Viena

Ringstraße de Viena, más 150 años de anillo central

Publicado: enero 23, 2017 · Actualizado: enero 26, 2024 4038 views
Ópera de Viena, Austria. Ópera de Viena, Austria.

Seguramente cuando el emperador Francisco José inauguró la Ringstraße de Viena, el anillo de circunvalación del centro de la ciudad, esperaba que 150 años después fuese un símbolo de la grandeza del Imperio Austrohúngaro. Hace tiempo ya que esta vieja potencia no existe, pero está claro que la Ringstraße es muestra de la grandeza de la ciudad de Viena, pasada y presente.

El 1 de mayo de 1865 comenzó el proyecto de construcción de una gran avenida circular entorno a la Innere Stadt vienesa. En ella, entre algunos de los edificios más importantes de la ciudad, se alzarían también los hogares de la burguesía de la Viena más rica de la historia.

Los mejores arquitectos de la época fueron contratados para alzar mansiones en estilos clásicos a ambos lados de la calle, la mayoría de los cuales aún se conservan. Nombres como el danés Theophil von Hansen, el alemán Gottfried Semper o los austriacos Heinrich von Ferstel y Carl von Hasenauer revivían los artes gótico, renacentista y barroco en un bello ejemplo de arquitectura historicista.

Hoy en día cualquier edificio durante este paseo de algo más de cinco kilómetros merece tu atención, pero hay algunos lugares que destacan por encima del resto. Por eso me gustaría presentártelos a continuación.

Un paseo por los edificios más significativos de la Ringstraße

En todas las visitas a Viena que he realizado hasta la fecha la Ringstraße se ha llevado una buena parte de mi tiempo porque pasear por ella es sentir la esencia de la ciudad y a la vez permite contemplar y visitar muchos de los edificios más importantes de la capital austriaca. Estos son algunos de ellos.

Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper)

El edificio de la Ópera Estatal de Viena es mi primer recuerdo de la ciudad, aunque no lo vi hasta entrada mi segunda hora en Viena. Quizás me marcase esa primera visión de la Ringstraße y su edificio en estilo neorenacentista terminado en 1869, aunque reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial.

Fachada detallada de la Ópera Estatal de Viena con arquitectura renacentista y ventanas arqueadas.
Fachada detallada de la Ópera Estatal de Viena con arquitectura renacentista y ventanas arqueadas.

Más de 350 obras se representa anualmente todavía en este lugar, que es una de las óperas más importantes del mundo. Al estar pegada a la calle Kärntner es inevitable caminar junto a la Ópera.

Palacio Imperial de Hofburg (Hofburg) – Neue Burg

Aunque se suele incluir todo el Palacio Imperial de Hofburg como parte de los edificios de la Ringstraße, en realidad sólo el ala conocida como Neue Burg de esta descomunal residencia conecta con la avenida. Fue la última expansión del palacio en construirse, gracias a la destrucción de los muros durante la construcción de la Ringstraße.

En el Neue Burg se encuentran varios museos, así como las salas de lectura de la Biblioteca Nacional de Austria, y en la Plaza de los Héroes (Heldenplatz) fue donde Hitler proclamó la adhesión de Austria al Tercer Reich.

Teatro imperial de la corte (Burgtheater)

El Teatro imperial de la corte es uno de los teatros de habla alemana más importantes del mundo. Aunque el teatro original data de 1741, éste fue movido a la Ringstraße en 1888. Las dos escalinatas del teatro tienen frescos realizados por el famoso pintor vienés Gustav Klimt y su hermano Ernst.

Universidad de Viena

El edificio principal de la Universidad de Viena, una universidad que data de 1365, siendo una de las universidades más antiguas de habla alemana, fue construido entre 1877 y 1884 por Heinrich von Ferstel en la recién inaugurada Ringstraße. Desde entonces, quince afiliados de la misma han obtenido un Premio Nobel en disciplinas tan diversas como la literatura, la medicina, la economía o la química. Los más notables posiblemente sean Erwin Schrödinger, Premio Nobel de Física en 1933 por su ecuación de Schrödinger y Konrad Lorenz, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973 tras describir la impronta.

Ayuntamiento de Viena

El Ayuntamiento de Viena, o Wiener Rathaus es uno de los edificios más famosos de Viena y es más popular aún durante la Navidad, cuando el mayor mercado navideño de la ciudad se realiza en la plaza que separa el edificio de la Ringstraße. El edificio fue terminado en 1883 por Fiedrich Schmidt y realizado en estilo neogótico.

Palacio del Parlamento de Viena

Diez años tardó la construcción del edificio del Parlamento de Viena. Theophil von Hansen se inspiró en la arquitectura griega para terminar en 1883 este edificio y años después su impactante Fuente de Palas Atenea.

Museos de la Ringstraße de Viena

Si eres un amante de los museos, o sencillamente quiere escapar de un día de lluvia en la Ringstraße de Viena, no te faltarán opciones:

  • Museo de Artes Aplicadas. Conocido como MAK por sus iniciales en alemán. Fue el primero en adquirir una obra usando bitcoin.
  • Museo de Etnología. El museo se encuentra dentro del Palacio de Hofburg y es el mayor museo antropológico de Austria.
  • Museo de Historia Natural. Abierto alrededor de 1891 a la vez que el Museo de Historia del Arte, en idénticos edificios, uno frente al otro.
  • Museo de Historia del Arte. Cuenta con el patrimonio artístico de los Habsburgo y una de mis obras favoritas, la Torre de Babel de Pieter Brueghel.

No son éstos todos los edificios de la Ringstraße que merecen una mención. Tienes también la Iglesia Votiva, neogótica de 1879; la antigua Bolsa, inaugurada en 1877; Urania, edificio construido en 1910 con el primer observatorio astronómico de Austria en el que Albert Einstein y Thomas Mann dieron conferencias; el Ministerio de la Guerra de 1913 con su característica fachada con una gran águila bicéfala, símbolo del Imperio Austrohúngaro o la más moderna Ringturm, terminada en 1955 y de 93 metros de altura (contando los 20 metros de su antena).

La cultura del café en la Ringstraße

Algo que no debes dejar de probar en tu visita a la Ringstraße de Viena son sus cafés. La cultura del café en Viena nació y creció con la Ringstraße, y aunque de los 27 cafés distintos que se repartieron por ella en el momento de mayor apogeo no quedan ya muchos, siguen mereciendo una visita. Especialmente si eres como yo, un amante del café.

Café latte en vaso transparente con cuchara y azúcar sobre bandeja metálica en cafetería acogedora.
Café latte en vaso transparente con cuchara y azúcar sobre bandeja metálica en cafetería acogedora.

Puedes probar especialidades vienesas como el Melange, Einspänner y otras en lugares como el Café Schwarzenberg (Kärntner Ring 17), Café Landtmann (Universitätsring 4) o Café Prückel (Stubenring 24).

Cómo moverse por la Ringstraße

Moverse por la Ringstraße de Viena es muy sencillo. El tranvía turístico amarillo de Viena la recorre de principio a fin en un trayecto que dura apenas 25 minutos y funciona de 10 a 17:30 todos los días.

La historia de Viena, el antiguo Imperio Austrohúngaro, y la nueva Austria. Todo ello se siente en el momento en el que das tus primeros pasos por la Ringstraße, el anillo imperial del centro de Viena.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *