Bélgica

Trabajar en Bélgica, guía con requisitos, búsqueda y más

Publicado: mayo 20, 2014 · Actualizado: marzo 1, 2024 26437 views
Trabajar en Bélgica Trabajar en Bélgica

Encontrar trabajo en Bélgica, como en cualquier país de Europa, es una tarea tan fácil o complicada como sea tu combinación de actitud, aptitudes y suerte. No hay una fórmula sencilla ni un método infalible para trabajar en Bélgica. Lo que sí es cierto es que, hoy en día, Bélgica es un país que necesita cubrir una gran cantidad de puestos especializados que los egresados de sus universidades y colegios no pueden copar; y con una tasa de paro muy inferior a la de España (un 8.5% frente al 25.6% español en febrero de 2014).

Así, las posibilidades que no encuentras en tu ciudad natal, pueden presentarse en el pequeño país que conoces por ser la sede de la Unión Europea y el país de la cerveza y el chocolate. Pero antes de que prepares las maletas, te voy a hablar de los requisitos habituales, el proceso de búsqueda, los trabajos más demandados y terminaré con una pequeña reflexión al respecto de lo que puede pasar si la cosa no sale bien.

No pretendo que este artículo sea una guía exhaustiva, como decía antes todo depende más bien de ti, pero creo que mi experiencia viviendo en este país puede ayudarte y orientarte algo, y me gusta echar una mano, aunque no sea suficiente. En mi guía para vivir en Bélgica encontrarás otros artículos relacionados con el empleo y la sociedad del país, así que no te vayas al terminar este texto, pues aún puedes encontrar más información útil.

Requisitos para trabajar en Bélgica

Si has nacido en la Unión Europea o cuentas con un pasaporte de algún país de la unión tienes el mismo derecho a trabajar en Bélgica que un belga. Esto significa que puedes acceder a cualquier oferta de trabajo, debes ser tratado con igualdad, y en el caso de ser el mejor candidato no vas a tener ningún problema en obtener el trabajo. Pero esto no significa que puedas vivir en Bélgica todo el tiempo que quieras sin encontrar trabajo o que no tengas que hacer ningún tipo de papeleo una vez llegues al país.

Si tienes la intención de quedarte más de tres meses en Bélgica, cosa lógica si buscas trabajo en el país, debes registrarte como residente en Bélgica lo antes posible. Para esto tienes que acudir al ayuntamiento de la ciudad en la que vayas a residir y tener ya un lugar de residencia fija, pues la policía local pasará por tu casa para comprobar que efectivamente vives allí.

Tienda del Espacio Chimay, Bélgica.
Tienda del Espacio Chimay, Bélgica.

Cualquier persona con pasaporte comunitario puede ser residente en Bélgica siempre que esté trabajando, estudiando, tenga suficientes medios financieros para mantenerse sin trabajar o esté buscando empleo de forma activa. Tu caso será, si estás leyendo este artículo, el último. Para demostrar que, efectivamente buscas trabajo de forma activa, el ayuntamiento te requerirá que te registres en la oficina de empleo estatal de tu localidad.

Esto último se hace a través del VDAB en Flandes. El Forem en Valonia, ACTIRIS en Bruselas y el ADG para la comunidad germanoparlante. Del VDAB ya hablé en su día, así que no olvides leer el artículo correspondiente, pues las cuatro oficinas funcionan de manera similar.

El registro como residente es el único requisito oficial, pero no es el único real. Salvo casos excepcionales, como es el trabajar para una compañía internacional, realizar un trabajo de ingeniería que se pueda realizar íntegramente en inglés o dedicarte a la limpieza; necesitarás hablar de forma decente al menos uno de los dos idiomas mayoritarios del país: el flamenco, dialecto del neerlandés y el francés. Todo depende de la región en la que vivas. De hecho, si buscas un trabajo cara el público en Bruselas, tendrás que hablar ambos idiomas de forma fluida.

Cómo encontrar trabajo en Bélgica

Para encontrar trabajo en Bélgica, como en muchos otros países, Internet es la mejor opción hoy en día. Ya te hablé en otro artículo de las mejores webs de búsqueda de empleo en Bélgica y sin duda deberías comenzar por ellas, además de buscar en las ediciones digitales de los periódicos de más tirada de la región lingüística a la que quieras ir.

Tienda de chocolates en Brujas, Bélgica.
Tienda de chocolates en Brujas, Bélgica.

Si quieres buscar empleo en persona, además de las oficinas estatales de empleo, tienes una gran cantidad de agencias privadas de empleo con sedes en las ciudades más grandes del país. Algunas de éstas son Manpower, Michael Page o Adecco. Lo mejor es dar un paseo por el centro de tu ciudad y ver las distintas oficinas que encuentres, piensa que en muchas ocasiones ellas reciben las ofertas de empleo directamente de las empresas y puede ser que te consideren antes de lanzar la oferta a Internet.

Si además vives en una ciudad universitaria puedes aprovecharte de los muchos trabajos a tiempo parcial para estudiantes que se ofrecen a lo largo del curso. Normalmente estos trabajo no tienen requisitos muy estrictos, más allá del dominio del idioma, y por tanto son una buena opción, sobretodo si vas a estudiar en Bélgica y quieres compaginarlo con un trabajo.

Qué perfiles son más demandados para trabajar en Bélgica

A la hora de buscar trabajo en Bélgica es interesante saber qué perfiles son los más demandados, aunque soy de la opinión de que, si eres un buen trabajador, te esfuerzas en tu búsqueda de empleo, y tienes algo de suerte, puedes encontrar trabajo de prácticamente lo que sea que hagas. No obstante hay tres grupos de profesiones que necesitan incorporar a gente nueva en Bélgica.

  • Por un lado, en el rango más alto en cuanto a salarios y competencias se encuentran los puestos relacionados con ingeniería, enseñanza y sanidad. Especial mención para los ingenieros informáticos y mecánicos.
  • Por otro lado está el personal con experiencia en materia de fontanería, electricidad, y construcción. La mano de obra experta escasea en Bélgica tanto o más que los ingenieros y personas con un gran currículo.
  • Si buscas trabajo no cualificado, tus mejores opciones van a encontrarse, por último en el sector de la limpieza. Tanto limpieza de oficinas como de hogares.

Qué pasa si no consigo trabajar en Bélgica

En los últimos meses se ha convertido en una noticia bastante popular en España la expulsión de españoles residentes en Bélgica por parte del estado por suponer una carga económica para el mismo pero, ¿es esto un bulo, o la realidad? Desafortunadamente en este caso los medios de comunicación no se han hecho eco de una noticia falsa, aunque sí le han dado una vuelta de tuerca que saca el lado más duro a relucir, sin ser del todo exactos.

Si al pasar los tres meses de permiso de residencia en el país no has encontrado trabajo se te hará saber por escrito que tienes un mes para regular tu situación o tendrás que abandonar el país. Al terminar este mes de plazo, si aún no has presentado los papeles que prueban que estás trabajando en Bélgica te convertirás en un inmigrante ilegal.

¿Significa esto que llegará la policía, te esposará, y te meterá en un avión con destino a tu ciudad? No, si eres un ciudadano europeo no pueden (o al menos no lo hacen). Lo que harán será darte la «muerte» administrativa. No figurarás en los registros ni podrás alquilar apartamento. Tampoco podrás encontrar trabajo, al menos mientras no vuelvas a regular tu situación. Nadie va a comprobar que has dejado el país, aunque se supone que debes, si tienes pasaporte europeo.

Entrada de la tienda de la Abadía de Achel en Bélgica.
Entrada de la tienda de la Abadía de Achel en Bélgica.

Pero se habrán acabado en cierta medida tus posibilidades en Bélgica, así que ten en cuenta esto. Buscar trabajo en Bélgica es una carrera contra reloj de tres meses (con uno de prórroga). Hay tiempo de sobra, pero no te duermas en los laureles o tu sueño podría truncarse antes de comenzar.

¿Y ahora qué hago? Da los primeros pasos

Has llegado al final de este artículo y, si lo has leído todo, que espero que así sea, has demostrado que tienes interés por trabajar en Bélgica. Esto, que parece una tontería, es en realidad algo esencial para tener éxito a la hora de buscar un cambio de vida en un país extranjero.

Te espera un camino largo y duro, más si cabe si no tienes pasaporte europeo (ya sea porque eres ciudadano español o porque has conseguido doble nacionalidad gracias a tus antepasados). Pero en cada país en el que he vivido me he encontrado con personas como tú que llegaron desde muy lejos buscando una vida mejor y lo consiguieron, así que no desesperes.

No bastan las buenas intenciones, eso sí, y yo no puedo más que aconsejarte y orientarte dentro de mis posibilidades, así que veamos a continuación cuáles son los pasos a dar desde ya mismo:

Pon en orden y traduce profesionalmente todas tus titulaciones y currículo

Encontrar un trabajo «de lo que sea» es el peor camino que puedes intentar seguir en mi opinión. Estamos en un mundo muy competitivo donde no solamente tú puedes tener la oportunidad de emigrar y buscar una nueva vida, sino muchísima otra gente en todo el mundo.

Tener un oficio o una titulación en la que destacas te pondrá en un lugar que la gran mayoría no podrá alcanzar cuando intente encontrar trabajo en Bélgica. De hecho, si no tienes oficio ni titulación, intentar conseguir algo, aunque eso suponga postponer tu aventura unos años, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Tanto tu currículo como todo documento oficial relacionado con una titulación universitaria deberían ser traducidos, a ser posible de forma profesional. La empresa Lingoking, que conozco personalmente y que te recomiendo por su máxima calidad y precios asequibles ofrece traducciones tanto al francés como al neerlandés. Dependiendo de dónde tengas pensado emigrar dentro de Bélgica te convendrá una u otra. Quizás las dos.

Puedes solicitar la traducción de tu currículo a través de este enlace.

Víctor M. Martínez Valero
Estratega de contenidos y consultor SEO, llevo desde 2010 escribiendo sobre viajes en Vivir Europa, mi proyecto de vida. He vivido en Noruega, Hungría, Reino Unido, Bélgica y, desde 2015, Estonia y trato de ofrecer una visión única y detallada de la riqueza cultural europea. Si quieres saber más sobre mí, puedes leerlo en "Acerca de".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *