Barcelona

Barcelona, guía de la ciudad más cosmopolita de España

marzo 2, 2012 8168 views
Barcelona, España.Barcelona, España.

Un listado de ciudades que visitar en Europa tiene que tener a Barcelona entre las elegidas. No sólo se trata de una conmovedora ciudad mediterránea con una historia única y sede de algunos movimientos artísticos esenciales. Viajar a Barcelona es también, en mi opinión, conocer la ciudad más cosmopolita de España.

Paseando por sus ajetreadas calles, Barcelona muestra una variedad étnica y cultural que no he vislumbrado siquiera en Madrid, y eso que la capital de España tiene una población oficial que casi dobla a Barcelona (3.18 millones por 1.62 de la ciudad condal según el Instituto de Estadística a fecha de 1 de enero de 2017). El motivo detrás de esto no es la inmigración, sino los turistas que, llegados de todos los rincones del mundo, hacen una parada aquí. Si hay una ciudad española en casi todas las rutas europeas, ésta es Barcelona.
Barcelona, España

Barcelona ha sabido venderse, o quizás es sólo el Mediterráneo el que vende sin esfuerzo, y a diferencia con lo sucedido con Valencia, por poner un ejemplo, esta ciudad siempre dio la cara al mar. Éste fue siempre uno de sus atractivos.

Barcelona destaca por su aire moderno, independiente y desenfadado. Es una ciudad alternativa, pero con muchísima clase, hasta el punto de llegar a parecerme en ocasiones un poco elitista en contraste con Madrid, que parece más humana, más cordial, como un gran pueblo de varios millones de habitantes.

Pero este elitismo es solo en el papel y sus barrios más modernos te acogerán y harán sentir la magia de la ciudad como si fueses uno más incluso en tu primera visita a Barcelona. Mi favorito, sin duda, el barrio de Gràcia. Quizás mi barrio favorito de España.

Barcelona, España

Qué ver en Barcelona

Barcelona no es una ciudad joven, ni mucho menos, tiene más de dos mil años, y ejemplos de arquitectura antigua geniales, como te podrá mostrar su céntrico barrio gótico. Pero la identidad de la ciudad llegó seguramente hace poco más de 100 años con la llegada del modernismo y edificios como la Sagrada Familia, el Parc Güell o la Pedrera. Todos ellos obra de Antoni Gaudí, alguien que evoca Barcelona como nadie más hace, ni Miró, ni Tàpies, ni el malagueño Picasso que pasó gran parte de su vida aquí, llegan a definir Barcelona como el mágico arquitecto lo hace.

Visita la Casa Milà de Barcelona

Y hablando de definir esta ciudad, las Ramblas, el paseo que va del puerto de Barcelona a la plaza de Cataluña será también visita obligatoria para ti. Eso sí, ve con ojo, pues la gran aglomeración de gente atrae también a delincuentes y un poco de cuidado puede hacerte evitar sucesos que estropeen tu estancia.

Barcelona, España

Pulsa aquí para comprar tu Barcelona Card Express por 20.00€

Qué hacer en Barcelona

Como gran ciudad europea que es, Barcelona tiene una oferta de actividades inabarcable. Como curiosidad para una primera vista de la ciudad mucho más rápida que a pie, prueba un tuk-tuk.


Así que, si quieres una combinación perfecta de sol y mar, de Mediterráneo, cultura y música, estilo y arte, y sobretodo variedad, ya sabes cuál es mi opción a elegir en España: visita Barcelona. Y, si puedes, hazlo muchas veces, pues yo aún siento que no conozco esta ciudad cada vez que voy y mi primer viaje fue hace ya unos 25 años.