Londres

Aeropuerto de Stansted: vuelos, horarios y cómo llegar a Londres

Publicado: julio 9, 2014 · Actualizado: abril 8, 2024 7281 views
Aeropuerto de Londres-Stansted, Reino Unido. © 2008 Alex Pang CC BY-NC-SA 2.0. Aeropuerto de Londres-Stansted, Reino Unido. © 2008 Alex Pang CC BY-NC-SA 2.0.

Algo esencial para crear una de las mejores guías en español sobre Londres es asegurarme de que llegues a la capital del Reino Unido de la forma más eficiente y económica. Por eso escribí un artículo en profundidad sobre los aeropuertos de Londres, pero quería llegar más allá. Por eso he decidido escribir por separado de uno de los aeropuertos más populares para los visitantes que llegan de España: el aeropuerto de Stansted.

Vuelos desde España al Aeropuerto de Stansted en Londres

Aunque el aeropuerto de Stansted es solamente el tercer aeropuerto de Londres en cuanto a número de pasajeros anuales, es más que probable que tu vuelo a Londres aterrice aquí, pues es el aeropuerto más importante para Ryanair en Londres, y la compañía irlandesa de bajo coste sigue siendo nuestra mejor amiga a la hora de buscar vuelos económicos, más ahora que parece que han decidido portarse mejor con el cliente.

Ryanair vuela a Stansted desde los aeropuertos españoles de Alicante, Almería, Barcelona, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Jerez, Lanzarote, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Reus, Santander, Santiago, Sevilla, Tenerife Sur, Valencia y Zaragoza. Así que, vivas donde vivas en España es prácticamente imposible no tener un aeropuerto cerca que vuele con Ryanair a Stansted.

Por si esto fuera poco, easyJet tiene vuelos con los aeropuertos de Asturias, Bilbao, Ibiza, Málaga y Palma de Mallorca; Thomas Cook Airlines vuela durante el verano a Stansted desde Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife Sur; y por último Thomson Airways vuela desde Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife Sur.

Dónde está el Aeropuerto de Stansted

El Aeropuerto de Stansted está unos 60 kilómetros al noreste de Londres, en el condado de Essex, fácilmente accesible desde la autopista M11 una vez sales del anillo del Gran Londres, la autopista circular M25. Además de por carretera, puedes llegar a Londres desde Stansted tanto en autobús como en tren, tardando alrededor de una hora con ambos transportes.

Cómo llegar del Aeropuerto de Stansted a Londres en tren

Justo bajo el edificio de la terminal del Aeropuerto de Stansted se encuentra la estación de tren –Stansted Airport Rail Station– que conecta directamente con el centro de Londres a través de un tren especial llamado el Stansted Express, una filial de Abellio Greater Anglia. El Stansted Express sale cada quince minutos desde la estación del aeropuerto con destino a la estación de trenes de Liverpool Street, en la City de Londres, parando antes en Bishops Stortford y Tottenham Hale. El trayecto promedio gira en torno a los 45 minutos y tiene un precio que va desde las 32£ por adulto para un viaje de ida y vuelta, dependiendo siempre de la antelación con que compres tus billetes.

Cómo llegar del Aeropuerto de Stansted a Londres en autobús

La estación de autobuses del Aeropuerto de Stansted se encuentra frente a la terminal y está señalizada. Para llegar a Londres desde el Aeropuerto de Stansted en autobús tienes tres opciones diferentes: National Express, la compañía nacional de autobuses; Terravision, compañía italiana especializada en el transporte entre aeropuertos y ciudades de toda Europa, y easyBus, la subsidiaria de transporte en autobús de easyJet.

  • National Express ofrece dos servicios distintos: la línea A6 con destino a la estación de autobuses de London Victoria y la A9 con destino a Stratford y Liverpool Street. La primera línea suele tardar aproximadamente una hora y media, mientras que la segunda realiza el trayecto entre 45 minutos y una hora. Los precios por trayecto van desde las 5£ y aumentan a medida que el tiempo pasa.
  • Terravision tiene tres líneas distintas que conectan Londres con el Aeropuerto de Stansted: la línea A50 para en London Victoria en una hora y cuarto, la A51 en London Liverpool Street en unos 55 minutos y la A52 en London Stratford en unos 40 minutos. En hora punta salen autobuses de la línea A50 cada 20 minutos y de las otras dos líneas cada 30 minutos. Los billetes para las primeras dos líneas tienen un precio de 9£ y desde 6£ para la tercera.
  • easyBus, por último, añade otras dos líneas más a las anteriores para alcanzar el total de siete líneas regulares de autobús desde el Aeropuerto de Stansted a Londres. Se trata de la línea EB7 con destino a Baker Street y la EB6 con destino a Old Street. La primera tarda hora y cuarto y la segunda una hora y salen cada 20 minutos en la hora de máximo tránsito. Pillados con antelación, estos billetes pueden costar hasta 2£, pero los precios en estas tarifas suelen volar.

Cómo llegar del Aeropuerto de Stansted a Londres en transporte privado

Por último, la opción más cómoda y exclusiva, aunque lógicamente la menos económica, es elegir un traslado privado desde el Aeropuerto de Stansted hasta Londres. De esta manera un chófer te recogerá en la misma zona de llegadas del aeropuerto y no te dejará hasta que entres en la puerta de tu hotel o alojamiento en Londres. Los precios para este servicio van desde los 21.66€/persona para el traslado privado y los 32.93€/personal para el traslado privado VIP (que incluye agua embotellada, prensa, toallitas húmedas y un Mercedes Clase E o vehículo similar para el traslado).

Como ves hay muchísimas posibilidades para llegar a Londres desde el Aeropuerto de Stansted, y además muchas de ellas las puedes reservar desde ya mismo por adelantado, para quitarte un quebradero de cabeza al aterrizar en Londres. ¿Con cuál de estos transportes te quedas?

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *