El café y yo cada día nos queremos más. No se trata de un encaprichamiento basado en la lujuria, no. Se trata de amor puro, de ese que se va fraguando poco a poco, gota a gota en este caso. Es un amor que ha estado ahí en los momentos difíciles y en las mayores alegrías. En las noches en vela, los dolorosos madrugones y las sosegadas tardes de domingo. Un amor de oficina, cuando la hubo, y también de hogar. Y, por supuesto un amor de cafetería. En casi dos años de amor en Tallin hemos estado juntos en decenas de ellas, pero hoy el café y yo te damos un listado de sólo diez, las mejores cafeterías de Tallin.
Boheem kohvik Kalamajas (Kopli 18)
El café bohemio de Kalamaja es el favorito de los modernos de este barrio alternativo de la ciudad. Situado junto hasta el Mercado de Balti Jaam, que está siendo reformado desde el verano de 2016 y a menos de cinco minutos de Telliskivi. Si bien su homónimo junto a la Puerta de Viru en el centro de la ciudad es el más visitado por los turistas, éste es el preferido por los locales. Su decoración recuerda a la sala de estar que te gustaría tener en tu casa, y gracias a su separación en varios espacios, ésta sensación es aún más firme.
En Boheem Kohvik preparan con cuidado todo tipo de cafés e infusiones, pero es también un lugar ideal para una comida ligera. Sus crepes son mi opción favorita junto a un capuchino en una de esas tardes de invierno en las que la luz desaparece tan pronto que no sabes si estás cenando o comiendo.
BJÖRN Espresso BAR (Maakri 28)
El BJÖRN Espresso BAR es uno de los muchos ejemplos que podría dar del bien que me hace la publicidad de facebook. Sí, sé que si me ofrecen servicios que me gustan es porque tienen acceso a un montón de información sobre mí que me hace vulnerable, pero es que soy un poco exhibicionista, y quizás no hubiese oído hablar de este lugar sin esa publicidad.
Abierto en Tallin a principios del año 2016, mi primera visita bastó para convertirlo en un favorito. Un espresso con una presentación de lujo, fuerte en aroma, aunque ligero de cuerpo por un solo Euro. Algo que pocas veces he visto fuera de Italia, y nunca antes en Tallin.
No me fui de la cafetería hasta tomar también un capuchino, igualmente delicioso. Todavía estaba siendo construido en mi primera visita, en la que me encantó el ladrillo vista combinado con el cemento de la barra. Algo muy sobrio pero que era calentado por la chimenea y las velas que inundaban el lugar, además de las tenues luces. Ahora es un lugar muy de moda entre la gente bien de Tallin que trabaja en los alrededores o al menos los frecuenta.
Cafe More (Viru Väljak 4/6)
Una cafetería-librería en condiciones es algo que echo de menos en Estonia. La única que conozco es la combinación de ReaD y Green Bakery, pero es que son dos negocios separados entre los que abrieron un hueco en un muro. Mi viaje a San Petersburgo me recordó lo que añoro estos lugares, así que cuando tengo mono me acerco a la librería Rahva Raamat del Viru Keskus, centro comercial en el centro de la ciudad, que tiene dos cafeterías (una en cada piso). No es lo mismo, pues estamos hablando de una franquicia de librerías en un centro comercial, pero algo es algo.
En el primer piso se encuentra La Moo, cafetería de la compañía homónima de helados estonia, y en el segundo uno de los mejores cafés de la ciudad para muchos: Café More. Su capuchino no está al nivel de otros lugares en esta lista, desafortunadamente, pero sus dulces sí, son de los mejores -al menos la tarta de chocolate, fresas y galletas- y unos especiales diarios bastante interesantes desde 3.90€ lo convierten en una buena opción para almorzar.
Gourmet Coffee City (Pärnu maantee 15)
Si hablas con un estonio te dirá que el Gourmet Coffee original, el que en cierto modo cambió la escena del café en Tallin, se encuentra en Kadriorg, junto al parque homónimo. Y razón no le falta. Pero habiendo estado en amigos, me quedo con el de Pärnu maantee 15, a un par de minutos a pie de la Plaza de la Libertad.
El motivo es que el ambiente me va más, es más pequeño, y más orientado a personas que van a charlar, o trabajar, tanto en pareja como en solitario -bueno a charlar en solitario no he visto que vaya nadie-, mientras que el Gourmet Coffee de Kadriorg es un lugar más familiar.
En Gourmet Coffee disfrutan tanto del café como del vino, así que cada semana puedes encontrarte con una cata de cafés, vinos o ambos. Los empleados aman tanto el café como yo, así que estás en buenas manos.
Kehrwieder Chocolaterie (Saiakang 1)
Kehrwieder Chocolaterie lleva tanto tiempo funcionando que en su (obsoleta) web enlazan a su cuenta de Orkut -si no sabes lo que es Orkut piensa en una especie de Facebook promovido por Google que alguna gente usaba antes de que Facebook llegase y que cerró definitivamente en 2014-. El hecho de estar en Saiakang 1, pero con entrada en Raekoja Plats, la plaza central de la ciudad le dio popularidad y clientela desde el primer día -además de ayudar a tener los precios más altos de las cafeterías de este artículo.
Pero el amor por el café de su dueño fue el que hizo que este lugar no se quede en una trampa para turistas con un servicio mediocre, sino que realmente sea una de las mejores cafeterías de la ciudad en mi opinión. Además sus distintas salas te harán pensar que fuiste a casa de tu abuela a tomar el café, y ¿quién no quiere visitar a su abuela?
Kohvik Must Puudel (Müürivahe 20)
Kohvik Must Puudel puede, y seguramente termine por hacerlo, aparecer en muchos de los listados que verás sobre Tallin en Vivir Europa. ¿El motivo? Es a la vez una cafetería, un restaurante, un bar de copas, terraza en verano, y club durante las noches del fin de semana con eventos que van desde el dance hall hasta el funk.
El diseño de cada una de sus habitaciones es un homenaje a lo más chic de la decoración de interiores de los tiempos de la Unión Soviética, acompañado aquí y allá por obras de autores locales que se exponen y se ponen a la venta.
Si durante mis casi dos años gestionando un hostel en Tallin, he recomendado Must Puudel a cientos de personas, por algo será, ¿no? Sólo un pero, hay que ser muy mala persona para en un lugar tan grande tener el mostrador de tartas justo frente a la entrada. ¡La tentación nunca estuvo tan cerca!
Reval Cafe Müürivahe (Müürivahe 14)
Los Reval Cafe son una franquicia de cafeterías en Estonia, repartidas por toda la geografía del país, con un menú idéntico y unas características similares. Pero el Reval de la calle Müürivahe, justo en frente del club Hollywood y el cine Sõprus es un lugar especial.
Para empezar creo que tienen los mejores camareros de ningún otro Reval, tanto por su servicio como por la calidad de sus cafés. Continuamos con la decoración, con muros de piedra que pertenecieron en su día a la muralla que rodeaba la ciudad medieval de Tallin y cómodos sofás en lugar de endebles sillas. Y terminamos por un intangible ambiente que invita a disfrutar de los momentos de ocio o centrarse en el trabajo, según sea el caso. No te recomiendo ninguna tarta porque todas estás riquísimas.
The Living Room Cafe (Pärnu Maante 9)
The Living Room Cafe es un lugar extraño, principalmente porque es una cafetería dedicada a los estudiantes. Éstos ayudan como voluntarios a la pareja estadounidense que abrió la cafetería y cuenta con descuentos fantásticos en las comidas y bebidas. Tal es su foco al sector estudiantil que los fines de semana, cuando los alumnos dejan de tener clase, la cafetería permanece cerrada.
Si eres un amante del café de filtro lo pasarás bomba en este lugar, pues tienes un menú con distintos tipos de opciones entre las que elegir para realizar tu filtrado. Además son una de las pocas cafeterías de la ciudad que tuesta su propio café. Si eres de los que se dejan dar consejos espirituales por extraños, cruza los dedos para que el dueño esté por allí, le encanta ofrecer su ayuda, no es broma.
Vegan Kohvik Inspiratsioon (Lai 44)
Aunque mi dieta no suele ser muy rica en carnes y pescados, no soy vegetariano ni vegano. Si decido tomar un capuchino en lugar de un café solo, opto por leche de vaca, como siempre. Una vez dicho esto, sólo hay un lugar en este mundo en el que tomé un capuchino vegano y me gustó, y este es el Vegan Kohvik Inspiratsioon. Por eso está en este listado.
Y porque es un café en pleno centro histórico de Tallin tranquilo y con buen servicio, simpático y atento, que ofrece platos para almorzar bastante asequibles. El único pero, todavía no he probado una tarta vegana que no me parezca seca, supongo que la falta de huevo es complicada de aceptar. Desde luego, si eres vegano, no deberías ni pensar si debes acudir a este lugar.
Von Krahl (Rataskaevu 10)
Von Krahl es mucho más que una cafetería. Es un bar y teatro famoso por sus espectáculos independientes y que ha hospedado conciertos de grupos tan populares en los ámbitos alternativos como Autechre o Dub FX. Es también el lugar donde encontrarse con artistas en el casco antiguo.
Por las tardes, cuando no hay conciertos ni espectáculos, se trata de una de las cafeterías con un ambiente más interesante del centro de la ciudad. Cualquiera diría que no hay conversación en Von Krahl que no sea relevante. Si tienes la suerte de que una de las mesas junto a la ventana esté libre no te lo pienses, pocas cosas son más románticas que mirar a una calle tan ajetreada como Rataskaevu desde una ventana mientras remueves tu café con la cucharilla.
Diez opciones, todas diversas, todas especiales, para renovar tu amor por el oro negro, el líquido elemento del que los sueños se hacen -o quizás se quitan-, éstas son mis diez cafeterías de Tallin favoritas. ¿Cuál es la tuya?
Tu viaje comienza en Vivir Europa
Reserva tu seguro de viaje
Si estás preparando esas ansiadas vacaciones, quítate una preocupación de la cabeza mientras ahorras con esta oferta de Allianz Assistance: 5% de descuento al utilizar el código promocional CC-VIAJE-5 en tu seguro de viaje para vacaciones.
Pulsa aquí para reservar tu seguro de viajes
Busca ofertas de vuelos a Tallin
Si quieres volar de forma directa a Tallin tus mejores opciones son las siguientes:
Compra libros y guías de viaje sobre Tallin
Estos son los libros que te recomiendo para tu viaje a Tallin:
- Lonely Planet – Estonia, Letonia y Lituania
- Guías Visuales – Estonia, Letonia y Lituania
- Guiarama Compact – Estonia, Letonia y Lituania
- Escapada Azul – Tallinn y Riga
Busca otros libros sobre Tallin
Reserva una habitación de hotel en Tallin
Para ver más posibilidades, entra en mi artículo de hoteles en Tallin. Aquí tienes los mejores hoteles de Tallin de cada categoría:
- Cinco estrellas: Schlössle Hotel
- Cuatro estrellas: Hotel Palace by TallinnHotels
- Tres estrellas: Taanilinna Hotel
- Otros hoteles: Hilton Tallinn Park
Reserva un apartamento en Tallin
Si prefieres alojarte en un apartamento de alquiler vacacional para tener mayor independencia puedes buscar las mejores ofertas del momento en Airbnb, donde además tendrás hasta 35€ de descuento si reservas a través del siguiente enlace:
Busca ofertas de alojamiento en Airbnb
Reserva una cama de hostal en Tallin
Si tu presupuesto es limitado o quieres socializar más quizás prefieras alojarte en un hostal de Tallin. Aquí tienes mis recomendaciones:
Busca otros hostales en Tallin
Reserva actividades y visitas guiadas en Tallin
Además de viajar, dormir y leer, puedes hacer un montón de cosas en Tallin. Estas son mis actividades recomendadas en la ciudad:
Busca otras actividades en Tallin
Por último, si tienes dudas o quieres ayuda en tu viaje a Tallin, comenta o utiliza el formulario de contacto.