Winchester

The Great Hall y la Tabla Redonda del Rey Arturo

Publicado: mayo 24, 2013 Actualizado: febrero 10, 2024 3844 views
Vista exterior del Gran Salón del siglo XIII en Winchester con visitantes en la entrada.Vista exterior del Gran Salón del siglo XIII en Winchester con visitantes en la entrada.

The Great Hall, la única parte en pie del Castillo de Winchester, es un salón del siglo XIII que fue centro de la corte y el gobierno de Inglaterra cuando la ciudad era capital del país. En este salón se encuentra además la Tabla Redonda del Rey Arturo, que más allá de la leyenda ha permanecido colgada en los muros de este lugar por más de 700 años y tuve la suerte de visitarlo gracias a la invitación de Visit Winchester.

Cuando el Castillo de Winchester fue derrumbado en 1646, tras la guerra civil inglesa, por orden de Oliver Cromwell, este gran salón se mantuvo en pie para utilizarlo como sede de eventos y reuniones gubernamentales en el condado de Hampshire.

The Great Hall y la Tabla Redonda

En él destaca la figura de la Tabla Redonda de los caballeros del Rey Arturo, uno de los personajes mitológicos más influyente en las fantasías de niños y adolescentes de todo el mundo. Un gigantesco círculo de madera pintado en vivos colores en el que se pueden identificar los nombres de Sir Lancelot, Sir Archibald y los demás caballeros.

Mesa Redonda del Rey Arturo en el Gran Salón de Winchester con vitrales al fondo.
Mesa Redonda del Rey Arturo en el Gran Salón de Winchester con vitrales al fondo.

La mesa más famosa del mundo está perfectamente restaurada y bien conservada a pesar de sus siglos de edad, y en lugar de Arturo, en ella, se encuentra dibujado el rey Eduardo I, que ordenó los motivos de esta Tabla.

Son varios los elementos que decoran este grandísimo espacio a lo largo de sus muros, aunque en mi opinión es en la esquina izquierda -según miras a la Tabla Redonda- donde se encuentran las dos piezas más espectaculares: una gigantesca estatua de bronce con motivos en oro de la Reina Victoria realizada en 1887 y un relieve de la Reina Isabel II sobre una rosa Tudor.

Estatua de la reina Victoria en el Gran Salón de Winchester con vitrales heráldicos.
Estatua de la reina Victoria en el Gran Salón de Winchester con vitrales heráldicos.

Las vidrieras de las ocho ventanas del Great Hall son también magníficas, con los escudos de armas de algunas de las personas más importantes de Hampshire a lo largo de la historia, con los reyes de Inglaterra a la cabeza.

Interior del Gran Salón de Winchester con columnas y vitrales, personas caminando hacia la salida.
Interior del Gran Salón de Winchester con columnas y vitrales, personas caminando hacia la salida.

Por último, en el lado opuesto a la Tabla Redonda, se encuentra un gran mural que recuerda a un árbol genealógico y que es en realidad una relación de todos los miembros del parlamento de Hampshire durante los 500 años entre el reinado de Eduardo I y la Reina Victoria. Y en el centro del mural, una gran puerta de acero que se realizó para conmemorar la boda del Príncipe Carlos de Gales con Lady Diana.

Techo abovedado y vitrales en el interior del Gran Salón de Winchester.
Techo abovedado y vitrales en el interior del Gran Salón de Winchester.

Queen Eleanor’s Gardens

En la parte opuesta a la entrada del Great Hall se encuentra los Jardines de la Reina Eleanor, una recreación de lo que serían unos jardines reales de antaño, en los que los monarcas se dedicaban a la contemplación y se cultivaban hierbas medicinales. Un jardín muy pequeño, lleno de recovecos y lugares para descansar que fue reconstruido y abierto al público en 1986.

Jardín del Gran Salón de Winchester con sendero de grava y estructura de enrejado.
Jardín del Gran Salón de Winchester con sendero de grava y estructura de enrejado.

Tienda y sala de exposiciones

La tienda de recuerdos del Great Hall de Winchester se encuentra en un edificio contiguo, perfecto para no condicionar al visitante de forma similar a como ocurre en otros lugares como la Catedral de Liverpool. En ella todo tipo de utensilios relacionados con Winchester, la monarquía inglesa y la leyenda del Rey Arturo está a tu disposición.

Escudo real británico en la pared del Gran Salón de Winchester.
Escudo real británico en la pared del Gran Salón de Winchester.

Junto a ella, escondida, se encuentra una pequeña sala de exposiciones que cuenta la historia del Great Hall y de Winchester a lo largo de un pasillo.

Si el Rey Arturo fue uno de tus ídolos cuando eras pequeño, o tus niños están apasionados con las historias de caballeros y doncellas, disfrutarás muchísimo del Great Hall de Winchester y la Tabla Redonda del Rey Arturo. Además, ya que el lugar se puede alquilar para eventos privados, ¡podrías hasta casarte frente a los caballeros más famosos del mundo!

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *