róterdam.

Y entre ellos dos edificios más, la Blaaktoren, conocido por su forma como el lápiz y el complejo de las Casas Cubo (Kubuswoningen en neerdlandés), la imagen más famosa de Róterdam. Estos 38 cubos forman un bosque de cemento donde las copas de los árboles son cuadrados supuestamente soportados por uno de sus vértices formando un ángulo de 45 grados. Una obra maestra de la arquitectura aún 30 años después de su construcción.
Biblioteca Pública de Róterdam y Blaaktoren.
Biblioteca Pública de Róterdam y Blaaktoren.

Si quieres conocer más de estas peculiares casas cúbicas y del nuevo Markthal te recomiendo dedicarle una hora al tour por el Markthal y las Casas Cubo que puedes reservar pulsando aquí.
Casas Cubo de Róterdam.
Casas Cubo de Róterdam.

Puerto viejo de Róterdam

Atravesando este particular barrio completamente, llegamos al Oudehaven de Róterdam, cuyo nombre da una idea clara de qué lugar es éste -puerto viejo-. En este lugar podemos, además de tomar algo en alguna de las terrazas del Spaansekade -muelle español-, contemplar el primero de los rascacielos de la historia de Europa. Justo frente a nosotros, la Witte Huis -Casa Blanca-, que construida a finales del siglo XIX también milagrosamente consiguió sobrevivir al exterminio causado por los aviones alemanes.

Willemsbrug y Witte Huis.
Willemsbrug y Witte Huis.

Oudehaven de Róterdam.
Oudehaven de Róterdam.

Paseo por la orilla del río Meuse

Cruzando el Spanjaardsbrug -puente de los españoles-, y haciéndonos la foto de rigor, llegamos a la orilla norte del río Meuse. Frente a nosotros uno de los dos puentes que unen las dos orillas en Róterdam, el Willemsbrug, cuyo intenso color rojo destaca sobre el cielo de la ciudad.

Cartel Spanjaardsbrug.
Cartel Spanjaardsbrug.

Puentes Willemsbrug.
Puentes Willemsbrug.

Pero en lugar de cruzar el puente, vamos a continuar dirección oeste por la orilla. Sigue el paseo de banderas, tratando de reconocer todos los países. En la otra orilla, las casas de la isla Noordereiland nos recordará la imagen que Róterdam tenía antes de la guerra. Al terminar este paseo llegaremos al orgullo de la ciudad, el Puente de Erasmo -Erasmusbrug-. Al puente también se le conoce como El Cisne y conecta esta orilla norte del Meuse con el Wilhelminapier, parte del barrio Kop van Zuid de Róterdam.
Paseo de banderas Róterdam.
Paseo de banderas Róterdam.

Isla Noordereiland.
Isla Noordereiland.

Puente Erasmo de Róterdam.
Puente Erasmo de Róterdam.

Wilhelminapier

El Wilhelminapier es famoso ante todo por sus rascacielos, que se han unido a los situados en la Calle Weena para competir por las mejores vistas de la ciudad. Nada más cruzar el Erasmusbrug nos encontramos a nuestra derecha con la Toren op Zuid -también llamada KPN Tower-, que parece el Cheesegrater de la City de Londres invertido. Frente a nosotros no hay un rascacielos, sino el nuevo edificio del Teatro Luxor (el viejo se encuentra cerca de Hofplein).

Toren op Zuid y De Rotterdam.
Toren op Zuid y De Rotterdam.

Teatro Luxor.
Teatro Luxor.

Continuando en dirección al teatro y dejándolo atrás llegaremos al Tillemakade, un pequeño espacio verde tras el cual nos encontramos con dos semiesferas flotando sobre el agua, el Drijvend Paviljonen, un centro de innovación en el que se celebran eventos de toda índole.
Drijvend Paviljonen.
Drijvend Paviljonen.

Deshaciendo nuestros pasos para girar la esquina del Teatro Luxor llegamos a Wilhelminapier. Allí tendremos que inclinar nuestro cuello al máximo para ver algunos de los edificios más altos de la ciudad. El más espectacular de ellos es De Rotterdam, abierto en el año 2013, justo después de la Toren op Zuid.

Te recomiendo, para complementar esta visita de un día a Róterdam, una visita el interior de De Rotterdam con tour en Watertaxi, que te mostrará el interior de este edificio, Róterdam desde la altura de su mirador y terminará llevándote en un taxi acuático de vuelta al centro de la ciudad.

Edificio De Rotterdam.
Edificio De Rotterdam.

A continuación nos encontramos con la Terminal de Cruceros de Róterdam, aún en funcionamiento, mientras que al otro lado está el edificio Las Palmas, que es sede del Museo de Fotografía de los Países Bajos. Estos dos edificios, mucho más pequeños, forman parte del contraste en el Wilhelminapier entre edificios de decenas de pisos y otros de apenas unos pocos.
Terminal cruceros Róterdam.
Terminal cruceros Róterdam.

Edificio Las Palmas.
Edificio Las Palmas.

El World Port Center y el Montevideo nos vuelven a hacer mirar al cielo. El primero junto a la Terminal de Cruceros. El segundo en la parte sur del Wilhelminapier, pero a la misma altura.
World Port Center.
World Port Center.

Montevideo y hotel New York.
Montevideo y hotel New York.

Y por fin llegamos al edificio más emblemático de esta zona de la ciudad, el Hotel New York. Este hotel, en el que tuve la suerte de alojarme, es historia viva de la ciudad de Róterdam. Algo bastante respetable habiendo visto los pocos edificios antiguos que tiene la ciudad. Se abrió como hotel en 1993, pero en su día fue la sede de la Holland-Amerika Lijn, encargada de los cruceros entre Róterdam y Nueva York que a tanta gente llevaron a cambiar su vida en el nuevo mundo.
Edificio Holland-Amerika Lijn.
Edificio Holland-Amerika Lijn.

Final de la ruta de un día por Róterdam

Para terminar esta ruta de un día por Róterdam, una última recomendación. Volviendo al Puente de Erasmo y continuando recto por Schiedamsedijk, junto al Leuvehaven donde se encuentra el hotel Mainport, llegarás a un cruce a mano izquierda con Schilderstraat, que posteriormente se convierte en Witte de Withstraat. Esta calle es famosa pos sus comercios, pero también por su gran cantidad de restaurantes. Yo te recomiendo el Restaurant Bazar, buena comida, buen precio, y una decoración muy, muy particular.

Un día perfecto en Róterdam, ¿verdad? Ahora ya no creo que te falten motivos para visitar una de las ciudades que más he disfrutado últimamente, distinta como ninguna, y que tiene mucho más que ofrecer. ¿Qué te apetece hacer el segundo día?


Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

1 comentario

  1. Muchisimas gracias! Voy a estar en Rotterdam a finales de Diciembre y queria saber si hay alguna recomendación especial para esa fecha! Muchas gracias por tu maravilloso Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *